Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dolor detrás del ojo: qué puede ser

Una de las sensaciones más desagradables y molestas que se pueden tener son las lesiones en los ojos y, cuando estas van acompañadas de dolores punzantes, aún más. Aunque los ojos pueden doler por diferentes causas, según dónde se ubique el dolor, se puede considerar que la causa del mismo sea una u otra. En este sentido, el dolor detrás del ojo es uno de los dolores más molestos que se pueden sentir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de un tipo de dolor que no suele estar relacionado con un problema en el propio ojo, sino con alguna de las partes cercanas del resto de la cabeza. 

New Call-to-action

Posibles causas de un dolor detrás del ojo

Hay que tener en cuenta que las causas que pueden producir dolor detrás del ojo son muy variadas. En el caso de una lesión, por ejemplo, cuando se recibe un golpe, la causa del dolor parece clara, y se deberá acudir inmediatamente a urgencias para que un médico pueda examinar la situación del ojo y descartar problemas mayores. Sin embargo, cuando el dolor aparece de repente y sin explicación aparente, diagnosticar la causa suele ser más complicado. 

No obstante, en la mayoría de los casos, lo más común es que el dolor detrás del ojo (o de ambos) se pueda deber a un problema que no esté relacionado directamente con este órgano, sino con algún elemento externo a él. De este modo, algunas de las causas más comunes del dolor detrás de los ojos pueden ser las siguientes:

Migrañas y cefaleas:

Las migrañas y las cefaleas son dos de las causas más comunes que, entre otros síntomas, incluyen dolor en la parte posterior de los ojos. Suelen ser recurrentes en las mismas personas y, aunque existen tratamientos que ayudan a minimizar sus efectos, suele ser común encontrar situaciones que actúan como disparadores de los episodios de migrañas o cefaleas.

Sinusitis: 

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales. Es decir, la inflamación de la parte interior de los conductos de la nariz por los que se respira. La sinusitis puede estar causada por diferentes motivos, desde una infección bacteriana o vírica, a un problema relacionado con algún tipo de alergia. En estos casos, la inflamación de toda la zona posterior de la nariz ejerce presión tanto en la zona ocular como en el resto de la cara, lo que puede desencadenar dolor detrás del ojo o, incluso, ser la causa de la cefalea que, a su vez, produzca el dolor en los ojos. 

Problemas relacionados con los oídos o los dientes:

Otra de las posibles causas del dolor detrás del ojo se puede encontrar en problemas relacionados con los oídos o con los dientes. Al igual que sucedía con la sinusitis, la inflamación de los oídos o de alguna de las zonas de la boca puede conllevar el aumento de presión en la zona cercana a los globos oculares, generando consecuentemente el dolor en los ojos. Además, algunos problemas relacionados con los dientes y con la presión que se ejerce con el maxilar inferior (como sucede en el caso del bruxismo), puede causar dolor en la zona y que este se refleje en la zona ocular de la cara. 

Problemas de vista no detectados:

En esta ocasión se trata de  de la forma en que se ve. Cuando una persona sufre un problema de visión como puede ser la miopía o la hipermetropía (entre otros muchos), requiere del uso de gafas o lentes de contacto para ver correctamente. Sin embargo, si no hace uso de estos tratamientos, de forma inconsciente forzará la vista para conseguir ver lo mejor posible. Esta actuación de forma continuada  genera fatiga visual, lo que puede ser la causa del dolor detrás del ojo, tanto en uno solo como en ambos. 

Mujer con camiseta gris se frota los ojos

Tratamientos posibles

Los tratamientos posibles son tan variados como causas se pueden encontrar. En el caso de que el médico diagnostique que la causa se debe al padecimiento de migrañas y cefaleas, lo más común es que recomiende el uso de medicamentos concretos para cada situación, así como ciertos hábitos que ayudarán a reducir la aparición de estos episodios. 

Por otro lado, en el caso de la sinusitis, lo más habitual será el uso de medicamentos indicados para cada tipo de sinusitis. De este modo, en el caso de una sinusitis causada por una infección bacteriana, es posible que el médico correspondiente recete el uso de fármacos antibióticos. En el caso de una sinusitis de tipo alérgico, es posible que se opte por fármacos antihistamínicos, etc. 

Del mismo modo, en el caso de un problema relacionado con los oídos o los dientes, el tratamiento deberá adecuarse a cada causa concreta. Si el problema se debe a una infección en los oídos, lo más habitual será el uso de fármacos adecuados a cada tipo de infección hasta que esta remita. En el caso de estar ante un problema de bruxismo, lo más habitual será que se recomiende el uso de una férula de descarga nocturna (una prótesis de quita y pon que se suele utilizar durante las horas de sueño y que evita que la mandíbula ejerza demasiada presión sobre el resto de la cabeza).

Finalmente, en el caso del dolor detrás del ojo causado por un problema de la vista no diagnosticado, lo más habitual será adoptar el uso de gafas o lentes de contacto adecuadas a la graduación concreta del paciente, lo que suele mejorar el problema de forma muy rápida y eficaz. 

Cuándo acudir al médico

Hay que tener en cuenta que, ante un dolor detrás del ojo persistente, siempre se deberá acudir al médico para que evalúe cada caso en particular. En muchas situaciones, al estar provocado por causas externas, este dolor suele desaparecer por sí solo (por ejemplo en el caso de cefaleas o sinusitis puntuales). Sin embargo, en aquellas situaciones en las que se aprecie un dolor persistente, lo mejor será acudir al médico para que lleve a cabo las pruebas pertinentes y prescriba el tratamiento más acorde en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario