Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el epitelio corneal?

El epitelio corneal es la capa más externa de las seis que integran la córnea, por lo que actúa como barrera protectora de la misma. El epiteleo corneal contiene entre 5 y 7 capas celulares y muchas de ellas se autorrenuevan, desprendiéndose de las capas más externas y surgiendo, a un ritmo muy rápido, desde las capas más profundas.

Características del epitelio corneal

Estas son sus principales características:

  • Morfológicamente está dividido en tres capas: Una capa única de células columnares basales, que es la capa más profunda del epitelio corneal  y con la capacidad de dividirse por mitosis, dos o tres filas de células aladas o células paraguas y dos capas de células de superficie, alargadas, escamosas, planas y superpuestas.
  • Una fuerte resistencia a la abrasión que podría ser provocada por el propio parpadeo o por el uso de lentes de contacto.
  • Cicatriza muy rápido.
  • Es totalmente transparente en condiciones normales y está constantemente humedecido por las lágrimas.
  • Al ser la capa más expuesta a los factores externos, es bastante habitual que en ella se produzcan lesiones, como erosiones o úlceras corneales.


Descarga la guía:



Ilustración del ojo

Sus funciones

Las funciones del epitelio corneal son:

  • Proteger la córnea de golpes o infecciones.
  • Evitar el libre flujo de fluidos como las lágrimas.
  • Prevenir la introducción de bacterias hacia el endotelio y el estroma corneal.

El epitelio corneal y la cirugía Lasik

En la cirugía Lasik, considerada una de las más seguras y eficaces para solucionar problemas refractivos como  la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, se utiliza el siguiente procedimiento para remodelar el tejido de la córnea, corrigiendo así la visión.

  • En la cirugía refractiva Lasik el cirujano utiliza un bisturí (microqueratomo) para separar el epitelio corneal.
  • El epitelio se pliega hacia atrás, lo que deja la parte interna de la córnea expuesta y en condiciones para recibir el tratamiento con el  láser.

La técnica Lasik se  considera una de las más seguras y mínimamente invasiva, entre otras cuestiones porque no es necesario quitar el epitelio corneal, simplemente separarlo.

Para la ejecución de la técnica Lasik se utilizan láseres de última generación, como el láser Excímer, los cuales incorporan mecanismos de seguridad que permiten un enfoque de precisión milimétrica, a prueba de movimientos oculares, garantizando así que los impactos tengan lugar únicamente en aquellas partes de la córnea que deben ser corregidas. Esto imposibilita cualquier daño accidental.

Hoy en día, casi todos los oftalmólogos especializados en cirugía refractiva son partidarios del Lasik por los siguientes motivos fundamentales: ocasiona menos molestias al paciente,  y la córnea cicatriza sin problemas, por lo que la recuperación es más rápida.

No obstante, aunque la mayoría de los pacientes sí pueden operarse con Lasik, existen ciertos trastornos o circunstancias que lo desaconsejan, como tener cicatrices en la córnea, haber sufrido una infección o lesión ocular en el último año o tener antecedentes de herpes o trastornos autoinmunes

Por todo esto, las personas interesadas en la corrección de la visión con láser siempre tienen que acudir a un especialista par que les explique las diferencias entre las distintas técnicas quirúrgicas. Ha de ser el oftalmólogo quien valore personalmente cada caso y determine cuál es el tipo de intervención más adecuada.





¿Por qué veo mal?




2 Comentarios

  1. 15 de junio de 201617:43
    dijo:

    Soy estudiante de oftalmología y referencias como las vuestras son geniales :)
    Dado que el epitelio corneal contiene entre 5 y 7 capas celulares, ¿en este caso se separa solo la primera capa?

  2. 21 de junio de 201618:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marta. Muchas gracias por tu comentario. Para profundizar sobre el tema de la cirugía refractiva, te recomendamos que consultes el libro “Cirugía Refractiva: Protocolos” editado por la Sociedad Española de Oftalmología y escrito por dos de nuestros doctores, el Dr. Fernando Llovet (Director Médico) y el Dr. Julio Ortega Usobiaga. Un saludo!

Escribe un comentario