Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión borrosa: conoce las enfermedades que la provocan

Cuando notamos visión borrosa, casi siempre pensamos que tenemos alguna enfermedad o problema relacionado con la vista, sobre todo problemas refractivos. Sin embargo, no siempre es así, ya que existen diversas enfermedades no oculares (algunas de ella potencialmente graves o peligrosas) que también incluyen entre sus posibles síntomas la falta de claridad en la visión.

Veamos las principales enfermedades, relacionadas con la visión o no, que pueden provocar visión borrosa y otros síntomas.

New Call-to-action

Enfermedades o defectos de la vista

Astigmatismo y otros problemas refractivos

El astigmatismo es un tipo de problema refractivo que se caracteriza por una curvatura irregular de la córnea. Esto provoca que, cuando la luz entra en el ojo, la imagen de los objetos se enfoque en diferentes puntos de la retina y sea borrosa.

El principal síntoma del astigmatismo en la visión borrosa desde cualquier distancia, aunque también pueden existir otros síntomas oculares: visión ondulante, distorsión del campo visual o dolor de cabeza.

A diferencia del astigmatismo, la miopía es un problema de la refracción que se manifiesta cuando se perciben borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo habitual. Por esta razón, la miopía provoca una mala visión lejana. Además, puede aparecer sola o junto al astigmatismo.

La hipermetropía es un error visual que provoca síntomas inversos a la miopía: generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos. En el paciente con hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en una persona emétrope (sin graduación). Este fenómeno se debe, bien a que el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o bien a que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal. Por esta razón, la hipermetropía provoca una malavisión de cerca. La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo.

Si hablamos de presbicia o vista cansada, el paciente tendrá visión borrosa de cerca cuando alcanza cierta edad (sobre todo, a partir de los 45 años). Este problema de visión al enfocar irá apareciendo de forma gradual y se debe a un envejecimiento del cristalino (lente natural del ojo humano), que poco a poco sufre una pérdida de flexibilidad y deja de enfocar correctamente, perdiendo su capacidad de acomodación. Por esta razón, la presbicia o vista cansada provoca que se vea mal de cerca y obliga al paciente a tener que usar gafas o lentes de contacto llegado un determinado momento.

Es muy común que en el caso de los problemas refractivos oculares, que pueden ser solucionados mediante cirugía refractiva láser o mediante cirugía para el implante de lentes intraoculares artificiales, o  bien mediante el uso de gafas o lentes de contacto, incluida la presbicia o vista cansada, la visión borrosa provocada por las dioptrías aparezca acompañada de otros síntomas no visuales como el dolor de cabeza o las palpitaciones.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino (lente biconvexa situada en el interior del ojo) pierde su transparencia, volviéndose poco a poco más turbio y, con el tiempo, totalmente opaco. Las cataratas, en la mayor parte de los casos, están asociadas al envejecimiento, aunque también pueden aparecer por causas genéticas o por otros factores.

El principal síntoma de las cataratas, a diferencia de otras enfermedades de los ojos, es la visión borrosa que no se corrige con gafas, acompañada generalmente de otros síntomas como excesiva sensibilidad a la luz (halos, resplandores), mala visión nocturna, pérdida de capacidad de distinguir los colores o visión doble o múltiple. La única alternativa para la corrección de las cataratas es la cirugía.

¿Sabías que cada día nos exponemos a miles de riesgos para nuestros ojos? En esta guía descubrirás cuáles son estos riesgos y qué cuidados deberías tener con tus ojos

Fatiga visual

La fatiga visual o fatiga ocular se produce cuando los ojos se cansan debido a que se usan de forma prolongada, por ejemplo en el trabajo frente a las pantallas o al conducir durante muchas horas seguidas. Es muy importante no confundir fatiga visual con presbicia o vista cansada. Entre los principales síntomas oculares de la fatiga visual se encuentran:

  • Visión borrosa o visión doble.
  • Dolor de ojos.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mayor sensibilidad a la luz.

 

Imagen de un prado con flores y una mariposa

Imagen normal

 

Imagen de prado borrosa

Imagen con visión borrosa

Enfermedades no relacionadas con la vista

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica pero controlable que se origina cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, lo que produce una alteración de los valores adecuados de glucosa en la sangre.

Los síntomas de la diabetes son muy diversos (se han identificado más de 50), pudiendo variar en cada paciente. Algunas personas se sienten extremadamente cansadas o con mucha sed. Otros síntomas bastante comunes son la pérdida de peso, así como visión borrosa. La diabetes afecta principalmente a la retina, una de las partes más importantes del ojo que puede verse afectada por diferentes enfermedades. Los problemas visuales que provoca la diabetes en la retina pueden llevar, incluso, a una pérdida de la agudeza visual. Por esta razón, se recomienda que los pacientes diabéticos acudan de forma periódica al especialista en oftalmología.

Esclerosis múltiple  

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave, degenerativa y progresiva, con una gran variedad de síntomas, muy diferentes en cuanto a gravedad e intensidad, siendo uno de los principales los problemas de visión, entre ellos el ver borroso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a la mielina (materia blanca del cerebro) y a la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Esto provoca un gran deterioro de la calidad de vida del paciente.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es un descenso del nivel de azúcar en sangre que puede dar lugar  a visión borrosa y otras alteraciones visuales como la visión doble, así como muchos otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a provocar muy graves problemas de salud: confusión, problemas oculares, convulsiones, pérdida de la conciencia, palpitaciones, inestabilidad o ansiedad. La hipoglucemia es bastante habitual en los diabéticos.

Además de las enfermedades citadas, las alteraciones en la visión, como la visión borrosa, pueden ser un síntoma de alarma de otras patologías, como el derrame cerebral, que requieren de atención médica inmediata. Por este motivo, si en algún momento usted detecta síntomas como visión borrosa o doble, excesiva sensibilidad a la luz, o bien otros problemas oculares como caída del párpado o imposibilidad para cerrar uno o ambos ojos, debe acudir lo antes posible al especialista.

1 Comentario

  1. 11 de enero de 201815:42
    dijo:

    BUEN DIA , TENGO ESE PROBLEMA BORROSO Y NO HE IDO AL MEDICO , PERO NOTE Q ME COLOQUE UNAS LENTES PARA LEER Y MEJORO LA VISION …

Escribe un comentario