Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la neuralgia ocular y por qué se produce?

Las causas de la neuralgia ocular o dolor de ojos son muy heterogéneas y diversas: puede deberse, por ejemplo, a  una conjuntivitis o infección de la conjuntiva, a una infección de la córnea o a una alergia. Cuando el dolor en el ojo se produce en combinación con el dolor de cabeza, hablamos de migraña y muchas veces se asocia a problemas refractivos no diagnosticados o deficientemente corregidos.

New Call-to-action

Neuralgia ocular: puede existir un problema de base

El dolor de cabeza y ojos es una afección tan común que muchas veces no le damos importancia y lo achacamos al estrés diario, a situaciones de ansiedad o al exceso de trabajo o de ocio frente a pantallas electrónicas (ordenador vídeojuegos, tablet, móvil…), lo cual puede generar  fatiga visual.

Aunque es cierto que todos estos factores pueden ser causa de neuralgia ocular o agravar las molestias en los ojos, muchas veces existe una condición previa e, incluso, el dolor de ojos puede ser un aviso de alguna enfermedad importante, como la neuritis óptica o neuritis retrobulbar o el glaucoma agudo. Por este motivo, ante un dolor de ojos persistente es obligatorio que acudamos al especialista para que nos haga un diagnóstico certero.

Mujer frotándose los ojos mientras trabaja en un ordenador

¿Qué es la neuritis óptica?

La neuritis óptica o neuritis retrobulbar es una patología de la vista que consiste en la inflamación del nervio óptico. Se trata de una enfermedad que debe ser diagnosticada y detectada cuanto antes, ya que puede causar una reducción o pérdida de la visión en el ojo afectado.

Es una de las afecciones del nervio óptico más frecuentes y sus principales síntomas son los siguientes:

  • Dolor ocular, especialmente notable al mover el ojo.
  • Pérdida brusca de visión.
  • Cambios en la apreciación de los brillos de la luces.
  • Alteraciones en la visión de la profundidad.
  • Cambios en las pupilas.
  • Pérdida de la capacidad para distinguir los colores.

En cuanto a la causa concreta de  la neuritis óptica en cada paciente, esta no siempre es fácil de determinar, pero puede deberse a un problema autoinmunitario o a consecuencia de una desmielinización de las fibras nerviosas por la acción de enfermedades como la esclerosis múltiple, entre otros motivos.

El glaucoma agudo

El glaucoma agudo es otra de las enfermedades de la visión que cuenta entre sus síntomas con el dolor de ojo. Esta tipología de glaucoma se produce por una repentina subida de la tensión intraocular, la cual causa un dolor de gran intensidad alrededor de la órbita del ojo. Este dolor puede ir acompañado de otros síntomas, algunos oculares como la visión borrosa o el ojo rojo y otros generales: náuseas y vómitos. Es una enfermedad que requiere atención médica urgente para poder iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.

La necesidad de acudir al médico

Aunque en ocasiones el dolor de ojo es benigno y pasajero y desaparece por sí solo cuando dejamos de estar estresados o descansamos lo suficiente, como hemos visto también puede ser indicativo de una enfermedad importante, por lo que no debemos demorar el acudir al especialista.  

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario