Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la agudeza visual?

Seguramente, en alguna de tus visitas al oftalmólogo y/o al óptico éste te haya propuesto someterte a un test de agudeza visual. No obstante, quizás no tengas muy claro qué se proponía medir.

La agudeza visual es la capacidad del paciente de percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. Se puede valorar en cualquier momento, pero sobre todo cuando se va a someter al paciente a una cirugía refractiva.

New Call-to-action

¿Por qué es importante la agudeza visual?

Debemos tener presente que la agudeza visual es esencial en tareas como la conducción, donde el tiempo de reacción desde que se detecta el obstáculo en la vía hasta que se actúa para evitar el impacto debe reducirse al máximo.

Además, es preciso que nuestra agudeza visual llegue a un mínimo de puntuación para poder obtener o, en su caso, renovar nuestro permiso de conducir. Así, la legislación actual exige una agudeza visual de 0,5 con ambos ojos. Aunque para los conductores profesionales esa exigencia se eleva a 0,8.

Test para medir la agudeza visual

¿Qué se tiene en cuenta para determinar la agudeza visual?

Determinar la agudeza visual de un individuo es una tarea en la que intervienen gran variedad de factores que podemos clasificar en los siguientes:

  • Factores físicos que vienen determinados por la iluminación de la sala, la tipografía de los optotipos y su distancia con el sujeto. También es posible mencionar en este apartado diferentes características del ojo como el tamaño o la existencia de posibles aberraciones ópticas
  • Factores fisiológicos como la edad del sujeto (la agudeza visual mejora con los años, hasta estabilizarse y decaer a partir de los 40 ó 45 años), el efecto de ciertos medicamentos, la presencia de una diabetes mellitus o enfermedades oculares o sistémicas (queratoconjuntivitis) pueden alterar nuestra agudeza visual.
  • Factores psicológicos donde cabría reseñar la fatiga física o psíquica y el aburrimiento. Esto último sucede, sobre todo, en el caso de los niños.

El descubrimiento del concepto de agudeza visual data del siglo XIX, gracias a los estudios de un reconocido médico francés llamado Ferdinand Monoyer. Es a él a quien debemos la tabla de optotipos (tabla optométrica) que sirve para evaluar nuestra agudeza visual.

¿Qué tests miden la agudeza visual?

Para su medición se emplean varios tests. Casi todos ellos, por cierto, han sido bautizados con el nombre de sus ideólogos. Los vemos a continuación.

  • La prueba E: Se observa una la placa de la letra E en mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.
  • Test de Snellen: Éste consiste en filas de letras decrecientes. Cuantas más podamos leer, mejor será nuestra agudeza visual.
  • Test de Landolt: Al paciente se le presentan una serie de anillos en los que debe identificar dónde se produce la discontinuidad del anillo: derecha, izquierda, en la parte superior… Su uso es apropiado para pacientes que no saben leer o con problemas como la dislexia.
  • Test de Lea: Especialmente concebidos para niños pequeños que desconocen las letras y que, por lo tanto, necesitaban un sistema alternativo para medir su agudeza visual. En este sistema se han introducido figuras geométricas con forma de manzana, casa, círculo y un cuadrado.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario