Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ortoqueratología: cosas que debes saber sobre las lentillas correctoras

Cabe decir que todas las lentillas son correctoras (excepto las que se usan solo para obtener un resultado estético) ya que todas sirven para corregir un problema de visión.  Entre estas lentillas correctoras están las lentes de contacto de ortoqueratología u orto-k que se colocan para dormir y sirven para corregir los defectos refractivos. Existen, además, otros tratamientos de ortoqueratología, como la diurna o las lentes de contacto de geometría inversa. Estas lentes de contacto de geometría inversa no son convexas, sino que su zona central está aplanada.

La principal ventaja de este tratamiento, que se incluye dentro de la contactología, es que permite al paciente prescindir de lentillas o gafas durante el día, aunque tiene sus limitaciones. Estas lentillas de ortoqueratología pueden corregir hasta 6 dioptrías de miopía (con mayor o menor eficiencia) y alrededor de 1,75 de astigmatismo. En caso de que el paciente que lleve gafas y/o lentillas sufra hipermetropía, presbicia o una graduación superior a la indicada no podrá sacar partido de su uso. Tampoco se pueden usar si el paciente tiene problemas en la córnea como el queratocono.

Descarga la guía:

Funcionamiento

Estas lentes de contacto se colocan en los ojos de los pacientes por la noche antes de irse a la cama y requieren de 6 a 8 horas para cumplir su función sobre la visión. Durante ese tiempo,  mientras el paciente duerme, remodelan la superficie corneal, aplanándola progresivamente y corrigiendo así el problema durante todo el día siguiente.  

A esta técnica se le llama ortoqueratología nocturna y tiene su origen el los años 60 en los EEUU. Entonces, estos tratamientos sólo funcionaban para graduaciones bajas y eran un proceso muy lento. Hoy día, son más rápidos y se pueden utilizar para graduaciones mayores, aunque con muchas limitaciones.

La córnea es una capa de tejido transparente que protege al resto del ojo del exterior. De manera natural tiene una forma curvada que refleja la luz hacia el interior del ojo. El tejido que la forma es flexible, lo que permite moldearlo y acabar de forma no definitiva con el problema refractivo.  Esta misma flexibilidad que favorece que se pueda moldearla hace que, pasado un tiempo, vuelva a su estado original.  De esta forma, habrá que volver a repetir la operación con frecuencia para mantener el efecto sobre la visión.

Para que el proceso tenga la máxima eficacia, durante los primeros 15 días es necesario que se use a diario, a partir de entonces, el resultado puede durar hasta 72 horas – dependiendo de las características de cada ojo, aunque es recomendable usar las lentillas correctoras cada noche para asegurarse de que funcionarán todo el día.

 

Hombre recién despierto en la cama

 

¿Escojo ortoqueratología o cirugía refractiva?

Las lentillas de ortoqueratología u orto-k pueden ser una buena opción de tratamiento para personas que tengan miopía y/o astigmatismo y que no sean aptas para  la cirugía refractiva, pero,  en caso contrario, las lentes de contacto ofrecen una solución permanente mucho más cómoda y económica a la larga. También hay que tener en cuenta que el efecto de las lentillas es limitado, en cuanto a las dioptrías que se corrigen y  el tiempo que dura esa corrección. La persona que use lentillas correctoras deberá ser capaz de recordar que debe ponérselas para dormir. En cuanto a las dioptrías, la cirugía refractiva se puede aplicar en prácticamente todos las casos, aunque esto depende de factores como la cantidad de dioptrías o el espesor corneal. Tengamos también en cuenta que no puede usarse la ortoqueratología para corregir la hipermetropía o la presbicia y que su efecto sobre el astigmatismo se limita a 1,75.

El candidato ideal para el uso de este tipo de procedimiento de la contactología es un paciente con miopía (y quizás un leve astigmatismo) que requiere un cierto grado de independencia de gafas y lentes de contacto y en el que una técnica de cirugía refractiva no resulta factible por las características corneales (criterios paquimétricos). Entre los buenos candidatos para la ortoqueratología también se encuentran los pacientes más jóvenes, adolescentes o niños con un cierto nivel de independencia, ya que no pueden operarse para la corrección de su problema refractivo, exceptuando algunos casos como las personas que tienen grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro (anisometropía) y que padecen ojo vago (ambliopía).

En general, se puede decir que  a largo plazo, para una persona adulta es más práctico operarse. Las lentes de contacto de ortoqueratología pueden ser, sin embargo, efectivas para edades en las que el problema refractivo todavía no se ha estabilizado y, por tanto, no se recomienda la cirugía. Niños y adolescentes pueden beneficiarse de no tener que llevar lentes de contacto o gafas gracias a este tratamiento mientras sus ojos aún se están desarrollando. Los niños y adolescentes pueden ser buenos candidatos a este tratamiento, siempre y cuando sean capaces de adquirir los hábitos higiénicos y las destrezas manuales necesarias. Igualmente pueden ser útiles en el caso de los adultos que no son aptos para la cirugía refractiva pero por alguna razón necesitan o desean prescindir de gafas y lentillas.

Limitaciones de la ortoqueratología

No todas las personas son buenas candidatas para la ortoqueratología, al igual que sucede con la operación de cirugía refractiva o el uso prolongado de lentes de contacto. A este respecto, no sólo existen criterios de limitación por la graduación, sino que también existen criterios de salud y morfología de la córnea (por ejemplo, no está aconsejada para personas con problemas corneales como el queratocono). Por lo tanto, cualquier persona que quiera usar este procedimiento debe ser debidamente evaluada por un profesional con el fin de evitar problemas posteriormente y, además, es necesario realizar un estricto seguimiento.




¿Por qué veo mal?




12 Comentarios

  1. 22 de mayo de 201811:51
    dijo:

    Buenos días.
    Gracias por el artículo. Soy un miope corregido en clínica Baviera (¡Muy satisfecho con el resultado! Gracias.)

    Hemos consultado en varios profesionales oftalmólogos y optometristas acerca mejor tratamiento para mi hijo de 9 años que ha tenido una progresión rápida en su miopía, llegando a 4.25 dioptrías en la actualidad.

    Unos recomiendan lentillas correctoras de la llamadas nocturnas (tipo orto-k) y otros proponen tratamientos con lentillas diarias tipo misight para tratar de frenar esta progresión.

    ¿Cual es su opinión al respecto?

  2. 22 de mayo de 201816:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fran. Ante todo, muchas gracias por confiar en nosotros y nos alegramos de que estés contento con los resultados de la intervención :) En el caso de tu hijo, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico especializado en oftalmología infantil valore su caso. Un saludo!!

  3. 26 de noviembre de 201820:31
    dijo:

    Buenas tardes,

    Soy una mujer de 49 años , hace 16 años me operé de miopía en vuestra clínica y hasta ahora todo ha sido perfecto. Pero hace unos meses he notado que he perdido mucha visión cercana desde luego , pero también de lejos. Imagino que ya debido a la edad y a que soy informática y paso muchas horas delante del ordenador. Me gustaría saber si las lentillas de corrección nocturna serían adecuadas para solucionar el problema de la miopía y astigmatismo en mi caso.

  4. 27 de noviembre de 201810:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Merche, buenos días. En situaciones como la tuya siempre aconsejamos que acudáis a una revisión a nuestra clínica para que vuestro oftalmólogo valore vuestra situación visual actual. A partir de esta valoración, el médico te indicará la mejor alternativa para el tratamiento de tu problema visual. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 23 de marzo de 201910:52
    dijo:

    Buenos dias. Yo tengo 9 dioptrías de miopía y últimamente padezco continuas conguntivitis y sindrome de ojo seco. Hay actualmente algún tipo de solución para mi defecto? Las otro-k solo corrigen hasta 6 dioptrías? Para operarme, me han dicho que no tengo fondo de ojo suficiente para la refractiva. Tengo 38 años

  6. 25 de marzo de 201915:08
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Almudena, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu problema visual es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Para pedir tu cita puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 29 de mayo de 201910:32
    dijo:

    Buenos días. Estaba pensando en operarme, pero tengo dudas. Tengo 32 años y me gustaría ser madre dentro de poco. Me han dicho que si te operas y te quedas embarazada te suben dioptrías. ¿Hasta que edad es recomendable operarse aproximadamente?

  8. 29 de mayo de 201911:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristina, buenos días. No existe una edad límite para realizarse la cirugía para decir adiós a las gafas. En cuanto a lo que comentas sobre el embarazo, durante la gestación pueden producirse dos tipos de cambios en el sistema visual: fisiológicos y patológicos. El caso que nos comentas entra dentro de la categoría de los cambios fisiológicos, que no suelen tener importancia clínica. Los más habituales son la disminución de la presión intraocular y los cambios corneales (fundamentalmente en la sensibilidad y curvatura de la córnea), que pueden conllevar una intolerancia a lentes de contacto o cambios en la graduación que suelen remitir a las pocas semanas de dar a luz o de acabar el periodo de lactancia, en su caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 8 de julio de 201919:42
    dijo:

    Buenas tardes, tengo 1.75 en uno de los ojos y 0.50 en el otro. Había pensado operarme pero no sé si es posible que me aconsejeis acerca de lo que es mejor si lentillas orto k, lentillas normales o operar. Es verdad que la operación solo dura 10 años? Un saludo y gracias

  10. 9 de julio de 201909:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ainara, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la operación es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Además, la cirugía debe hacerse siempre y cuando tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año para asegurarnos de que las dioptrías no continúen subiendo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 31 de agosto de 201909:54
    dijo:

    Buenos días. Tengo una hija de 13 años que por razones estéticas propias de la edad quiere usar lentillas para su miopía. Quisiera saber si tienen clínica para consulta en Valencia. Gracias.

  12. 2 de septiembre de 201910:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Efectivamente, contamos con dos clínicas en Valencia capital y también tenemos centros en Algemesí, Puerto de Sagunto, Torrente, Requena, Onteniente y Gandía. Puedes localizar todas nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario