Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Trabeculectomía: ¿qué es y para qué sirve?

4.2/5 - (9 votos)

La trabeculectomía es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo la disminución de la presión intraocular en los casos de glaucoma en los que la tensión ocular alta hace que se comience a ver afectado el nervio óptico. Por lo tanto, esta técnica, que se considera una cirugía de drenaje,  se aplica cuando el tratamiento con fármacos hipotensores (colirios) no es suficiente en determinados pacientes y la enfermedad continúa avanzando.

¿En qué consiste la trabeculectomía?

Esta técnica quirúrgica consiste, básicamente, en la creación de una vía directa de comunicación entre la cámara anterior del ojo (estructura que se encuentra entre la córnea y el iris) y el espacio subconjuntival (porción anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva, la membrana transparente que recubre la superficie ocular y el interior del párpado). Esta vía se utilizará para favorecer el paso del humor acuoso en la cantidad suficiente para reducir la presión intraocular. El equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso (líquido que rellena la cámara anterior del ojo) es fundamental para garantizar el normal funcionamiento del ojo. Si el drenaje del humor acuoso no se produce de la forma adecuada, se incrementará la presión intraocular pudiéndose producir daños en el nervio óptico que afecten al campo visual de forma permanente e irrecuperable.

Cuando el cirujano realiza la trabeculectomía, se forma una ampolla (ampolla de filtración) que permite al humor acuoso contenido en ella que se filtre a través de la conjuntiva y se mezcle con la película lagrimal. De esta forma, la presencia de esta ampolla es un factor fundamental para el buen control de la tensión intraocular en los pacientes intervenidos y una garantía de que con la intervención se han conseguido los resultados que se buscaban.

Ojo azul primer plano

¿Para qué pacientes está indicada?

Habitualmente, este tipo de tratamiento se indica a pacientes:

  • En los que se está produciendo daño en el nervio óptico debido al glaucoma a pesar del tratamiento médico que estén empleando.
  • En los que se continúa percibiendo una reducción del campo visual del paciente a pesar del tratamiento médico.
  • En los que se están produciendo efectos secundarios de la medicación no aceptables.
  • Con una esperanza de vida superior al ratio de progresión de la enfermedad.
Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario