Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test agudeza visual: comprueba tu agudeza visual en 10 minutos

La agudeza visual es la capacidad del paciente de percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. Es una medida esencial para evaluar el estado de la salud visual de un paciente, por eso el médico debe valorarla en cualquier visita y muy especialmente antes de someter al paciente a una intervención de cirugía refractiva. Habitualmente se mide a través de test de agudeza visual.

La agudeza visual se suele confundir con las dioptrías, sin embargo es posible tener una excelente agudeza visual con muchas dioptrías (de miopía, por ejemplo) y, al contrario, no tener ningún problema refractivo y no tener a penas agudeza visual. Los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) son sólo una de las posibles causas de que exista un déficit de agudeza visual.

Tipos de agudeza visual

Existen diferentes tipos de agudeza visual:

  • Agudeza visual con corrección (gafas o lentes de contacto). Máxima visión que se alcanza con la graduación exacta que precisa el ojo. En caso de no tener graduación, sería la misma que la agudeza visual sin corrección.
  • Agudeza visual sin corrección. Es la máxima visión que se alcanza sin graduación.
  • Agudeza visual de lejos. Es el valor de la agudeza visual realizando las pruebas a lo lejos con la mejor corrección para esa distancia.
  • Agudeza visual de cerca. Es el valor de agudeza visual medido a la distancia normal de lectura de esa persona.
  • Agudeza visual monocular. Es el valor de agudeza visual medido con cada ojo por separado.
  • Agudeza visual binocular. Es el valor de la agudeza visual medido con los dos ojos abiertos al tiempo.

Modelos de optotipos

Para medir la agudeza visual se usan los llamados optotipos o tablas optométricas, unas láminas con letras, números, figuras o símbolos a distintos tamaños en cuyos diseños se tienen en cuenta los principios que definen y afectan a la agudeza visual.

Existen diferentes modelos de optotipos. Los más comunes son:

  • Optotipos de escala aritmética o test de Snellen. En la actualidad, esta prueba se utiliza en las consultas de oftalmología y en las ópticas de todo el mundo, dada su sencillez. Fue creada por el médico holandés Hermann Snellen en el año 1862 y generalmente consta de 11 líneas de letras mayúsculas que disminuyen de tamaño en cada fila. Únicamente se utilizan diez letras (B, C, D, E, F, L, O, P, T y Z) y existen diferentes variantes o versiones.

Durante la prueba con la cartilla de Snellen se coloca al paciente a una distancia de 20 pies (6 metros de distancia) del test y se le hacen diversas preguntas sobre las letras que ve. Estas letras son cada vez más pequeñas. La agudeza visual de la persona se valora en función de la última fila de letras que es capaz de leer con precisión.

  • Optotipos de escala logarítmica o de Bailey-Lovie. Son utilizados, sobre todo, en la investigación y deben cumplir los siguientes requisitos:

Cada línea es 0,1 unidades logarítmicas más pequeña que la anterior.

Cada línea se compone de, al menos, cinco letras.

Todas las líneas del panel tienen el mismo número de letras.

El espacio entre las filas y entre las letras debe ser el mismo que el tamaño de las letras.

  • Optotipos infantiles o pediátricos. Deben ser rápidos y divertidos, de manera que los niños no pierdan la concentración durante la prueba. Además, deben estar diseñados específicamente, teniendo en cuenta las limitaciones en las capacidades de comunicación de los niños. Existen diferentes tipos, pero los más frecuentes son:

Test de Pigassou. Se recogen dibujos sencillos y fácilmente reconocibles en un tamaño progresivamente menor. La idea es que ante cada dibujo el niño exprese lo que ve en las diferentes láminas.

Test E de Snellen. El procedimiento es similar al anterior, pero en lugar de mostrar al niño diferentes dibujos, sólo se muestra la letra “E” en varias posiciones para que el niño indique la orientación de la misma.

Como hemos dicho, los optotipos son muy útiles para medir la agudeza visual. Sin embargo, tienen múltiples limitaciones. Por ejemplo, no pueden medir la visión periférica, la presión intraocular, la percepción de la profundidad, la percepción del color o la capacidad del paciente para percibir el contraste. Por esta razón, los resultados obtenidos de las valoraciones con los optotipos deben ser complementados con otras pruebas o exámenes visuales que determinará el oftalmólogo para valorar la salud visual del paciente.

¿Qué significa que una persona tiene una agudeza visual de 20/20?

La expresión “agudeza visual de 20/20” hace referencia a lo que una persona normal ve en un optotipo cuando se encuentra a una distancia de 20 pies (6 metros).

El primer número señala la distancia en pies a la que se encuentra el sujeto del optotipo. La segunda cifra indica la distancia a la cual una persona con visión normal puede leer la misma línea.

 

New Call-to-action

Test agudeza visual

Para hacer este test la persona debe situarse 3 m – 3,5m de distancia de la pantalla y mirar la siguiente imagen para responder las preguntas que aparecen debajo:

Optotipo

  • Primera fila: ¿Hacia dónde está abierta la primera letra?¿Y la segunda?
  • Segunda fila: ¿Hacia dónde está abierta la segunda letra? Y la cuarta?
  • Tercera fila: ¿Hacia dónde está abierta la segunda letra?¿y la cuarta?, ¿y la quinta?
  • Cuarta fila: ¿Hacia dónde está abierta la primera letra? ¿y la cuarta?, ¿y la sexta?

 

Oftalmóloga revisando la vista a un paciente

Anota los resultados para comprobarlos

Según hasta qué línea hayas llegado viendo bien tendrás más o menos agudeza visual. Si notas una pérdida de agudeza visual, deberías acudir a tu oftalmólogo ¡Enhorabuena si has visto todas pero tampoco olvides acudir periódicamente a la consulta de tu oftalmólogo!

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario