El dolor de cabeza es tan común que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos del mundo (concretamente un 47%) han sufrido al menos un episodio de este tipo durante el último año.



↓ Descarga la 


¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

Para contestar a esta pregunta primero tenemos que distinguir entre los dos grandes tipos de dolores de cabeza existentes: la cefalea tensional y la migraña, ya que ambas responden a causas distintas.

La cefalea tensional se origina principalmente por causas externas debido a  factores como: fatiga, estrés, cansancio, posturas incorrectas o hábitos perjudiciales (mala alimentación, consumo de tabaco o alcohol o adopción de malas posturas de forma continuada).

El otro gran tipo de dolor de cabeza es  la migraña o jaqueca, el cual se produce más en mujeres que en hombres y su principal causa responde a un carácter hereditario.

¿Se puede prevenir el dolor de cabeza?

Sí. En especial la cefalea tensional, puesto que al estar provocada por factores externos puede evitarse en parte llevando un dieta sana, un ritmo de vida saludable y tratando de controlar el estrés, así como los malos hábitos.

Veamos, pues, una serie de consejos para eliminar o reducir al máximo, en frecuencia e intensidad, los temidos dolores de cabeza:

  • Realizar ejercicio con regularidad.
  • Llevar una dieta sana equilibrada, evitando el exceso de grasa y los estimulantes como la cafeína.
  • No fumar  y reducir el consumo de alcohol.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Controlar el estrés con descanso, actividades de ocio o dedicar el tiempo suficiente a estar con familiares y amigos.
  • Evitar posturas incorrectas que nos hagan forzar la nuca o las cervicales, sobre todo en el trabajo.
  • Procurar no saltarse ninguna comida.
  • Evitar la fatiga visual manteniendo la distancia adecuada (al menos 40 centímetros) al trabajar con el ordenador y hacer descansos periódicos.
  • Nunca leer con luz escasa para no forzar la vista.
  • Revisarse la dentadura periódicamente, puesto que los problemas dentales o de la mandíbula pueden ocasionar dolores de cabeza.

La migraña también puede, sino eliminarse sí aliviar sus síntomas, siguiendo estas mismas recomendaciones, aunque al entrar en juego factores hereditarios y genéticos  es más difícil de controlar.

dolor de cabeza remedios

La relación entre los defectos de la refracción y los dolores de cabeza

Otra de las principales causas del dolor de cabeza, en especial si se irradia también al ojo, son los defectos de refracción, ya que impiden ver con claridad desde diferentes distancias, lo que obliga a forzar la vista y, en consecuencia, aparece el dolor de cabeza.

Uno de los defectos de refracción más frecuente, y que si no está bien diagnosticado y corregido es muy normal que provoque dolor de cabeza, es la  miopía, que se manifiesta porque el paciente percibe los objetos lejanos borrosos como consecuencia de que, por algún factor relacionado con el tamaño del ojo, la imagen se forma delante de la retina.

La forma de evitar los dolores de cabeza por esta causa es detectar los defectos refractivos a tiempo con revisiones periódicas y corregirlos con gafas graduadas o lentillas y, si se quiere prescindir de las mismas, mediante cirugía refractiva.





ojos sanos todo el año