Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Pinchazos en la sien y su relación con la vista

Los pinchazos en la sien, tanto localizados en un lado o en ambos, son muy frecuentes y la mayoría de veces se deben a un exceso de estrés, algo muy común en la sociedad actual. También es habitual que estos pinchazos vayan acompañados de punzadas en los ojos (en uno o en ambos) y/o en la nuca.

New Call-to-action

¿Por qué aparecen los pinchazos en la sien?

Las causas son muchas y muy variadas. Si se alargan en el tiempo, son muy frecuentes o la intensidad es demasiado aguda tenemos que visitar al médico para descartar un problema de salud importante, pero la mayoría de veces son molestias benignas y pasajeras debidas a alguno de los siguientes factores, ya sea por separado o una combinación de los mismos:

  • Un estilo de vida donde priman las prisas y el estrés.
  • Unos hábitos poco saludables: mala alimentación, tabaquismo, exceso de alcohol…
  • El consumo de ciertos medicamentos.

Actuando sobre estos tres factores, tenemos muchas posibilidades de eliminar o convertir en mucho más esporádicos y leves los pinchazos en la sien.

Chica quejándose de dolor en la sien

¿Puede un defecto de visión provocar dolores en la sien?

Los pinchazos en la sien, como ocurre con otros tipos de dolores de cabeza, pueden estar provocados por un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) no detectado o deficientemente corregido. En estos casos se tiende a contraer la musculatura que rodea los ojos con el fin de mejorar el enfoque, produciéndose un esfuerzo adicional que, a la larga, puede producir fatiga visual y dolores de cabeza. También la presbicia o vista cansada puede provocar dolores de cabeza por idéntico motivo.

Existe otra patología visual el glaucoma agudo que provoca pinchazos en los ojos bruscos y muy  intensos que pueden extenderse por toda la cabeza

¿Pueden los dolores de cabeza provocar síntomas visuales? 

La relación causa-efecto entre los dolores de cabeza y vista también se puede dar con los papeles invertidos. Es decir, un dolor de cabeza, como la migraña ocular  o migraña con aura, provoca alteraciones visuales de diversos tipos, que normalmente preceden o anuncian las jaquecas: puntos ciegos en el campo visual, visión doble o borrosa, centelleos en zig zag, etc.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Sufrir de dolores en la sien u otras molestias en la cabeza o alrededor de los ojos es tan común que muchas veces no acudimos al médico y esperamos a que se nos pase espontáneamente, como muchas veces efectivamente sucede. No obstante, si el dolor de cabeza es muy frecuente debemos acudir al especialista para descartar o bien confirmar, y en su caso corregir, un defecto refractivo u otro problema de salud. 

Como hemos visto, muchas veces los dolores de cabeza se deben a un defecto refractivo ignorado o mal corregido o a un problema de presbicia. Afortunadamente, la solución a este problema es sencilla: uso de gafas o lentillas con la graduación exacta y actualizada cuando sea necesario, o bien una cirugía refractiva, que en la gran mayoría de casos permite ver bien desde todas las distancias sin necesidad de ningún elemento adicional como gafas correctoras o lentes de contacto.  

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario