Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

El ojo y sus partes: anatomía de un órgano fundamental

El ojo y sus partes tienen la compleja función de transformar la luz procedente de los objetos en impulsos nerviosos que, a través del nervio óptico, llegan al cerebro, donde se transforman en las imágenes tridimensionales gracias a las cuales percibimos el mundo.

New Call-to-action

Características del ojo

Pese a su pequeño tamaño, una esfera de unos 25 mm de diámetro que no llega a los 8 gramos de peso, el ojo es un órgano muy complejo, compuesto de una serie de pequeñas partes, que necesitan realizar un trabajo conjunto y perfectamente coordinado para que la luz que penetra por la córnea llegue al cristalino y se proyecte en la retina. Allí, las células fotorreceptoras se encargan de convertir la luz en impulsos nerviosos, los cuales, viajando por el nervio óptico, llegarán al cerebro donde serán procesados, convirtiéndose en imágenes.

Para que el circuito anteriormente descrito tenga éxito entra en juego, además, el proceso de refracción, imprescindible para que la luz pueda enfocarse en la retina de la forma adecuada. La mayor parte de la capacidad de refracción, un 80%, se localiza en  la córnea, mientras que el cristalino, una lente que se acomoda para conseguir el enfoque óptimo, es la parte del ojo donde tiene lugar el 20% restante.

En definitiva, el sentido de la visión implica diversos procesos en los que intervienen las distintas partes del ojo y el cerebro en perfecta combinación para lograr la visión óptima de las cosas, desde objetos muy lejanos hasta el más mínimo detalle en distancias cortas, lo que nos permite leer y realizar otras actividades de gran precisión.

Diagrama de las partes del ojo por capas

Anatomía del ojo

La anatomía del globo ocular se estructura en 3 capas fundamentales: pared externa, capa media y capa interna y, a su vez, distinguimos 11 partes diferentes:

  1. Córnea. Es una estructura transparente que constituye la parte anterior del ojo,
  2. Iris. Músculo con varias funciones: determina el color de nuestros ojos y varía el tamaño de la pupila para regular la luz que entra en cada momento.
  3. Pupila. Orificio circular en el centro por donde pasan los rayos de luz .
  4. Cristalino. Es una lente natural ubicada detrás del iris que permite enfocar los objetos gracias al proceso de acomodación.
  5. Humor acuoso. Líquido que recubre la cámara anterior del globo ocular con la función de mantener constante la presión ocular.
  6. Esclerótica. Tiene una función protectora del globo ocular, otorgándole su color blanco característico.
  7. Conjuntiva. Membrana que recubre la esclerótica y que sirve para lubricar y desinfectar el globo ocular.
  8. Coroides. Es una capa formada por vasos sanguíneos y tejidos que proveen a la retina los nutrientes y oxígeno necesarios.
  9. Humor vítreo. Es un líquido gelatinoso que se encuentra en la cámara posterior del ojo y mantiene la forma del ojo, entre otras funciones.
  10. Retina. Órgano fundamental compuesto de células capaces de percibir las imágenes proyectadas por el cristalino y transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos nerviosos.
  11. Nervio óptico. Compuesto por fibras encargadas de transmitir los impulsos lumínicos de la retina hasta el quiasma óptico cerebral.

Además de estas 11 partes, rodeando al ojo nos encontramos con los anexos oculares:   cejas, párpados, aparato lagrimal y conjuntiva, que realizan funciones higiénicas, protectoras y lubricantes, ayudando al perfecto funcionamiento y conservación de este fascinante órgano.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario