Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Síndrome visual informático: qué es y cómo solucionarlo

3.7/5 - (3 votos)

El síndrome visual informático es un trastorno provocado por el sobreesfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas electrónicas: ordenador, tablets, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome visual informático?

El trabajo prolongado y concentrado en las pantallas electrónicas provoca que los ojos tengan que hacer un alto esfuerzo acomodativo y, además, en estas situaciones se tiende a reducir el número de parpadeos, lo que en conjunto puede ocasionar alguno o varios de estos síntomas:

Estos síntomas oculares producidos por el uso de dispositivos digitales son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de  dejar de usarlos. Pero pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados, para evitar o minimizar este problema.

Pasar más de dos horas seguidas frente a una pantalla, sin hacer pausas o tomar otra serie de medidas preventivas, como mantener una distancia prudencial, puede ser causa suficiente para sufrir, en mayor o menor medida, el síndrome visual informático. Una circunstancia que puede obligarnos a tener que dejar de trabajar durante un tiempo o hacer decrecer nuestra efectividad y capacidad de concentración.

New Call-to-action

Mujer frente al ordenador con síntomas de fatiga visual

7 consejos para evitar la fatiga visual

  1. Sentarse a una distancia de 60 centímetros (aproximadamente la longitud del brazo) de la pantalla y ubicarla  de manera que su visión se dirija hacia abajo.
  2. Optimizar la resolución de pantalla para que no nos suponga demasiado esfuerzo ver las letras en el ordenador.
  3. Trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y bajo ningún concepto hacerlo a oscuras con tan solo la pantalla del dispositivo como única fuente de luz.  
  4. Descansar durante períodos regulares utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, fijar los ojos en algún objeto que se encuentre al menos a 20 pies de distancia (equivalente a 6 metros) y observar durante al menos 20 segundos.  
  5. Utilizar lágrimas artificiales si se nota sequedad ocular.
  6. No abusar de las lentes de contacto, en caso de ser usuario de las mismas.
  7. Nuestro séptimo consejo y quizás más importantes es no olvidarse de parpadear. Normalmente, los seres humanos parpadeamos unas 18 a 25 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo parpadeamos la mitad de las veces durante el uso de un ordenador y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando. La disminución del parpadeo produce ojo seco, que es el motivo principal de las molestias provocadas por el abuso de los aparatos informáticos.

Por último, recordaremos que, en sí mismas, las pantallas electrónicas no son nocivas para el ojo humano. En realidad, los efectos adversos tienen más que ver con la forma como se utilizan las pantallas, en especial la ausencia o insuficiencia de las pausas necesarias.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario