Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Qué indica una visión nublada?

3.7/5 - (3 votos)

La visión nublada es un trastorno caracterizado por ver mal los objetos situados a media o larga distancia o por problemas en la visión cercana, al tener la sensación de que las letras se mueven ante nosotros.

Las causas son muchas y heterogéneas, desde problemas de refracción a enfermedades leves, como la migraña, o graves, como por ejemplo una esclerosis múltiple. 

Por este motivo, y en especial si este problema de visión aparece acompañado de otros síntomas como dolores de cabeza, mareos, cansancio o náuseas, es preciso acudir a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué se me nubla la vista?

Aunque las enfermedades y problemas de la vista se pueden manifestar con muchos síntomas, la pérdida de visión o vista nublada suele ser uno de los más comunes. De hecho, son muchos los pacientes que acuden a la consulta del oftalmólogo y afirman: se me nubla la vista

Sin embargo, debido a que la vista nublada es un síntoma muy común a muchas enfermedades o problemas de la vista, el oftalmólogo necesita realizar una serie de pruebas que le permitan determinar con más concreción qué tipo de problema es al que se enfrenta el paciente, así como determinar cuáles son las causas concretas de la vista nublada.

Como se ha mencionado, existen muchas causas distintas que pueden fomentar la vista nublada. De hecho, aunque suele ser un síntoma asociado a diversos problemas de visión, también puede darse el caso de que se trate de un síntoma pasajero y que, después del correspondiente chequeo médico, no se encuentre ninguna patología que pueda explicarlo. Sin embargo, para descartar cualquier posible complicación , es necesario que sea un oftalmólogo quien lleve a cabo el correspondiente chequeo de la vista, especialmente si los episodios de vista nublada son frecuentes.

¿Qué problemas pueden causar vista nublada?

Algunos de los problemas visuales que pueden estar asociados a la vista nublada son los siguientes:

Miopía

Se trata de un defecto en la forma que tiene el ojo a la hora de enfocar los objetos lejanos, lo que hace que se aprecien de forma borrosa y, en ocasiones, cuando se trata de enfocar la imagen y se fuerza el ojo, puede provocar que se nuble la visión de forma temporal.

Ojo con miopía y ojo normal

Hipermetropía

Es similar a la miopía pero en sentido inverso. Es decir, la imagen se ve borrosa en las distancias cortas. Al igual que sucede con la miopía, cuando se fuerza el ojo para poder enfocar correctamente la imagen, esto puede llegar a producir que se nuble la visión.

Ojo normal y ojo con hipermetropía

Astigmatismo

En este caso, la visión borrosa se produce indiferentemente de si se trata de un objeto que está lejos o cerca del ojo. De nuevo, forzar la vista para poder enfocar correctamente puede producir episodios concretos de visión nublada.

Ojo con astigmatismo y ojo normal

Presbicia o vista cansada

Se trata de un problema de la vista derivado de la edad. Es común a partir de los 45 o 50 años, y suele corregirse con el uso de gafas o lentes de contacto. Uno de los principales síntomas de la vista cansada o presbicia es la sensación de vista nublada de cerca.

¿Por qué se produce la presbicia?

Cataratas

Se producen como consecuencia de la edad y consiste en que el cristalino del ojo se va volviendo paulatinamente más opaco, dificultando de este modo la visión y pudiendo producir episodios de visión nublada.

Ojo con cataratas y ojo normal

Hipoglucemia

Se debe a un descenso brusco del azúcar en sangre que puede manifestarse como vista nublada o borrosa momentánea, así como desorientación. Aunque no es una enfermedad relacionada directamente con la vista, es importante localizar la causa que la provoca y adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Migraña ocular

Además de la visión nublada o borrosa y destellos, suele ir acompañada de fuertes dolores de cabeza y, en los casos más severos, incluso de mareos y vómitos.

Ojo seco

Se trata de un problema muy común de la vista derivado de una lágrima insuficiente o de mala calidad. En la mayoría de los casos, se soluciona fácilmente con la aplicación de lágrimas artificiales que compensen la insuficiencia de lágrima natural de los ojos del paciente. El ojo seco también puede provocar visión borrosa.

Ojo seco y ojo normal

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que tiene su origen en la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina y, en consecuencia, regular correctamente la cantidad de azúcar presente en sangre. Cuando esto pasa, algunos  tejidos del cuerpo   pueden verse  afectados y resultar dañados. Uno de estos es el aparato ocular en su conjunto. De hecho, la visión nublada puede ser un síntoma de una diabetes no diagnosticada, por lo que es muy importante descartar esta patología lo antes posible.

Ansiedad

Existen casos en los que el exceso de estrés, así como la tensión acumulada durante mucho tiempo, pueden manifestarse en forma de visión fluctuante y mareos.

Enfermedades neurodegenerativas

Por otro lado, también cabría la posibilidad de que se tratase de una enfermedad relacionada con el sistema nervioso. En estos casos, se trata de enfermedades con una gran variedad de síntomas, entre los que se incluirían algunos que afectarían a la visión. La esclerosis múltiple es una de ellas. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que trae como consecuencia muchos problemas en la vista, entre ellos la visión borrosa.

Enfermedad de Graves

Es una enfermedad grave que afecta a la glándula tiroides y se manifiesta por el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial elevada, los temblores y la visión borrosa, entre otros síntomas.

Embarazo

La visión borrosa, en ocasiones acompañada de visión doble (diplopía), es bastante común en el embarazo. Esto es debido a los cambios hormonales, que pueden alterar la forma y el espesor de la córnea, provocando problemas en la visión. Casi siempre es una alteración transitoria que no reviste mucha importancia, pero debe ser controlada por un médico, ya que también puede ser un síntoma de diabetes gestacional o tensión alta.

Traumatismos

También se puede producir vista nublada después de un golpe en los ojos.

Mujer con camiseta a rayas se frota los ojos

¿Qué tratamientos y soluciones existen para la vista nublada?

La visión borrosa puede ser un síntoma de afecciones y patologías importantes, que pueden llegar a comprometer la visión como: desprendimiento de retina, agujero macular, determinadas infecciones oculares o glaucoma. Todas estas patologías requieren  la intervención lo más urgente posible de un especialista para diagnosticar cuanto antes el problema y poner en marcha el tratamiento, que puede ser farmacológico o quirúrgico.

  1. Cuando un paciente llega a la clínica oftalmológica y afirma tener la vista nublada, existen muchas posibles causas que pueden estar detrás de este síntoma. Esto hace que lo primero que haya que hacer es estudiar a cada paciente para identificar correctamente cuál es la causa de la visión nublada y, a continuación, aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.
  2. La exploración practicada por el oftalmólogo permitirá comprobar el estado de sus ojos. Así mismo, el facultativo le preguntará por otros síntomas que pudieran estar relacionados con la visión nublada y por su historial clínico y familiar, ya que algunas enfermedades de tipo genético o degenerativas, como la diabetes, podrían estar relacionadas con estos episodios.
  3. El oftalmólogo, después de llevar a cabo las pruebas que considere oportunas, determinará el tratamiento más adecuado para cada caso, así como los hábitos que el paciente deberá seguir durante dicho tratamiento y en su vida diaria.

De este modo, según sea el caso, se podrán optar por diferentes tratamientos adaptados para cada tipo de problema.

  • En el caso de que la visión nublada tenga su origen en un problema  refractivo como pudieran ser la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, algunas de las soluciones más sencillas pasarían por el uso de gafas o lentes de contacto o, si se prefiere, mediante cirugía para corregir el defecto del ojo según cada caso. 
  • Cuando el origen del problema es la opacidad del cristalino (cataratas), la única solución viable es sustituirlo por una lente intraocular mediante una sencilla intervención. 
  • Por otro lado, el uso de lágrimas artificiales puede aliviar o mitigar los síntomas del ojo seco.
  • Así mismo, en el caso de que la causa de la visión nublada no esté en el ojo, sino que simplemente se trata de un síntoma que se manifiesta en este órgano, se deberá adoptar un tratamiento acorde a cada caso, como por ejemplo sucedería en el caso de que la causa fuera una diabetes no diagnosticada.

¿Cómo evitar la visión borrosa?

Lo primero que conviene saber es que no siempre es posible prevenir la aparición de los síntomas de visión borrosa. En cualquier caso, se recomienda usar gafas de sol y extremar la higiene si es preciso manipular la zona de los ojos (por ejemplo, al poner o quitar las lentes de contacto o al maquillarse /desmaquillarse).

Otras formas de evitar la vista nublada son:

  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Descansar la vista. Es fundamental interrumpir el trabajo constante delante del ordenador o la tablet con pausas cortas, durante las cuales debes mirar al horizonte y exponerte a la luz natural.
  • Cuidar la alimentación. Una dieta sana en frutas, verduras y pescado azul, sin grasas saturadas y abundante en alimentos ricos en vitaminas A y C y antioxidantes (zanahorias, papaya, brócoli…) es la mejor aliada de la vista, ya que previene las enfermedades oculares o generales que la dañan y ayudan a retrasar el envejecimiento. Otra cuestión fundamental es beber mucha agua para mantener todo el  cuerpo hidratado, incluyendo la vista.
  • Hábitos de trabajo más saludables. Debemos acostumbrarnos a mantener las pantallas de los  dispositivos alejadas suficientemente de los  ojos (al menos 40 centímetros en el caso de los ordenadores) y a no forzar  la vista ni leer con luz insuficiente.

Las anomalías visuales, como la vista nublada, deben ser siempre valoradas por un especialista para que haga un diagnóstico adecuado del mismo y valore las posibles soluciones.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Como se puede deducir, la vista nublada tiene un espectro muy amplio de posibilidades a la hora de buscarle un origen. Por ello, lo más recomendable ante un episodio de vista nublada, especialmente si se trata de visión borrosa repentina, será acudir al oftalmólogo lo antes posible.

De esta forma se puede realizar una exploración de los ojos y descartar cualquier problema potencial o enfermedad grave y, en el caso de encontrarla, adoptar las medidas de tratamiento lo antes posible. 

En el caso de la visión borrosa en embarazadas y en niños, también es aconsejable acudir al especialista.

Fuentes:


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario