Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dolor al mover los ojos: posibles causas

El dolor al mover los ojos es algo que casi todos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Lo cierto es que diversos factores pueden conducir a este problema, entre ellos el simple cansancio. Sin embargo, si las molestias persisten, es importante estudiar cada caso de forma personalizada para poder descartar cualquier problema grave.

¿Cómo saber si el dolor al mover los ojos es grave?

En la mayoría de los casos, el dolor al mover los ojos suele desaparecer tras una noche de sueño reparador. No obstante, si las molestias persisten, quizás debamos buscar otras causas y prestarle toda nuestra atención. En ocasiones, este problema tiene una explicación que trasciende a lo meramente oftalmológico y debemos recurrir a otras especialidades médicas, pues ese dolor puede tener explicación en una enfermedad previa que no ha sido tratada.

[TEST VISUAL] Descubre con este test si tienes algún problema visual

Hombre con gafas en la mano frotándose un ojo

¿Cuáles son las posibles causas del dolor al mover los ojos?

Existen muchas causas que pueden producir dolor al mover los ojos. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Anemia

Una anemia puede ir acompañada de síntomas como dolor de cabeza y molestias al mover los ojos. En estos casos, será necesario realizar unos análisis de sangre para comprobar que todos los valores son correctos y, de no ser así, adoptar las medidas recomendadas por el médico. 

Uso excesivo de lentes de contacto

Los usuarios de lentes de contacto también son proclives a experimentar estas molestias en uno o ambos ojos. Estas molestias pueden estar propiciadas por lesiones causadas por el uso de las lentes de contacto, lo que suele estar relacionado con un abuso  en  su utilizacióno con un cuidado y mantenimiento incorrecto de las mismas. 

Conjuntivitis

La conjuntivitis también puede comportar dolor en los ojos. La conjuntivitis es una infección que se localiza en la conjuntiva, la parte más externa del ojo. En este caso, el oftalmólogo recomendará el uso de medicamentos específicos para su tratamiento dependiendo del tipo de conjuntivitis que se padezca. 

Glaucoma

El dolor de ojos también puede estar asociado a algunos tipos de glaucoma, una enfermedad grave y que puede implicar una  pérdida irreversible de la visión. Para prevenirla, es importante acudir a las revisiones periódicas del oftalmólogo al menos una vez al año, especialmente a partir de los 45 años. 

Orzuelos

Los orzuelos pueden ocasionar un cuadro de dolor de ojos. Afortunadamente, en estas situaciones, es muy fácil identificar qué es lo que nos causa el dolor, ya que los orzuelos son detectables a simple vista y suelen remitir pasadas un par de semanas. Durante este tiempo, el oftalmólogo podrá recetar el uso de medicamentos específicos para acelerar su recuperación. 

Síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco puede manifestarse con dolor al mover los ojos, además de otros síntomas como sequedad ocular, sensación de tener arenilla en los ojos, escozor o enrojecimiento ocular. En estos casos, se recomienda el uso de lágrimas artificiales para compensar la falta de lágrima natural, tanto respecto a la cantidad como a la calidad de la misma. 

Sinusitis

La sinusitis es una afección que puede reflejarse en diversas partes de la cara y de la cabeza, lo que incluye también dolor al mover los ojos como uno de sus posibles síntomas referidos. 

Fiebre elevada

En el caso de que se padezca fiebre, además de otros síntomas que se manifestarán en diferentes partes del cuerpo, también se puede sufrir dolor al mover los ojos. En estos casos, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y, de este modo, adoptar el tratamiento más adecuado a cada caso.

Migraña

Las personas que padecen migrañas pueden experimentar, entre el resto de síntomas asociados, dolor al mover los ojos. De hecho, es posible que el simple hecho de tener los ojos abiertos genere dolor y molestias. En estos casos, se recomienda acostarse en una habitación tranquila hasta que el episodio de migraña remita. Además, es importante acudir al médico para que este pueda establecer un tratamiento preventivo adaptado a las condiciones particulares de cada paciente. 

Neuritis óptica

La neuritis óptica se manifiesta como una inflamación del nervio óptico. Esta inflamación puede causar la reducción o la pérdida de la visión del ojo afectado. Además, también es frecuente perder la capacidad de distinguir los colores. En este caso, es importante que el paciente acuda al médico lo antes posible, ya que se trata de un problema grave que requerirá atención inmediata.

¿El dolor al mover los ojos puede estar relacionado con una neuritis óptica?

En el caso de que el dolor al mover los ojos esté causado por una neuritis óptica, es probable que el paciente manifieste, además, estos otros síntomas:

  • Pérdida brusca y aguda de la visión en un ojo en corto tiempo.
  • Se aprecian cambios en la pupila.
  • El paciente percibe de forma alterada los brillos y la profundidad.

Posibles causas de la neuritis óptica

Aunque existen diversas causas que pueden producir una neuritis óptica, podemos citar los siguientes como los supuestos más comunes: 

  • Debido a un lupus eritematoso sistémico, la sarcoidosis o la enfermedad de Behcet.
  • Intoxicación con sustancias como el metanol o el etambutol.
  • Deficiencia de vitamina B12, una carencia muy común en las dietas veganas y vegetarianas si no son correctamente suplementadas con esta vitamina. 
  • La enfermedad de Leber.

¿Cuándo debo ir al médico?

En cualquier caso, un dolor al mover los ojos que perdura y cuya causa no podemos identificar, debe motivar acudir al médico de forma inmediata. En muchos casos, es posible que no sea necesario un tratamiento específico, y la consulta servirá para descartar cualquier cuadro clínico de gravedad. Sin embargo, en aquellas situaciones en las que el paciente sí que presente un problema que requiera atención específica, es importante que comience cualquier tratamiento lo antes posible, lo que permitirá un mejor pronóstico en todos los casos. 

Fuentes

Clínica Mayo – Dolor de ojos

Academia Americana de Oftalmología – Dolor detrás del ojo

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario