Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Aniridia: causas, síntomas y tratamiento

Rate this post

La aniridia es una malformación de los ojos que se manifiesta por la ausencia total o parcial del iris. Tiene un origen congénito, y está asociada a otras enfermedades de los ojos que afectan de forma importante a la visión y calidad de vida del pacientes. 

¿Qué es la aniridia y cómo afecta a la visión?

La aniridia es la ausencia total o parcial de iris (la parte coloreada del ojo). Se trata de una malformación de origen congénito, por lo que es común que se herede de padres a hijos o que esté presente en varios miembros de la misma familia, aunque no siempre tiene que haber casos conocidos. 

Las personas que padecen aniridia la pueden manifestar en distintos grados y, por lo general, en ambos ojos. Esto hace que no todos los diagnósticos impliquen la misma gravedad, así como que no sea igual la evolución de la enfermedad en unos pacientes que en otros. Entre los problemas más inmediatos que presentan estos pacientes, cabe destacar la fotofobia (rechazo al exceso de luz), puesto que la pupila no puede graduar correctamente la cantidad de luz que entra en el ojo al carecer de iris. Además, estos pacientes suelen presentar una agudeza visual muy deteriorada, generalmente inferior al 20%. 

Sin embargo, los principales problemas derivados de la aniridia están presentes en otra serie de enfermedades del ojo que surgen como consecuencia de esta malformación. Por lo general, la mayoría de pacientes con aniridia terminarán desarrollando a lo largo de su vida glaucoma, cataratas o incluso desprendimiento de retina

Primer plano de ojo azul

¿Cuáles son las causas de la aniridia?

Como se ha comentado, la causa de la aniridia es congénita. Es decir, depende de los genes del propio paciente. Debido a esto, se suele diagnosticar poco después del nacimiento de la persona, sin que se pueda prevenir de ningún modo posible más allá de considerar que las personas que tienen antecedentes familiares tienen una mayor posibilidad de padecerla. 

¿Qué síntomas presenta la aniridia?

El principal síntoma de la aniridia es la ausencia parcial o total de iris, lo que puede ser visto directamente por los médicos cuando un bebé acaba de nacer. Por otro lado, los pacientes con aniridia suelen presentar también problemas renales, aunque este tipo de síntomas deben ser estudiados con pruebas complementarias. 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Actualmente, no existe una cura completamente eficaz para la aniridia. En el caso de los pacientes con este problema, es necesario que su oftalmólogo lleve a cabo un seguimiento crónico de la evolución de la enfermedad, lo que servirá para minimizar los daños y para actuar con rapidez en el caso de que aparezcan otras enfermedades vinculadas a la aniridia. 

Por lo general, los pacientes con aniridia pueden valerse de gafas y lentes de contacto (solo en aquellos casos en los que la córnea y la pupila no estén dañadas) para mejorar su calidad de visión. Así mismo, hoy en día se están probando tratamientos complementarios que asociados a la cirugía, lo que permite la implantación de un iris artificial en estos pacientes o el trasplante de córnea en algunos casos. Sin embargo, se trata de una opción de tratamiento que todavía no está plenamente desarrollada en la actualidad. 

Fuentes

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)- Qué es la aniridia.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • Dr. Fernando Llovet

    El Dr. Fernando Llovet es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Además, es co-fundador de Clínica Baviera. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Madrid y Clínica Baviera Valencia.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario