Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pinchazos en la cabeza: su relación con la vista

Los pinchazos en la cabeza y los dolores de cabeza en general pueden tener una relación muy directa con algunos problemas de visión. Por ejemplo, una persona que tiene un defecto refractivo o un problema de presbicia o vista cansada no detectado o corregido de manera deficiente, tiende a contraer la musculatura ocular para mejorar el enfoque (lo que popularmente se conoce como forzar la vista). Este es un  hábito que, al realizarse de forma continuada, suele provocar dolores de cabeza.

New Call-to-action

Características del dolor de cabeza causado por problemas visuales

Como hemos señalado, la mayoría de dolores de cabeza provocados por problemas en la vista tienen su origen en las contracciones musculares que hacen las personas afectadas para intentar contrarrestar los problemas de enfoque. Esta circunstancia provoca que este tipo de dolor tenga las siguientes características:

  • El foco del dolor se suele producir en la frente y alrededor de los ojos.
  • Normalmente es un dolor que va acompañado de los síntomas típicos de la fatiga visual: lagrimeo excesivo, picor en los ojos, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, etc.
  • No suele tratarse de un dolor muy intenso, aunque sí molesto.
  • Solamente cuando el dolor es consecuencia de un glaucoma agudo, este sí se caracteriza por ser muy  intenso y concentrado en la parte de la cabeza en la que se halla el ojo afectado.  Además, en este caso, el dolor de cabeza suele ir acompañado de otros síntomas, como dolor ocular, náuseas y vómitos.

Hombre con los dedos en las sienes, por pinchazos en la cabeza

Causas de los pinchazos en la cabeza

En cualquier caso, los motivos de los pichazos en la cabeza son muchos, pudiendo estar o no relacionados con problemas visuales. Esto lo tiene que determinar siempre un especialista, realizando si se requieren las pruebas pertinentes.

Algunos motivos pueden ser:

  • Sinusitis: Hablamos de una infección de los senos nasales y paranasales que puede inflamar la parte posterior de los ojos. Así, la sinusitis puede acarrear síntomas como dolor ocular en uno o ambos ojos, dolor en las sienes, obstrucción nasal e, incluso, fiebre
  • Consumo excesivo de cafeína o falta de esta cuando existe hábito de consumo (síndrome de abstinencia) puede motivar los mencionados dolores. Lo cierto es que aquellas personas que están acostumbradas a una dosis concreta de cafeína pueden padecer cierto malestar cuando les falta.
  • Migrañas: Estamos ante un dolor de cabeza palpitante que suele afectar a un único lado de la cabeza. Las migrañas pueden ir acompañadas de náuseas, vómitos o dolor de cuello.
  • Algunas personas experimentan dolor de cabeza cuando se enfrentan a determinados olores, como el de la gasolina o los perfumes pues son sensibles a ellos.  
  • Otra posible causa la encontramos en la contractura constante de los músculos de la nuca o en una artrosis de las vértebras. En estos casos se produce una inflamación de algún nervio del plexo cervical cuyo dolor puede llegar hasta el área ocular.
  • Un caso de glaucoma agudo puede manifestarse también con dolores de cabeza. En concreto, algunos pacientes refieren un dolor muy intenso alrededor de la órbita y la mitad correspondiente de la cabeza del lado afectado que se explica por una subida brusca de la presión intraocular. Además, puede originar visión borrosa, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómitos.
  • Las malas posturas pueden derivar en dolor de ojos y cabeza. No en vano, la tensión que se genera en la parte superior de la espalda, en los hombros y en el cuello puede ser la causante de la cefalea. Por lo tanto, se recomienda variar la posición y mantener una buena higiene postural.

En cualquier caso, cuando el dolor se encuentra ubicado en la frente o alrededor de los ojos y existe una cierta sensación de peso u opresión es muy probable que  el problema esté vinculado al sentido de la vista. Entonces, la solución pasará por acudir a un oftalmólogo por si hubiera un defecto refractivo no diagnosticado.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario