Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Libérate del dolor de cabeza en la frente causado por problemas refractivos

Los dolores de cabeza y, concretamente, en la frente, son muy comunes en toda la población, pero raramente tiene causas graves. En la mayoría de casos, se resuelven al descansar, tomando algún medicamento o haciendo cambios en el estilo de vida: mejoras en la alimentación, aumento del número de horas de sueño, dejar de consumir alcohol, tabaco o café…  Repasemos algunos de los “sospechosos habituales” de estos dolores de cabeza y, concretamente dolor en la frente, y sus posibles soluciones.

¿Qué causa el dolor de cabeza?

A veces, está causado por nuestras costumbres, por ejemplo, beber alcohol, algunas comidas procesadas, alteraciones del sueño, malas posturas, saltarse comidas o el estrés y la tensión del día a día. En estos casos, es fácil acabar con él diciendo adiós a estos hábitos.

Naturalmente, también puede estar ocasionado por problemas como las migrañas y jaquecas, sinusitis, infecciones de oído, o contusiones… Las causas pueden ser muchas y nadie como tu médico para ayudarte a descubrir por qué aparece el dolor de cabeza y darle un tratamiento.

Y luego están los problemas de visión que, en ocasiones, explican por qué duele la frente. Quienes sufren un problema refractivo (miopía, hipermetropía y /o astigmatismo) que no ha sido diagnosticado o que está mal corregido pueden sufrir dolores de cabeza. El dolor de cabeza es el síntoma que ha llevado a que a muchas personas se les detecten sus problemas refractivos en el colegio o el instituto. ¡Y pensaban que era de tanto estudiar! Por otro lado, el dolor de frente también puede estar ocasionado por la aparición de los síntomas de la presbicia o vista cansada que surgen entre los 40 y los 45 años. Esto se produce porque el paciente realiza un esfuerzo visual prolongado y desarrolla fatiga visual.

Principalmente es la hipermetropía la que causa dolores de cabeza (migrañas oculares), ya que, cuando no está tratada, obliga al paciente a forzar la vista continuamente para desarrollar tareas cotidianas, como estudiar o mirar dispositivos electrónicos durante un largo rato. También la miopía y el astigmatismo, cuando no están corregidos pueden provocar dolores de cabeza. En el caso de los problemas refractivos, está claro el foco del dolor de cabeza: frente y alrededor de los ojos. Normalmente este dolor va acompañado de fatiga visual, debido al exceso de esfuerzo para enfocar. También puede ocurrir que algunos pacientes que ya utilizan gafas y/o lentillas también tengan dolores de cabeza relacionados con la visión porque necesitan una nueva graduación. El dolor desaparecerá en la mayor parte de los casos cuando se corrija correctamente el problema visual. En definitiva, los dolores de cabeza relacionados con al vista son un problema muy común, pero es necesario saber si este malestar está o no relacionado con los ojos o con la aparición de un defecto refractivo. Aprender a diferenciar entre los tipos de dolores de cabeza que existen y entender cuáles son sus causas y sus síntomas es fundamental para comprender si nuestra vista es o no responsable del dolor de cabeza (o frente) y ojos y cómo tratar el problema.

Descarga la guía:

¿Cómo me afecta el dolor de cabeza y frente causado por problemas de visión?

El dolor de cabeza y frente por astigmatismo, miopía e hipermetropía  puede afectar a la vida diaria del paciente, que sufrirá los dolores a menudo, por estar constantemente forzando la vista. Es habitual tener que enfocar la vista en los objetos cercanos en nuestro día a día. Por ejemplo, en el trabajo o estudiando, lo que afecta especialmente a los hipermétropes, pero también a quienes sufren astigmatismo. En cuanto a los miopes, quizás no lo perciban en esas situaciones, pero sí lo harán a la hora de conducir, especialmente en trayectos largos, o al ver la televisión Por lo tanto, miopía y dolor de cabeza son dos problemas que también están relacionados. La buena noticia es que la corrección de los problemas refractivos es sencilla en la mayoría de casos.

Hombre con mochila azul en un cañón

¿Cómo puedo corregir mis problemas refractivos y liberarme del dolor de cabeza?

El primer paso será acudir al médico. Descartadas otras posibles causas, su médico le aconsejará visitar a un oftalmólogo. Este, tras hacerle un estudio preoperatorio basado en un examen ocular completo, le indicará cómo puede corregir su problema (gafas, lentillas o cirugía refractiva). En Clínica Baviera hemos ayudado a más de 600.000 pacientes a liberarse de los problemas refractivos.

La técnica Lasik es la más extendida y consolidada en nuestros días, aunque también existen otras alternativas. Mediante una intervención rápida y sencilla, podrás recuperarte rápidamente y disfrutar de la vida sin gafas ni lentillas. Podrás olvidarte de los dolores de cabeza que te causan tus problemas de visión al estudiar, o recorrer por fin Europa en coche sin miedo a que se te canse la vista.

Otros problemas de la vista relacionados con los dolores de cabeza y frente

Una de las causas del dolor intenso relacionado con la vista es el aumento de la presión intraocular que puede derivar en la aparición de glaucoma. De hecho, el glaucoma agudo tiene entre sus principales síntomas: dolor de cabeza y ojos (sobre todo se produce en la frente, principalmente por encima del ojo afectado), ojos rojos e, incluso, náuseas y vómitos.

Por último,  también puede estar vinculado a la aparición de una enfermedad visual conocida como uveitis que afecta a la úvea, una de las capas del ojo. Se trata de una inflamación producida por diferentes causas, como infecciones, traumatismos oculares, cirugías, tratamientos autoinmunes… Esta inflamación puede producir cefalea.


¿Por qué veo mal?




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario