Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tipos de dolores de cabeza, ¿los has sufrido?

Existen varios tipos de dolores de cabeza, algunos de los cuales afectan directa o indirectamente a nuestra salud visual. ¿Te apetece que les echemos un vistazo a algunos de ellos y a sus principales características y causas?

New Call-to-action

Tipos de dolores de cabeza: puntuales o crónicos

Los dolores de cabeza son un síntoma que casi todos hemos experimentado al menos una vez en la vida, tanto si se trata de pequeñas molestias como de otras cuyas causas, síntomas y desarrollo conviene mirar con detenimiento.

Lo primero que habría que apuntar al respecto es que existen factores  como el estrés, la tensión, el exceso de trabajo o la falta de descanso que acaban generando dolores de cabeza puntuales, aunque no por ello constituyen un problema propiamente dicho. Son manifestaciones corporales que se mitigan con el cambio de hábitos o, en algunos casos, con el suministro de medicamentos.

El verdadero problema de los dolores de cabeza viene cuando se presentan de manera crónica, es decir, en aquellos casos en los que son un síntoma recurrente y sus causas no son del todo conocidas, lo cual abre la posibilidad a muchos diagnósticos.

De hecho, muchas veces hacemos una valoración errada de los tipos de dolores de cabeza, cometiendo, además, el fallo de automedicarnos. Lo idóneo, por el contrario, es consultar siempre con un especialista en la materia.

Hombre con camisa blanca frotándose las sienes

Tipos de dolores de cabeza por zonas y causas asociadas 

Según la zona o partes de la cabeza en las que se sufra el dolor, existen diversos tipos y causas.

Dolor a un solo lado de la cabeza

Es el más habitual, se caracteriza por ser punzante e intenso y en ocasiones suele ir acompañado de trastornos visuales que preceden al dolor. A este tipo de dolor de cabeza se le conoce como migraña. Sus principales causas son: estrés, ansiedad o depresión, aunque también puede tener un fuerte componente genético.

Dolor a ambos lados de la cabeza

Este dolor es de carácter tensional y se presenta como un dolor constante y sordo que se nota en toda la cabeza. Suele ir acompañado de síntomas como: hipersensibilidad en cara, cabeza, cuellos y hombros, sensación de presión detrás de los ojos y sensibilidad a la luz y al sonido. En cuanto a la causas, el estrés, la ansiedad y la depresión son los motivos más comunes, pero existen otros desencadenantes como: ruidos excesivos, falta de ejercicio, no dormir bien, posturas incorrectas o fatiga ocular.

Dolores detrás de los ojos

El dolor, que provoca sensación de ardor y es punzante se sitúa detrás de los ojos, provocando también lagrimeo excesivo y párpados hinchados, entre otros síntomas. A este dolor se le conoce como cefaleas en racimo.

Dolor en toda la cabeza

Este tipo de dolor es más habitual por esfuerzo y puede desencadenarse por el ejercicio físico e, incluso, por ataques de tos o estornudos. Son dolores punzantes y de corta duración.

Cefaleas primarias y cefaleas secundarias  

Otra forma de clasificar los dolores de cabeza es en cefaleas primarias y cefaleas secundarias. Ejemplos de dolores de cabeza primarios serían la migraña o la cefalea tensional, ya que no están causados por ninguna otra patología,  sino que son una afección como tal. Sin embargo, las cefaleas secundarias son un síntoma provocado por otra enfermedad, problema o circunstancias de salud, como por ejemplo: traumatismo craneal, abuso del alcohol, periodos de abstinencia a determinadas substancias como la cafeína o el consumo de algunos medicamentos.

Tipos de dolores de cabeza, ¿los has sufrido alguna vez?

Para que te hagas una idea más precisa de los tipos de dolores de cabeza que existen, te invitamos a echar un vistazo a la siguiente lista que hemos preparado:

Sinusitis

Ojos llorosos, goteo nasal y dolor son los síntomas más frecuentes que pueden determinar que puedes estar sufriendo una sinusitis, un tipo de dolor de cabeza ligado a las alergias y la sensibilidad extrema del cuerpo hacia ciertos ambientes. En este caso, la clave está en eliminar el alérgeno o la fuente de la molestia.

Migrañas

Las migrañas se caracterizan por provocar un dolor intenso, más que en otros tipos de dolores de cabeza. Son, de hecho, los más temidos por los pacientes. En el caso de las migrañas oculares, afectan el funcionamiento visual tras la aparición de puntos ciegos que se amplifican gradualmente y el parpadeo de luces brillantes. Algunas desaparecen al poco tiempo; otras, en cambio, persisten y requieren del tratamiento por parte de un especialista.

Cefaleas

Se caracterizan porque el dolor se focaliza en zonas concretas de la cabeza, por ejemplo en la parte frontal o en uno de los dos lados de la misma. En los casos más graves, la cefalea genera presión directamente sobre los ojos.

Fatiga visual

Más que un dolor de cabeza como tal, se trata de un síntoma derivado de ciertos hábitos cotidianos, por ejemplo el pasar largos períodos delante de una pantalla de ordenador sin tomar las precauciones necesarias. Cuando esto ocurre, tus ojos lo manifiestan con picor, ardor, enrojecimiento y pérdida progresiva de la visión nítida. Unas gafas  pueden ser la solución, aunque es necesario consultarlo con un oftalmólogo.

Como ves, entre los tipos de dolores de cabeza hay algunos que pueden afectar a nuestra salud visual de manera significativa. Siempre, sea cual sea tu caso, lo más conveniente es recurrir a la consulta con un especialista.

New Call-to-action

Fuente:

University of Iowa Health Care -Dolor de cabeza

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario