Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los oftalmólogos advierten sobre el uso de las lentillas que frenarían la miopía

5/5 - (1 voto)

En los últimos meses hemos podido ver en los medios de comunicación la noticia de que se ha inventado una lentilla revolucionaria capaz de frenar la miopía, en este artículo analizaremos esta información.


↓ Descarga la 

¿Qué es la miopía?

La miopía es uno de los problemas visuales más comunes en el mundo. Las personas miopes ven perfectamente de cerca -a menos que también sufran de astigmatismo o presbicia – pero tienen problemas para enfocar los objetos lejanos. El ojo miope enfoca  la imagen de los objetos en un punto delante de la retina en lugar de hacerlo justo sobre la misma; esto hace que se vean borrosos los objetos lejanos.

Este problema aparece cuando el globo ocular es más alargado de lo normal o cuando la córnea tiene una curvatura mayor de lo normal. La miopía puede ser congénita y, por tanto, es mucho más frecuente que aparezca en personas en cuya familia haya casos de miopes.

¿Existe una lentilla que frena la miopía?

La comunidad científica y médica busca constantemente soluciones novedosas a este problema tan extendido. Entre ellos, el doctor en Optometría y Ciencias español Jaume Pauné, quien recientemente presentó una lentilla que, según afirma, puede frenar la progresión de la  miopía.

El diseño de la lente de contacto es fruto de su tesis doctoral; Pauné ya ha patentado y fabricado lentillas con las que se han llevado a cabo estudios clínicos en pacientes. Según el propio inventor, la lente de contacto podría frenar en hasta un 43% la progresión de la miopía. A diferencia del resto de lentillas, o las gafas, que corrigen la imagen central, el inventor afirma que las nuevas lentillas no solo corrigen la imagen que se forma en el centro, sino también en la que se forma periferia de la retina, lo que sería imprescindible para frenar la miopía.

Manos sujetando una lentilla sobre un lentillero

La polémica

El anuncio no ha estado exento de polémica y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) no tardó en lanzar un comunicado en el cual advierten sobre este tipo de soluciones para la miopía.

Las nuevas lentes de contacto están basadas en la tecnología de las lentillas CRT, que moldean la córnea durante la noche, corrigiendo la miopía o el astigmatismo de manera temporal. Una de las ventajas de esta tecnología es que los resultados que generan son reversibles. Basta con dejar de usarlas unos días para que la córnea vuelva a su estado original. Sin embargo, también presentan inconvenientes.

Uno de los mayores problemas que presentan este tipo de lentillas, tanto las CRT como las nuevas, es que no pueden corregir las graduaciones altas que son las que causan mayores problemas de salud, como el riesgo de desprendimiento de retina.

Son muchas las dudas que rodean aún a esta innovadora técnica que mantiene dividida a la opinión científica. Si bien se han obtenido buenos resultados en los estudios preliminares, se requieren estudios en mayor profundidad para poder comprobar su eficacia y descartar los riesgos a largo plazo.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.


ojos sanos todo el año

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario