Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas nocturnas: ¿qué son?

3.5/5 - (123 votos)

Las lentillas nocturnas son un tipo de lentes de ortoqueratología u orto-k. Este sistema permite corregir temporalmente problemas visuales como la miopía o el astigmatismo

Gracias al uso de este tipo de lentillas, se consigue modificar la curvatura de la córnea, lo que mejora la visión al día siguiente. 

De esta forma, las lentillas nocturnas de ortoqueratología permiten que la persona que las usa corrija sus dioptrías de forma temporal (es un tratamiento reversible), por lo que no tendrá  que utilizar gafas ni lentillas durante aproximadamente 7 horas después de su uso.

¿Cómo funcionan las lentillas nocturnas?

La córnea es una capa de tejido transparente y flexible que recubre el ojo y que lo protege del exterior. De manera natural tiene una forma curva que permite reflejar la luz hacia el interior del ojo.

Esta flexibilidad hace que la córnea pueda ser moldeada de forma no definitiva para corregir temporalmente los problemas refractivos y favorece que, pasado un tiempo, el tejido vuelva a su estado original.

Las lentes de contacto nocturnas se colocan en los ojos de los pacientes por la noche, antes de irse a la cama. Para que puedan moldear la córnea y cumplir su función, deben usarse de 6 a 8 horas.

Durante el sueño, las lentillas remodelan la superficie corneal, aplanándola progresivamente y corrigiendo así el problema refractivo de forma temporal.

¿Cuáles son las características de las lentillas nocturnas?

Las lentes de contacto nocturnas tienen las siguientes características: 

  • Son lentillas semirrígidas. 
  • Tienen la particularidad de que su cara interna tiene una forma diferente, siendo la periferia más espesa y el centro más estrecho. Esto permite que, mientras se usan, se fuercen las células del epitelio (la capa más superficial de la córnea).
  • Es decir, que estas lentillas ejercen presión para que las células del epitelio se posicionen hacia el centro de la córnea. Por esta razón , después de usarlas, la persona corrige su visión de forma temporal. 
  • Los efectos de las lentillas nocturnas son temporales (unas 7 horas) porque las células del epitelio, después de retirar las lentillas, tienden a volver a su posición inicial.

¿Quién puede usar lentillas nocturnas?

Para comenzar a usar las lentillas nocturnas se deben seguir estos pasos:

  1. Las personas que quieren probar este método deben acudir a una clínica u óptica especializada para realizarse un examen previo.
  2. Una vez hecho el estudio, se determina cuáles son las lentillas de noche más apropiadas para su problema de visión específico y se diseñan unas lentes personalizadas y adaptadas a las medidas de su globo ocular. 
  3. Igual que ocurre con las lentillas convencionales (como las lentillas diarias), es necesario que el paciente aprenda a ponérselas y quitárselas correctamente, así como conocer las medidas higiénicas y los cuidados necesarios.
  4. Tras la primera noche, el usuario debe acudir a su especialista para que le haga un control, el cual se repetirá tras la primera semana y a las tres semanas.

Como es lógico, ante cualquier problema (ojo rojo, irritación, conjuntivitis, etc.), es conveniente dejar de usar las lentillas momentáneamente hasta acudir al oftalmólogo y comprobar que todo va bien.

Los principales candidatos para usar estas lentillas nocturnas son:

  • Pacientes con miopía (y quizás un leve astigmatismo) que requieren un cierto grado de independencia de las gafas y lentes de contacto y en los que una técnica de cirugía refractiva no resulta factible por sus características corneales (criterios paquimétricos).
  • Pacientes jóvenes, adolescentes o niños con cierto nivel de independencia y que sean capaces de adquirir los hábitos higiénicos y las destrezas manuales necesarias para usar las lentillas. A esas edades el problema refractivo todavía no se ha estabilizado y, por lo tanto, no se suele recomendar la cirugía.

¿Cuáles son las principales ventajas de la ortoqueratología?

La gran ventaja de este método es que, según los últimos estudios, en algunos casos puede ayudar al control de la miopía en niños y adolescentes. Esto es especialmente beneficioso en los casos de la miopía magna, ya que este sistema puede evitar que el número de dioptrías siga aumentando, lo que provoca un déficit visual muy importante y la posibilidad de otras complicaciones o patologías visuales.

Además de este factor preventivo, otras ventajas de las llamadas lentillas nocturnas son:

  • Es el único método no quirúrgico con el que se puede lograr una buena visión durante parte del día sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.
  • Sus efectos son siempre reversibles, ya que cuando se dejan de usar el ojo vuelve a su estado normal.
  • Es un procedimiento con pocas contraindicaciones y estas son las mismas que una lentilla convencional: básicamente la necesidad de cuidados e higiene para mantener una buena salud visual.

¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes de las lentillas nocturnas?

Algunos de los principales inconvenientes o limitaciones que presentan las lentillas nocturnas son los siguientes: 

  • Es un método provisional, ya que sus efectos sólo duran unas horas. 
  • Es necesario volver a usarlas durante varias horas para poder disfrutar de sus beneficios. 
  • Solo corrigen hasta 4 dioptrías de miopía y hasta 2,5 dioptrías de astigmatismo. Quedan fuera, por tanto, otros problemas refractivos, como la hipermetropía y la presbicia o vista cansada. 
  • Están contraindicadas para personas con enfermedades de la córnea (como distrofias o queratocono) o si esta es demasiado plana.
  • Tampoco es aconsejable en caso de insuficiencia lagrimal (ojo seco).
  • Si no se han colocado correctamente o se han movido durante la noche, la visión al día siguiente puede estar distorsionada o pueden inducir a halos nocturnos en ciertas personas.

Además de estos problemas específicos, las lentillas nocturnas presentan los problemas habituales del resto de lentes de contacto como riesgo de infecciones, problemas de adaptación o irritación de la córnea. 

También necesitan ser sometidas a unos cuidados higiénicos con los productos adecuados y han de renovarse cada 12 o 18 meses, según el tipo de lentillas que se utilicen.

Lentillas nocturnas

Ortoqueratología vs cirugía refractiva

La ortoqueratología es una técnica novedosa que se encuentra aún en fase de desarrollo y que, además, requiere la intervención y control de profesionales muy especializados, con gran experiencia y  que cuenten con una instrumentación especial, como el topógrafo corneal.  

Este aparato sirve para obtener un mapa de la superficie corneal y así poder diseñar las lentes necesarias, realizar una valoración sobre la viabilidad del caso y poder controlar y medir el efecto de moldeo que realiza la lente de contacto nocturna una vez utilizada.

En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina. A continuación, la imagen se transmite nítida al cerebro a través del nervio óptico. El problema es que, cuando el ojo tiene un defecto refractivo,  la imagen se proyecta de forma anómala. 

En la actualidad, el único método para poder eliminar un problema de este tipo sin tener que usar gafas o lentillas es la cirugía refractiva.

Fuentes 


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

5 Comentarios

  1. 1 de septiembre de 201610:10
    dijo:

    Hola soy María y vivo en República Dominicana quisiera saber como yo puedo pedir por internet mis lentillas orto k

  2. 1 de septiembre de 201613:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Maria. Sobre lo que nos comentas, no podemos ayudarte ya que no disponemos de centros en República Dominicana, ni ecommerce para poder solucionar tu problema. Muchas gracias y un saludo.

  3. 2 de marzo de 202422:32
    dijo:

    Hola,

    Estoy interesada, estuve en otra clinica donde me hicieron el estudio para la operación refractiva y me dijeron que era candidata ideal y que mi ojo estaba sano pero no me atrevo a dar el paso, preferiría probar con este método. Tengo 1.75 de astigmatismo y 1,25 de miopía en ambos ojos. ¿Sería posible?

    Un saludo

  4. 4 de marzo de 202410:42
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Alba, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en la clínica. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 16 de marzo de 202402:06
    dijo:

    Hola Laura,

    Perdona, no especifiqué bien. Me refería a la ortoqueratología, que estaba interesada en estas lentes nocturnas porque no me atrevía con la cirujía refractiva, por eso preguntaba si con esa graduación podía ser candidata.

    Gracias,
    Un saludo

Escribe un comentario