Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dolor de cabeza y cansancio: cómo puede afectar a la visión

Dolor de cabeza y cansancio son dos problemas que suelen estar asociados entre sí. Sin embargo, suele ser complicado identificar cuál es el origen del otro, ya que ambos pueden dar como resultado el opuesto. Además, también hay que tener en cuenta que, tanto el dolor de cabeza como el cansancio, pueden afectar a la vista. De hecho, incluso podría darse el caso en el que un problema de visión fuera el causante tanto del dolor de cabeza como del cansancio, especialmente si ambos se manifiestan de forma crónica en el paciente. 

New Call-to-action

Relación entre dolor de cabeza y cansancio

La relación entre dolor de cabeza y cansancio es muy estrecha. Esto se debe a que, cuando uno de ambos aparece, es muy habitual que sea el desencadenante del otro. Por ejemplo, si una persona está especialmente cansada, es muy probable que adopte una mala postura en el cuello o la espalda, lo que terminará generando tensiones posturales y, en muchos casos, dolor de cabeza. 

Asimismo, una persona que esté cansada, tenderá a consumir productos con cafeína para obtener energía, lo que, cuando se superan las cantidades recomendables, suele producir igualmente dolor de cabeza. Además, en el caso de que el primer elemento que se manifieste sea el propio dolor de cabeza, este generará estrés y tensión en la zona de la cabeza, por lo que el cansancio de soportar el propio dolor de cabeza irá en aumento a medida que la situación se prolongue. 

De esta forma, es muy habitual encontrar dolor de cabeza y cansancio relacionados entre sí, por lo que es importante identificar cuál es la causa primaria que permita distinguir, según el caso, cuál de ambos es el origen y cuál solo un síntoma. 

Mujer con dolor de cabeza en el médico

Cómo puede afectar a la visión

Por otro lado, hay que tener en cuenta que tanto el dolor de cabeza como el cansancio pueden afectar a la vista. De hecho, es muy común que algunos de los síntomas asociados a estos dos problemas estén relacionados con la vista. Algunos ejemplos habituales son cansancio o fatiga visual, vista borrosa, incapacidad para mantener los ojos abiertos, sensibilidad a la luz, dificultad para fijar la mirada y mantener la atención, así como ardor o picor en los ojos. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que, aunque dolor de cabeza y cansancio pueden ser los causantes de estos síntomas en la visión, también existe la posibilidad contraria. Es decir, que un problema en la visión sea el causante del dolor de cabeza y del cansancio crónicos. De hecho, si se trata de un caso de un problema refractivo no o mal diagnosticado (miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.), es muy probable que una nueva graduación que permita ver correctamente ayude a solución tanto los dolores de cabeza como el cansancio crónicos. 

Dolor de cabeza y cansancio: posibles causas 

Uno de los problemas al hablar del dolor de cabeza y la sensación de cansancio es que se trata de síntomas que pueden estar vinculados a muchas causas diferentes. Debido a esto, lo primero que habrá que hacer es distinguir si se trata de problemas que surgen de forma crónica o solo de forma esporádica. En el caso de que se trate de problemas esporádicos, lo más habitual es que no reviertan mayor gravedad y que, simplemente, estén asociados a situaciones particulares que, una vez que pasan, lo hacen también tanto el dolor de cabeza como el cansancio. 

Sin embargo, si se trata de un problema crónico, entonces lo más probable es que exista una o varias causas concretas que habrá que identificar para, a continuación, solventar y comprobar si dolor de cabeza y cansancio desaparecen con ellas. 

Algunos de los elementos que más pueden propiciar la aparición del dolor de cabeza y el cansancio crónicos son los siguientes:

  • Consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes
  • Consumo abusivo de ciertos medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol
  • Mala higiene postural
  • Pasar demasiadas horas delante de una pantalla o el ordenador
  • Fijar la vista durante largos períodos de tiempo, por ejemplo durante la conducción
  • Falta de sueño
  • Leer o ver la televisión con una luz ambiental insuficiente
  • Problemas refractivos de visión no o mal diagnosticados

Cuándo acudir al médico

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento deberá realizarlo un médico. Por ello, si se sufre de dolor de cabeza y cansancio crónicos, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda llevar a cabo una evaluación del paciente. Así mismo, también es muy importante que se eviten los factores de riesgo mencionados con anterioridad (consumo de cafeína, uso excesivo de pantallas, mala higiene postural, etc.), ya que, en muchos casos, reduciendo estos factores la mayoría de los pacientes notan mejoras considerables a partir de la primera semana. 

Además, debido a que el dolor de cabeza y el cansancio suelen estar íntimamente relacionados con los problemas de la vista, también es recomendable acudir oftalmólogo para que pueda actualizar la graduación de la vista. Son muchos los casos en los que, tras una nueva graduación y un cambio de gafas, los pacientes también notan una mejoría considerable de estos problemas, por lo que se trata de un elemento que no se debe pasar por alto a la hora de identificar correctamente el origen de estos problemas. 

Fuente:

Clínica Mayo – Dolores de cabeza crónicos diarios

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario