Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Vista borrosa? ¡Acuérdate de parpadear!

El abuso de las pantallas de ordenador y de los dispositivos digitales en general causa fatiga visual y vista borrosa. ¿Sabías que este problema puede estar relacionado con el parpadeo? En este artículo hablamos de la importancia del parpadeo y te daremos algunos consejos para parpadear más y mejor


Descarga la guía:

¿Para qué sirve el parpadeo?

El parpadeo es una función esencial para el ojo, ya que ayuda a repartir la lágrima – que se fabrica en las glándulas lagrimales- por la superficie del ojo, manteniéndolo adecuadamente hidratado. Además, el parpadeo protege el ojo, evitando que entren en él sustancias peligrosas. A lo largo del día, una persona parpadea un promedio de 15 veces por minuto, o lo que es lo mismo, una vez cada 4 segundos.

¿Realmente se nos olvida parpadear?

El creciente uso de pantallas y el aumento de casos de fatiga visual y ojo seco ha llevado a los oftalmólogos a investigar sobre su efecto sobre los patrones de parpadeo. Estos estudios han demostrado que efectivamente, parpadeamos de forma diferente cuando estamos concentrados frente al ordenador.

Las conclusiones son que, no solo parpadeamos menos, sino que parpadeamos peor frente a las pantallas. El estudio demostró que trabajando en el ordenador, algunos pacientes que parpadean adecuadamente en otras situaciones hacen parpadeos incompletos cuando están trabajando en el ordenador. Esto quiere decir que el párpado superior no llega a tocar el inferior, por lo que la lágrima no se reparte por toda la córnea. La falta de hidratación  provocada por este parpadeo incompleto puede llegar a causar ojo seco y fatiga visual, lo que finalmente lleva a la visión borrosa.

Hombre con camiseta azul con rayas negras trabaja con un portátil

¿Cómo parpadear más y mejor?

Aunque el parpadeo es normalmente un gesto inconsciente se pueden hacer ejercicios para fomentarlo. Dedicando sólo unos minutos al día a hacer estos ejercicios podrás mejorar la visión borrosa y la fatiga visual relacionadas con el ojo seco.

  • Cierra los ojos con fuerza de tres a cinco segundos y luego ábrelos. Repite este gesto 7 u 8 veces seguidas.
  • Parpadea con mayor frecuencia: entre 15 y 30 parpadeos por minuto (cada 2-4 segundos). Al principio tendrás que hacerlo de forma consciente, exagerarlo, pero poco a poco tus ojos se acostumbrarán y lo harán de forma inconsciente.
  • Aprende a parpadear con cada ojo por separado. Para lograrlo puedes comenzar intentándolo de la siguiente forma: concéntrate en abrir y cerrar uno de tus ojos despacio y suavemente. Hazlo durante unos minutos y luego cambia al otro ojo.
  • Parpadea a la vez que mueves la cabeza de un lado a otro, de manera que cada vez que abras los ojos estés viendo algo distinto. Este ejercicio te ayudará  a enfocar a otras distancias y a objetos distintos del ordenador.
  • Mantén los ojos cerrados en los momentos en que estés pensando y no los necesites abiertos.
  • Cuando te acuerdes, procura que tus parpadeos sean completos y frecuentes, pero no forzados. Puedes ponerte una nota para recordarte parpadear.

Estos ejercicios mejorarán la frecuencia y calidad de tu parpadeo. Si ya tienes ojo seco o si trabajas en un ambiente seco, también es recomendable usar lágrimas artificiales varias veces al día para ayudar a la lubricación del ojo.

¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario