Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión borrosa en un ojo, ¿qué me pasa?

Cuando hablamos de visión borrosa, aquella que afecta a ambos ojos no es ni mucho menos la única. También está la visión borrosa en un ojo, la cual, pese a que tiene características similares a la primera, no es exactamente igual. ¿Quieres conocer las principales diferencias entre una y otra? ¡Acompáñanos!

New Call-to-action

Gafas negras sobre optotipo

¿Por qué se produce la visión borrosa?

La visión borrosa es una anomalía que afecta a pacientes de todas las edades, desde los niños más pequeños hasta los adultos. Nadie está exento de este fenómeno.

Sin embargo, sí que es verdad que suele estar relacionada con el envejecimiento del organismo, especialmente de los tejidos y las células, y con el paso del tiempo. Vamos, que son más propensos a ella las personas de mayor edad.

Conviene aclarar, además, que no existe una única causa que genere la visión borrosa ni la visión borrosa en un ojo. Son varios los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico con los síntomas descritos.

De hecho, no se puede considerar la visión borrosa como una enfermedad en sí misma; todo lo contrario, siempre es una manifestación o síntoma de otras alternaciones, como por ejemplo las de tipo refractivo: astigmatismo, hipermetropía y miopía.

También pueden provocar visión borrosa enfermedades como la retinopatía diabética, las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad, la presbicia e incluso otras, a priori menos graves, como la sequedad en los ojos o las migrañas.

¿Qué significa tener visión borrosa en un ojo?

El hecho de presentar un cuadro de visión borrosa en un ojo y no en los dos ojos  a la vez no es un asunto menor. Aunque la causa entre las dos variantes de esta anomalía pueda ser clínicamente la misma, las variaciones se presentan a la hora del tratamiento.

O dicho de otra manera: no es lo mismo mitigar los efectos de una visión borrosa en un solo ojo que en los dos. Esta diferencia supone cambios sustanciales.

Por ejemplo, si la solución sugerida por tu oftalmólogo es la cirugía, el enfoque de la misma no será igual si se tiene que intervenir un solo ojo. Lo mismo ocurre cuando el tratamiento pasa por el uso de gafas o de lentillas: una de las dos lentes deberá tener la graduación adecuada para que la corrección sea realmente efectiva mientras la otra no tendrá ningún tipo de graduación.

Visión borrosa en un ojo: algunos síntomas que la acompañan

Salvo que se trate de una infección o una anomalía puntual en un ojo, las enfermedades que se suelen manifestar con la visión borrosa atacan generalmente a los dos ojos, como por ejemplo la diabetes, el cáncer o los daños cerebrales, entre otras.

No obstante, cuando sólo uno de los dos ojos el que se ve aquejado por esta anomalía, es habitual que se presenten otros síntomas como:

  • Ojos rojos o inyectados en sangre.
  • Lagrimeo excesivo o altos niveles de secreción.
  • Dolores de cabeza.
  • Presencia de resplandores en el campo visual.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Cambios en el nivel de conciencia del paciente.

Ante la diversidad de causas que puede tener la visión borrosa en un ojo, la mejor alternativa es visitar cuanto antes a tu oftalmólogo. Será él quien determine cuál debe ser el tratamiento a seguir para evitar posibles problemas posteriores.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario