La vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, aunque durante los primeros meses de nuestra vida sea el que menos desarrollado tenemos. Nada más nacer, los párpados del bebé (especialmente el párpado superior) pueden estar ligeramente hinchados como consecuencia de la presión que sufren sobre la cara durante el parto. Lo normal es que a los tres o cuatro días los ojos recuperen su aspecto habitual. Al nacer con los párpados hinchados, es habitual que la apertura de los ojos  del bebé no sea totalmente simétrica durante los primeros días de vida. Si esta asimetría se mantiene después de desaparecer la hinchazón, es importante consultarlo con el pediatra, aunque seguramente no tenga demasiada importancia.
Además, en los niños recién nacidos es frecuente observar una pequeña hemorragia en la parte blanca del ojo (esclerótica). Esta hemorragia subconjuntival se puede deber a los cambios de presión sufridos por el bebé durante el parto y suele desaparecer antes de las tres semanas de vida.
En muchas ocasiones (hasta en un 30% de los casos), a las pocas semanas del nacimiento puede observarse una hipersecreción lagrimal en los ojos (siempre parecen estar húmedos y puede observarse en un ojo o en los dos). Es lo que se conoce como imperforación de la vía lagrimal y consiste en que el conducto lagrimal del bebé se encuentra total o parcialmente obstruido. Este problema puede conducir a una infección, así que es importante consultar con el pediatra el posible uso de algún tipo de colirio. El 80% de estas obstrucciones de las vías lagrimales se suelen resolver sin tratamiento específico antes de los 6 meses de vida del bebé por lo que, en principio, no son preocupantes.La mayor parte de los niños mejora espontáneamente antes de cumplir el primer año de vida y, por este motivo, el tratamiento que nos va a recomendar el pediatra suele ser bastante conservador.
Al nacer, el pediatra realizará una valoración oftalmológica del bebé para descartar cualquier tipo de problema, pero es importante que vigiles los ojos de tu hijo, ya que los primeros meses de vida son muy importantes para el correcto desarrollo de su vista.

 

Curiosidades sobre los ojos de los recién nacidos
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)