Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Síndrome visual informático: qué es y cómo solucionarlo

El síndrome visual informático es un trastorno provocado por el sobreesfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas electrónicas: ordenador, tablets, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc.

New Call-to-action

Síntomas de este síndrome

El trabajo prolongado y concentrado en las pantallas electrónicas provoca que los ojos tengan que hacer un alto esfuerzo acomodativo y, además, en estas situaciones se tiende a reducir el número de parpadeos, lo que en conjunto puede ocasionar alguno o varios de estos síntomas:

Estos síntomas oculares producidos por el uso de dispositivos digitales son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de  dejar de usarlos. Pero pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados, para evitar o minimizar este problema.

Pasar más de dos horas seguidas frente a una pantalla, sin hacer pausas o tomar otra serie de medidas preventivas, como mantener una distancia prudencial, puede ser causa suficiente para sufrir, en mayor o menor medida, el síndrome visual informático. Una circunstancia que puede obligarnos a tener que dejar de trabajar durante un tiempo o hacer decrecer nuestra efectividad y capacidad de concentración.

Mujer frente al ordenador con síntomas de fatiga visual

7 consejos para evitar la fatiga visual

  1. Sentarse a una distancia de 60 centímetros (aproximadamente la longitud del brazo) de la pantalla y ubicarla  de manera que su visión se dirija hacia abajo.
  2. Optimizar la resolución de pantalla para que no nos suponga demasiado esfuerzo ver las letras en el ordenador.
  3. Trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y bajo ningún concepto hacerlo a oscuras con tan solo la pantalla del dispositivo como única fuente de luz.  
  4. Descansar durante períodos regulares utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, fijar los ojos en algún objeto que se encuentre al menos a 20 pies de distancia (equivalente a 6 metros) y observar durante al menos 20 segundos.  
  5. Utilizar lágrimas artificiales si se nota sequedad ocular.
  6. No abusar de las lentes de contacto, en caso de ser usuario de las mismas.
  7. Nuestro séptimo consejo y quizás más importantes es no olvidarse de parpadear. Normalmente, los seres humanos parpadeamos unas 18 a 25 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo parpadeamos la mitad de las veces durante el uso de un ordenador y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando. La disminución del parpadeo produce ojo seco, que es el motivo principal de las molestias provocadas por el abuso de los aparatos informáticos.

Por último, recordaremos que, en sí mismas, las pantallas electrónicas no son nocivas para el ojo humano. En realidad, los efectos adversos tienen más que ver con la forma como se utilizan las pantallas, en especial la ausencia o insuficiencia de las pausas necesarias.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario