Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Son los ojos claros más propensos a sufrir ciertas enfermedades?

3.2/5 - (13 votos)

La creencia de que las personas con ojos claros son más propensas a sufrir enfermedades de la vista está muy extendida. Sin embargo, se trata de una afirmación errónea, sin ningún tipo de fundamento científico. 

Está comprobado que los ojos claros no son, en absoluto, más propensos a sufrir conjuntivitis ni enfermedades más graves como los desprendimientos de retina. Tampoco es cierto que las personas con ojos claros tengan mayor tendencia a sufrir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

¿Qué diferencias existen entre los ojos claros y los oscuros?

Diferencias estéticas

El color de los ojos viene determinado por la melanina, un pigmento que también establece el color y el tono de nuestra piel. Según la cantidad de pigmento que tengamos en nuestros ojos (en concreto, en el iris), éstos serán más claros o más oscuros.

  • Si tenemos más cantidad de pigmento, lo que, por otro lado, es más habitual, nuestros ojos serán más oscuros.
  • Si tenemos menos cantidad de pigmento, el iris tomará una tonalidad azulada o verdosa.

La cantidad de melanina que tenemos en la piel y en los ojos viene determinada por un componente genético, por lo que, si alguno de nuestros padres o abuelos tienen los ojos claros, tendremos más posibilidades de tenerlos también de ese color. Aunque no es una cuestión tan simple, existen genes recesivos, por lo que también podemos heredar el color de los ojos de generaciones anteriores.

Diferencias funcionales

Más allá de una cuestión estética, no existen diferencias realmente significativas a nivel de funcionamiento entre los ojos claros y los oscuros.

Diferencias respecto a tratamientos médicos

En lo que respecta al efecto de los tratamientos oftalmológicos, sí encontramos algunas variaciones en función del color.

La diferencia más importante se da en el uso de las gotas para dilatar la pupila (muy utilizadas por oftalmólogos y ópticos para poder realizar adecuadamente una exploración de fondo de ojo). En general, lo que ocurre es que dichas gotas tienen un efecto más rápido, intenso y duradero en los ojos claros que en los oscuros.

ojos claros

¿Por qué los ojos claros son más sensibles al uso de las gotas para dilatar la pupila?

  • El iris de los ojos oscuros tiene más tejido de sostén además de más pigmento, y esto da como resultado un iris de mayor grosor. 
  • Como las gotas de dilatación tienen que atravesar todo el iris hasta llegar al músculo que abre y cierra la pupila, en los ojos marrones se encuentran con mayores dificultades, retardando y minimizando sus efectos que en los ojos verdes o azules. 
  • En el caso de los ojos claros, el medicamento llega con más facilidad hasta la pupila, provocando que sus efectos sean más rápidos y efectivos.

También se han detectado algunas diferencias a la hora de aplicar determinados tratamientos, como aquellos que se utilizan para el glaucoma.

¿Los ojos claros suelen ser más sensibles a la luz?

Aunque los ojos claros no son más propensos a sufrir enfermedades de la vista, en general, los ojos claros suelen ser más sensibles a la luz. Esto no significa que las personas con los ojos claros vayan a sufrir ningún tipo de enfermedad por este motivo. Solo implica que suelen presentar algo más de sensibilidad cuando reciben de forma directa demasiada luz.

El motivo de la mayor sensibilidad a la luz de algunas personas que tienen los ojos claros se encuentra en realidad en la retina, concretamente en el epitelio pigmentario.

La cuestión es que los ojos negros o marrones tienen una mayor cantidad de un pigmento denominado melanina, que afecta a la coloración del iris y que está presente también en la piel. Por eso, los ojos oscuros suelen absorber mejor la luz que los ojos claros que tienen una menor cantidad de melanina. 

¿Los ojos claros necesitan más cuidados que los ojos oscuros?

Los cuidados de nuestros ojos son los mismos, tanto si tenemos los ojos claros como si los tenemos oscuros. 

En general, algunas buenas recomendaciones que podemos seguir para cuidar nuestros ojos (sean del color que sean) son las siguientes: 

  • Llevar una buena alimentación. Sobre todo, es importante que sea rica en alimentos como frutas y verduras frescas, así como en alimentos ricos en omega 3
  • Realizar ejercicio y llevar una vida activa. Esto contribuye a una buena salud en general, incluida nuestra salud cardiovascular, que afecta de forma directa a la salud de nuestros ojos. 
  • Proteger nuestros ojos de la luz del sol usando gafas de sol homologadas (tanto si tenemos los ojos claros como oscuros). 
  • Proteger nuestros ojos del agua de la piscina y de la playa usando gafas especiales cuando nos bañamos. 
  • No abusar de las pantallas y evitar la fatiga ocular
  • Si usamos lentillas, hacer un uso responsable de éstas. 
  • Si tenemos ojo seco, usar lágrimas artificiales para mejorar su hidratación y lubricación. 
  • A partir de los 40 años, realizar una revisión rutinaria en el oftalmólogo. Esto nos permite prevenir problemas y enfermedades oculares como, por ejemplo, el glaucoma.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario