Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Prueba de agudeza visual para realizar en casa

Es tan frecuente como erróneo asociar la agudeza visual a los defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo). En realidad, dichos problemas visuales son solamente las posibles causas que provocan un disminución o déficit de los parámetros considerados normales de agudeza visual. La forma de determinarla es, como veremos a largo de este post, mediante la realización de alguna prueba de agudeza visual.

New Call-to-action

¿Qué es la agudeza visual?

Ya sabemos que la agudeza visual no son los defectos refractivos. Pero entonces… ¿A  qué nos referimos con agudeza visual?

Una acertada definición de agudeza visual es la capacidad para percibir con detalles los objetos en unas condiciones concretas de distancia o iluminación.

Manos sujetando lentes frente a un optotipo

¿Cómo se mide la agudeza visual y qué factores influyen?

Se mide en porcentajes, siendo lo deseable tener un 100% de agudeza visual. En cuanto a los factores que influyen en la agudeza visual se encuentran, obviamente, las enfermedades o defectos visuales, siendo los más frecuentes los defectos refractivos.

Pero existen otros muchos factores que influen en la agudeza visual como: diversas características del ojo, como podría ser el tamaño de la pupila por ejemplo, problemas neuronales, la edad de la persona e incluso factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad, pueden influir también en nuestro grado de agudeza visual en un momento determinado.

Los diferentes tests de agudeza visual

Para medir la agudeza visual se utilizan los test conocidos como  optotipos, donde se utilizan letras, números, símbolos o figuras colocados a diferentes distancias. Algunos de los más habituales son:

  • Test de Snellen. Consiste en filas de letras que van reduciendo su tamaño progresivamente, colocándose las más grandes en las filas de arriba y la más pequeñas abajo. Es claramente el test más utilizado
  • Test de Landolt. El paciente debe identificar una serie de caracteres circulares con una discontinuidad,estando los más grandes en la parte superior y los más pequeños en la inferior.
  • Test de contraste. Se utiliza para evaluar la capacidad de una persona persona para distinguir entre un objeto y el fondo, lo que se conoce como agudeza visual al contraste. El paciente debe distinguir entre varios círculos, indicando los grises y los que están formados por líneas blancas y negras.

Se considera que una persona tiene una agudeza visual normal cuando es capaz de distinguir, desde una distancia de 6 metros, contornos nítidos que se encuentran separados al menos 1,75 mm. Estos tests permiten medir la agudeza visual de una persona de acuerdo a estos parámetros.

Test de agudeza visual para realizar en casa

Te proponemos este sencillo test, de tipo Snellen, que lo puedes realizar desde casa. Solo tienes que situarte a una distancia de unos 3,5 metros  de la pantalla de tu ordenador, sin variar el tamaño de la misma y comprobar si eres capaz de distinguir hacia dónde se dirigen los palitos de la letra E.

Esta prueba tiene la ventaja adicional de que puede ser también realizada por niños de corta edad que aún no saben distinguir letras ni números.

Prueba de agudeza visual

Deberías ser capaz de distinguir hasta la cuarta y última fila. Pero, en cualquier caso, recuerda que, realizado en casa, este test es meramente orientativo y los resultados deben ser siempre validados por un oftalmólogo en su consulta y con los medios adecuados.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario