Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dolor cabeza y ojos: ¿por qué ocurre?

¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión un dolor de cabeza? Seguramente casi todo el mundo. Se trata de una molestia generalmente leve que se puede producir por múltiples causas, muchas veces por un problema tensional derivado de una mala gestión del estrés, haber forzado la vista o adoptado por mucho tiempo una mala postura, falta de sueño o, simplemente, haberse saltado una comida. Cuando se trata de una combinación de dolor de cabeza y ojos, la causa puede deberse a un problema de refracción u otra anomalía relacionada con la vista.


New Call-to-action

Detección y diagnóstico

En primer lugar, debemos empezar por su adecuada detección y diagnóstico, por lo que ante un dolor de cabeza acompañado de dolor ocular es conveniente acudir a un oftalmólogo para averiguar si el problema se debe a un defecto de refracción desconocido o mal  tratado.

Es posible que sepamos que somos miopes, por poner un ejemplo, pero que no tengamos nuestras gafas o lentillas bien ajustadas porque llevamos más tiempo del debido sin pasar por la consulta del oftalmólogo. Como normal general es necesario hacerse, como mínimo, una revisión anual.

Mujer con gafas y camiseta a rayas se toca la cabeza

Recomendaciones

Si una vez corregido el problema de refracción el dolor de cabeza y ojo aún persiste, deberemos de tomar una serie de medidas preventivas para tratar de eliminarlo o al menos mitigarlo, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la fatiga visual al trabajar con el ordenador o mientras vemos la televisión manteniendo la distancia correcta (al menos 40 centímetros para el ordenador y varios metros del televisor) y haciendo descansos periódicos. Tampoco debemos forzar la vista leyendo en condiciones de luz escasa.
  • Descansar y dormir lo suficiente, ya que en ocasiones estos dolores vienen dados por la fatiga prolongada o un déficit de horas de sueño.
  • Evitar la tensión muscular tomando las siguientes precauciones: tratar de no permanecer en la misma posición durante un periodo prolongado de tiempo. Si nota un dolor de cuello u hombros al despertase, quizás sea el momento de cambiar de almohada. Para algunas personas, un buen masaje también les proporciona un gran alivio.
  • Procure no saltarse comidas, ya que son una de las principales causas de los dolores de cabeza.
  • Haga que un dentista o odontólogo le revise la dentadura, ya que los problemas dentales o de la mandíbula con frecuencia ocasionan dolores de cabeza.
  • Lleve una dieta saludable donde abunden las frutas, verduras, panes de harina integral, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y pescado.
  • También es muy recomendable realizar ejercicio, ya que reduce el estrés y alivia la tensión, que pueden ser motivos de dolores de cabeza.
  • No fume ni beba bebidas alcohólicas.

 

Y recuerde que si el dolor de ojos y cabeza se debe a un problema refractivo, la corrección de este con gafas o lentillas o una cirugía refractiva eliminará o mitigará sus problemas de visión.

Uno de los defectos de refracción más frecuentes es la miopía, que se manifiesta porque el paciente percibe los objetos lejanos borrosos como consecuencia de que, por algún defecto de los componentes del ojo, la imagen se forma delante de la retina. Además de ver mal de lejos, las personas miopes sufren en ocasiones dolores de cabeza y alrededor de los ojos. Afortunadamente, es un problema que suele responder muy bien a la intervención con láser, por lo que el paciente puede decir adiós tanto a las gafas o lentillas, como a los dolores de cabeza provocados por este motivo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario