Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Trabeculectomía: ¿qué es y para qué sirve?

4.2/5 - (9 votos)

La trabeculectomía es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo la disminución de la presión intraocular en los casos de glaucoma en los que la tensión ocular alta hace que se comience a ver afectado el nervio óptico. Por lo tanto, esta técnica, que se considera una cirugía de drenaje,  se aplica cuando el tratamiento con fármacos hipotensores (colirios) no es suficiente en determinados pacientes y la enfermedad continúa avanzando.

¿En qué consiste la trabeculectomía?

Esta técnica quirúrgica consiste, básicamente, en la creación de una vía directa de comunicación entre la cámara anterior del ojo (estructura que se encuentra entre la córnea y el iris) y el espacio subconjuntival (porción anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva, la membrana transparente que recubre la superficie ocular y el interior del párpado). Esta vía se utilizará para favorecer el paso del humor acuoso en la cantidad suficiente para reducir la presión intraocular. El equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso (líquido que rellena la cámara anterior del ojo) es fundamental para garantizar el normal funcionamiento del ojo. Si el drenaje del humor acuoso no se produce de la forma adecuada, se incrementará la presión intraocular pudiéndose producir daños en el nervio óptico que afecten al campo visual de forma permanente e irrecuperable.

Cuando el cirujano realiza la trabeculectomía, se forma una ampolla (ampolla de filtración) que permite al humor acuoso contenido en ella que se filtre a través de la conjuntiva y se mezcle con la película lagrimal. De esta forma, la presencia de esta ampolla es un factor fundamental para el buen control de la tensión intraocular en los pacientes intervenidos y una garantía de que con la intervención se han conseguido los resultados que se buscaban.

Ojo azul primer plano

¿Para qué pacientes está indicada?

Habitualmente, este tipo de tratamiento se indica a pacientes:

  • En los que se está produciendo daño en el nervio óptico debido al glaucoma a pesar del tratamiento médico que estén empleando.
  • En los que se continúa percibiendo una reducción del campo visual del paciente a pesar del tratamiento médico.
  • En los que se están produciendo efectos secundarios de la medicación no aceptables.
  • Con una esperanza de vida superior al ratio de progresión de la enfermedad.
Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario