Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué indica una visión nublada?

La visión nublada es un trastorno caracterizado por ver mal los objetos situados a media o larga distancia o por problemas en la visión cercana, al tener la sensación de que las letras se mueven ante nosotros. Las causas son muchas y heterogéneas, desde problemas de refracción a enfermedades leves, como la migraña, o graves, por ejemplo una esclerosis múltiple. Por este motivo, y en especial si este problema de visión está acompañado de otros síntomas como dolores de cabeza, mareos, cansancio o náuseas, es preciso acudir a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.

Descarga la guía:

Causas de visión borrosa

  • Defectos refractivos, como la miopía o el astigmatismo, que provocan problemas de visión de lejos o a todas las distancias, respectivamente.
  • Cataratas. Son muy frecuentes en personas mayores y consisten en una opacidad del cristalino que provoca visión borrosa, sensibilidad a la luz, halo de luz o visión doble.
  • Diabetes. Uno de los muchos y variados síntomas provocados por desequilibrios en el nivel de azúcar en sangre es la visión nublada.
  • Esclerosis múltiple. Es una enfermedad neurodegenerativa que trae como consecuencia muchos problemas en la vista, entre ellos la visión borrosa.
  • Enfermedad de Greaves. Es una enfermedad grave que afecta a la glándula tiroides y se manifiesta por el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial elevada, los temblores y la visión borrosa, entre otros síntomas.
  • Hipoglucemia. Consiste en una bajada brusca de los niveles de azúcar en sangre que pueden causar visión nublada y otro tipo de alteraciones visuales, como visión doble, además de confusión y convulsiones, pérdida de la conciencia, ansiedad, palpitaciones e inestabilidad.
  • Migraña. Enfermedad normalmente benigna que, junto al dolor de cabeza, puede presentar otras complicaciones como náuseas , vómitos y alteraciones en la visión.
  • Embarazo. La visión borrosa, en ocasiones acompañada de visión doble (diplopía), es bastante común en el embarazo. Esto es debido a los cambios hormonales, que pueden alterar la forma y el espesor de la córnea, provocando alteraciones en la visión. Casi siempre es una alteración transitoria que no reviste mucha importancia, pero debe ser controlada por un médico, ya que también puede ser un síntoma de diabetes gestacional o tensión alta.
  • Ojo seco. En sus variantes más intensas el ojo seco o síndrome del ojo seco puede llegar a afectar a la vista de diversas formas, entre ellas visión borrosa o visión fluctuante.

Luces borrosas como en la visión nublada

Tratamientos de la visión borrosa

El tratamiento de la visión borrosa dependerá de la patología, defecto o causa que lo provoque. Los defectos refractivos tienen varias formas de corrección: gafas o lentes de contacto y, si no se quiere depender de elementos externos, cirugía refractiva.

Cuando el origen del problema es la opacidad del cristalino (cataratas), la única solución viable es sustituirlo por una lente intraocular mediante una sencilla intervención.

Por otro lado, El uso de lágrimas artificiales puede aliviar o mitigar los síntomas de ojo seco.

En cualquier caso, la visión borrosa puede ser un síntoma de afecciones y patologías importantes, que pueden llegar a comprometer la visión como: desprendimiento de retina, agujero macular, determinadas infecciones oculares o glaucoma. Todas estas patologías requieren de la intervención lo más urgente posible de un especialista para diagnosticar cuanto antes el problema y poner en marcha el tratamiento, que puede ser farmacológico o quirúrgico.

Cómo evitar la visión borrosa

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Descansa la vista. Es fundamental interrumpir el trabajo constante delante del ordenador o la tablet con pausas cortas, durante las cuales debes mirar al horizonte y exponerte a la luz natural.
  • Cuida tu alimentación. Una dieta sana en frutas, verduras y pescado azul, sin grasas saturadas y abundante en alimentos ricos en vitaminas A y C y antioxidantes (zanahorias, papaya, brócoli…) es el mejor aliado de tu vista, ya que previene las enfermedades oculares o generales que la dañan y ayudan a retrasar el envejecimiento. Otra cuestión fundamental es beber mucha agua para mantener todo tu cuerpo hidratado, incluyendo la vista.
  • Hábitos de trabajo más saludables. Acostúmbrate a mantener las pantallas de tus dispositivos alejadas suficientemente de tus ojos (al menos 40 centímetros en el caso de los ordenadores) y no fuerces la vista ni leas con luz insuficiente.

Las anomalías visuales, como la vista nublada, deben ser siempre valoradas por un especialista para que haga un diagnóstico adecuado del mismo y valore las posibles soluciones.

¿Por qué veo mal?

1 Comentario

  1. 21 de octubre de 202003:05
    dijo:

    excelente artículo muy informativo!

Escribe un comentario