Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas CRT: qué son y qué ventajas tienen

Las lentillas CRT son las que se usan en la Terapia Corneal Refractiva (Corneal Refractive Therapy). Se trata de un método que permite corregir el error refractivo durante la noche para no tener que llevar gafas ni lentillas durante el día. En estas líneas explicaremos en qué consiste.

Descarga la guía:

¿Cómo funcionan las lentillas CRT?

La implantación de la técnica CRT está siendo lenta debido a su alto coste. Estas lentes de contacto deben colocarse antes de ir a la cama y requieren de 6 a 8 horas para cumplir su función. Estas lentillas moldean la córnea durante la noche, corrigiendo la miopía o el astigmatismo de manera temporal mientras duermes.

La córnea es una capa de tejido transparente que deja pasar la luz al interior del ojo. La córnea es flexible, lo que permite a estas lentillas cambiar su forma de manera temporal, corrigiendo así el defecto de visión hasta que la córnea recupere su forma. Para que este tratamiento tenga su máxima eficacia, las lentillas CRT deben usarse todas las noches, aunque, dependiendo de las características del ojo, el efecto puede durar hasta 72 horas.

La diferencia principal con las lentes de contacto tradicionales es que no debes llevarlas puestas para ver bien. Esto te permite no llevar gafas ni lentillas durante todo el día, aunque deberás recordar ponértelas por la noche.

Las lentillas CRT son rígidas, de alta permeabilidad y no quedan totalmente pegadas al ojo, sino que tienen la forma que corrige el defecto de refracción. Tras toda la noche, la córnea acaba adquiriendo esa forma y permite pasar el día con una buena visión sin necesidad de usar gafas ni lentillas.

Al igual que las lentes de contacto convencionales, son fáciles de poner y de quitar, y los cuidados y limpieza son idénticos. Las lentillas CRT deben renovarse al menos una vez al año, lo que es una de sus mayores desventajas, ya que esto eleva mucho su coste. Otra desventaja que presentan es que no sirven para corregir la hipermetropía y los límites de graduación son de 6 dioptrías en el caso de la miopía y de 1,75 en el del astigmatismo. Esto hace que sea un tratamiento poco viable para muchos pacientes.

Mujer con bata blanca mostrando una lentilla

¿Para quién son adecuadas?

Esta terapia parece una buena alternativa para niños y adolescentes, ya que llevar gafas limita sus actividades, sobre todo en lo referente al deporte. Sus ojos aún se están desarrollando y, por tanto, aún no pueden someterse a cirugía refractiva. Estas lentes les permite no llevar gafas ni lentillas y revisar su graduación anualmente cuando llega el momento de cambiarlas, por lo que les permite vivir sin gafas ni lentillas hasta que su graduación sea estable y puedan operarse. Además, también pueden ser útiles para los casos de adultos que por alguna razón no pueden someterse a cirugía refractiva pero quieren liberarse de las gafas y lentillas.

Ventajas de las lentillas CRT

Como se puede ver, las lentillas CRT son una opción viable (aunque cara) que permite librarse de las gafas y lentillas de uso diario y conseguir ver bien al mismo tiempo. En este sentido, una de las principales ventajas que presentan es que se usan como un tratamiento que corrige la miopía durante el día sin necesidad de contar con dispositivos adicionales que nos acompañen durante toda la jornada (gafas o lentillas), lo que significa ganar en comodidad. 

Sin embargo, más allá de esta ventaja tan importante, cabe destacar otro elemento importante en el uso de las lentillas CRT, especialmente en niños. Como se ha mencionado, este tipo de lentillas modifican la curvatura del ojo. De hecho, a medida que se utilizan, su efecto suele prolongarse de forma destacable, llegando a tener un efecto que al principio dura como máximo unas 24 horas y que, a medida que son usadas, se suele prolongar hasta las 72 horas con facilidad en adultos. No obstante, cuando se utiliza en niños, especialmente en niños de edades tempranas, se ha comprobado que su correcta utilización puede evitar el aumento de la miopía, que crece de forma natural con el propio crecimiento del niño. 

Es decir, el uso de lentillas CRT actúa en niños en crecimiento de un modo similar a como lo harían otros aparatos ortopédicos que modifican la propia anatomía del paciente. En este caso, las lentillas CRT actuales no permiten evitar la miopía en los niños, pero sí frenar y controlar de forma destacada su desarrollo a medida que pasan los años. 

De esta forma, si a un niño se le diagnostica miopía a temprana edad, se puede minimizar su desarrollo usando estas lentillas desde los primeros años del diagnóstico. De este modo, al llegar a la adolescencia y posteriormente a la edad adulta, el ojo habrá ido creciendo de forma correcta, o casi correcta, lo que permitirá que la refracción de la luz se produzca de manera adecuada. 

Además, también hay que tener en cuenta que, al presentar un menor número de dioptrías, si el menor que ha estado en tratamiento con lentillas CRT durante la infancia decide operarse al llegar a la vida adulta, esta operación será más sencilla y menos invasiva, puesto que la superficie del ojo que hay que modificar será menor. 

¿Dónde se pueden conseguir lentillas CRT?

Como se ha mencionado, este tipo de lentillas constituyen un tratamiento con un coste elevado. Esto hace que no todas las ópticas dispongan de este tratamiento. Sin embargo, si se está interesado en estas lentillas, lo más recomendable será preguntar en la tienda óptica o directamente a nuestro oftalmólogo de confianza. 

De esta manera, podremos obtener información sobre el coste de este tratamiento, las opciones disponibles o, en el caso de no contar con ellas, lo más probable es que puedan recomendarnos una alternativa o un establecimiento similar donde sí que podamos acceder a ellas.


¿Por qué veo mal?

2 Comentarios

  1. 11 de mayo de 201819:34
    dijo:

    hola. me gustaria recibir mas informacion. referente a precios y si hay descuento para opositores a policia nacional.
    gracias.

  2. 14 de mayo de 201809:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Para obtener más información puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario