Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Se me nubla la vista, ¿debo ir al oftalmólogo?

Uno de los síntomas que pueden aparecer con ciertas enfermedades relacionadas con la visión y la salud ocular es la visión nublada. Este síntoma se caracteriza por la incapacidad de fijar bien la visión en los objetos que tenemos delante, tanto a una distancia cercana como lejana. Suele ir acompañada de lo que parece una nube oscura en la visión y, en muchos casos, puede darse de forma conjunta con fuertes dolores de cabeza. Si te estás repitiendo de forma constante que se me nubla la vista, quizás lo más recomendable sea acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración y se puedan descartar enfermedades graves o tomar las medidas adecuadas para cada caso.

New Call-to-action

¿Cuándo se me nubla la vista?

Uno de los factores que hay que tener en cuenta es que las causas de la visión nublada pueden ser bastante amplias. En este sentido, vamos a encontrar enfermedades relacionadas directamente con los ojos, mientras que también puede haber otras enfermedades que, sin estar directamente relacionadas con ellos, también los afectan y pueden dar lugar a la vista nublada.

  • Astigmatismo y problemas refractivos:

El astigmatismo es un problema de la córnea que se caracteriza por una forma irregular de la misma. Esto provoca que no se pueda enfocar bien la imagen a cualquier distancia, lo que suele producir visión borrosa que, aunque se parece a la visión nublada, no presenta el mismo cuadro clínico.

Esta enfermedad se produce cuando el cristalino, debido principalmente a la edad, pierde su transparencia y afecta a la luz que debe pasar al interior del ojo. Esto produce visión borrosa y bastante sensibilidad al exceso de luz.

  • Diabetes:

Aunque la diabetes es una enfermedad del páncreas, tiene efectos colaterales en todo el cuerpo. En el caso de los ojos, afecta principalmente a la retina, lo que puede influir en la visión borrosa y nublada.

  • Migraña ocular:

La migraña ocular es una dolencia muy común que se manifiesta principalmente con dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, así como visión nublada. En algunos casos, también puede estar acompañada de episodios de vómitos y cefaleas tensionales.

  • Ansiedad:

Existen casos en los que el exceso de estrés, así como la tensión acumulada durante mucho tiempo puede manifestarse en forma de vista nublada.

  • Enfermedades neurodegenerativas:

Por otro lado, también cabría la posibilidad de que se tratase de una enfermedad relacionada con el sistema nervioso. En estos casos, se trata de enfermedades con una gran variedad de síntomas, entre los que se incluiría algunos que afectarían a la visión.

Mujer durante una prueba oftalmológica

¿Cuándo debería ir al médico?

Si te repites de manera constante se me nubla la vista, lo más recomendable es que acudas al oftalmólogo lo antes posible para descartar problemas mayores. Hemos mencionado algunas de las enfermedades más comunes que pueden estar relacionadas con la vista nublada. Sin embargo, se trata de un síntoma que puede tener relación con una variedad bastante amplia de dolencias, así como con situaciones puntuales de estrés o ansiedad. En muchos casos, la vista nublada suele ser un síntoma que no implica enfermedades graves. Sin embargo, es importante que sea un médico quien explore cada caso y determine la gravedad o no de la situación.

Así mismo, debes tener en cuenta que, en el caso de que se trate de una enfermedad grave, lo más recomendable para evitar un daño mayor es el diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz ayuda a que muchas de las enfermedades oculares se pueden tratar con más facilidad y reduciendo los daños permanentes que pueden causar en los ojos. Por ello, siempre será mejor acudir al médico lo antes posible y descartar cualquier posible enfermedad que esperar a que la situación haya empeorado y sea más difícil llevar a cabo el tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento

Los pacientes que llegan a la consulta del médico diciendo se me nubla la vista serán explorados por el oftalmólogo para comprobar el estado de sus ojos. Así mismo, el facultativo nos preguntará por otros síntomas que pudieran estar relacionados con la visión nublada, así como por el historial clínico y familiar, ya que algunas enfermedades de tipo genético o degenerativas como la diabetes podrían estar relacionadas con estos episodios.

El oftalmólogo, después de llevar a cabo las pruebas que considere oportunas, determinará el tratamiento más adecuado para cada caso, así como los hábitos que el paciente deberá seguir durante dicho tratamiento y en su vida diaria.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario