Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿A qué puede deberse la visión borrosa después de una operación de cataratas?

Las cataratas son uno de los problemas de la vista más frecuentes. Normalmente se manifiestan en personas de cierta edad y se produce por una pérdida de transparencia del cristalino, y como consecuencia de esta opacidad se pierde calidad de visión. Los síntomas más habituales de las cataratas son: visión borrosa o más tenue de lo normal, dipoplía (visión doble), sensibilidad a la luz o apreciar los colores distorsionados. La única solución posible es una intervención quirúrgica, la cual puede tener algunos efectos secundarios, siendo uno de ellos la visión borrosa después de una intervención de cataratas.

New Call-to-action

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La intervención de cataratas ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas y, a día de hoy, es muy segura, se realiza normalmente con técnicas de ultrasonido en una sola sesión y se trata de una intervención de carácter ambulatorio. Esto significa que el paciente no se queda ingresado, sino que puede marcharse a las pocas horas y la anestesia es de carácter local.

El procedimiento más habitual es el siguiente: mediante un técnica que emplea ultrasonidos  llamada facoemulsificación se disuelve el cristalino, que se está volviendo opaco, y se sustituye por una lente intraocular. Para ello se realiza una incisión muy pequeña (de entre 1,5 y 3,2 mm) que no deja marcas ni cicatrices.

La visión borrosa como posible efectos secundario de la cataratas

Algunos pacientes operados de catarata experimentan visión borrosa tras las misma. Esto puede deberse a dos motivos fundamentales:

  1. A que se produzca una retención de líquido o enema en la córnea como consecuencia de la intervención.
  2. También puede ocurrir que la lente intraocular “se ensucie”, lo que origina la sensación de estar viendo a través de una especie de neblina.

Luces borrosas y coches

Dos problemas con soluciones efectivas

En casi todos los casos, estos problemas de visión borrosa son transitorios y sencillos de solucionar:

  • En el caso del edema, este suele desaparecer espontáneamente a los pocos días de la intervención.
  • En lo que se refiere a la “suciedad de la lente intraocular”, lo que en realidad sucede es que la cápsula posterior del cristalino (que no se extrae en la intervención para poder apoyar sobre la misma la lente artificial intraocular) se vuelve opaca. En este caso, es necesario la limpieza de dicha cápsula con láser YAG. El proceso es también sencillo y tiene lugar en una única sesión.

Otras complicaciones de la intervención de cataratas

La posibilidad de que se den complicaciones distintos a las citadas como consecuencia de una operación de cataratas son, hoy en día, francamente escasas. Se trata, como hemos dicho, de una operación muy frecuente para cuya realización los cirujanos disponen de unas herramientas de extraordinaria precisión.

No obstante, todo paso por el quirófano implica la posibilidad, aunque sea mínima, de contraer infecciones o inflamaciones, las cuales suelen remitir en pocos días con el tratamiento adecuado.

Esperamos que este post sobre la operación de cataratas y sus posibles complicaciones te haya resultado interesante y te emplazamos a dejarnos tus dudas en la sección de comentarios. Estaremos encantado de resolverlas y de mantener un productivo feedback contigo.

New Call-to-action

16 Comentarios

  1. 22 de mayo de 201809:59
    dijo:

    Hace año y medio que me opere de cataratas en ambos ojos, me colocaron unas lentes para poder ver de cerca, medio y lejos ( no recuerdo como se llaman). desde hace un par de semanas veo como con niebla por el ojo derecho, mientras que por el izquierdo no hay el mas minimo problema, pero lo curioso es que al descansar el ojo por las noches, se quita la niebla del ojo y la vision es normal ( siempre un poco peor que por el izquierdo, pero pasable ), y cuando comienzo el dia, con las tareas normales, vuelve otra vez la niebla, consultado con el hospital donde me opere, me dicen que pase a consulta pero tendre que abonarla, no lo veo normal, al mismo tiempo no me garantizan nada, quisiera saber ( al margen del pago ) porque me ocurre esto de la niebla en el ojo en el momento que me pongo a hacer cualquier tarea donde tenga que hacer algun esfuerzo o sin hacerlo a lo largo del dia, siempre termina el ojo derecho con la vista borrosa. Un saludo y gracias

  2. 22 de mayo de 201810:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Agustín, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual tienes en la actualidad, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu situación tras realizarte algunas pruebas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 14 de junio de 201821:30
    dijo:

    Hace tres años que me operaron
    De cataratas en los ojos y todo esta perfecto
    Hace dos semanas recibi un golpe en el ojo izquierdo y senti el ojo lagrimando y picando no he dado ninguna atencion pensaba que todo iba bien
    Pero al 3/4 dias vi como Pelos circulando y vista poco borrosa en este ojo
    Que puede ser y como tratarlo
    Muchas gracias

  4. 15 de junio de 201809:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Te aconsejamos que acudas a un oftalmólogo para que valore tu situación visual. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 14 de agosto de 201803:07
    dijo:

    Hola!! Tengo cataratas, el oftalmólogo me dice que, probablemente estoy padeciendo de diabetes, mi pregunta es: “Si me someto a la cirugía, tendré mejor calidad de vision,?” La catarata no se reproduce mas después de retirar el cristalino opaco???

  6. 20 de agosto de 201809:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan, buenos días. Tienes información sobre la cirugía de cataratas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-cataratas. En cuanto a si la catarata se reproduce tras la cirugía, esto no puede ocurrir en ningún caso, ya que durante el procedimiento se retira el cristalino opaco y se sustituye por una lente. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 28 de agosto de 201822:12
    dijo:

    Hola tengo cataratas y tambien tuve una cirugia anterior por desprendimiento de retina, mi pregunta es si me opero de cataratas hay mucho riesgo de que se desprenda otra vez la retina?? Y si eso ocurre, me podrian hacer cirugia con laser a la retina despues de estar operada de cataratas??

  8. 29 de agosto de 201808:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso concreto (teniendo en cuenta tanto que padeces cataratas como que tienes un problema de retina) es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 30 de diciembre de 201805:13
    dijo:

    Me opere de cataratas y para ver bien de lejos en 2015 ,ambos ojos . De inmediato mejoró mi visión de cerca, no necesito lentes, pero no la de lejos (aunque las mediciones dicen que mejoró igual necesito lentes y aun con ellos de noche con luces veo borroso y con halos, y al atardecer o días de lluvia casi no veo)
    A los meses de las operaciones volví a consultar al médico y me dijo que en un año eso se iba a acomodar que iba a perder algo de visión cercana y que iba a ver bien de lejos. Pero ya son casi tres años y sigo igual, mi visión de lejos sigue igual de mala y necesito los lentes ; y mi visión cercana no es tan buena ya. Temor seguir perdiendo la cercana y tener que volver a usar los dos lentes.

  10. 31 de diciembre de 201810:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Elisabet, buenos días. Para poder determinar cuál es tu estado visual actual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso y determine qué tratamiento es más adecuado para ti. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 31 de marzo de 201917:25
    dijo:

    Hace 4 días me operé de cataratas, hasta ahora todo bién , sin molestias en mi ojo pero la visión de lejos es borrosa, como que faltara aumento, será normal al proncipio o es donde soy miope y es dificil lograr la dioptría adecuada, de ser así tiene solución o tendré que aceptarlo??
    Muchisimas gracias por su respuesta.

  12. 1 de abril de 201911:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lilian, buenos días. Tras una cirugía como la que comentas que te has realizado es normal que los primeros días veas borroso. En todo caso, y si te surge alguna duda, te recomendamos que acudas a tu médico. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 8 de abril de 201910:55
    dijo:

    Hola : hace 3 meses me opere de cataratas del O. I. anteriormente me operaron del D. y no he tenido problemas .
    Yo anteriormente era hipermetrope y ahora me he quedado con una miopia ,veo borroso de lejos , halos nocturnos y fotofobia ,de cerca veo mejor pero no con nitidez.
    Me comentaron en una optica que eso era porque la lente que me habian colocado no era la adecuada.
    Si eso es asi ¿ Hay alguna alternativa que tener que llevar gafas de lejos ?
    Muchas gracias

  14. 9 de abril de 201910:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vicen, buenos días. Para poder determinar exactamente cuál es tu problema visual actual y determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 30 de mayo de 202016:58
    dijo:

    buenas tardes:
    Tengo principio de cataratas hace tres años, y en los últimos meses veo borroso de lejos, pero de cerca, perfectamente, nunca he necesitado gafas; si me opero con lente monofocal, me corrigen lo de lejos, pero de cerca¿perderé visión y necesitaré gafas, cosa que ahora, no?.
    Por otra parte, ¿con lente multifocal, aparecen destellos y no con monofocal? Aclaréneme esto, por favor, ventajas y desventajas de una y otra.

    Muchas gracias y un saludo

  16. 1 de junio de 202011:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Joaquín, buenos días. Para poder determinar exactamente si tus cataratas deben operarse ahora y qué tipo de lente es mejor para tu caso es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en consulta. Además, en esa consulta el oftalmólogo resolverá todas tus dudas. Puedes pedir tu cita u obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario