Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Ver mal de lejos: ¿miopía o algo más?

Uno de los problemas más habituales a la hora de acudir a la consulta del oftalmólogo es ver mal de lejos. Se trata, con diferencia, de uno de los problemas visuales más comunes y que suele aparecer a edades tempranas, por lo general durante la adolescencia. En la mayoría de los casos, se trata de un problema relacionado con la miopía. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que ver mal de lejos puede estar causado por otros motivos, por lo que es importante acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración y pueda asegurar que no se trata de nada grave.

New Call-to-action

Causas que hacen ver mal de lejos

Existen diferentes motivos por los que se puede ver mal de lejos. En este sentido, hay que tener en cuenta que se trata de problemas que pueden tener una causa genética o natural, así como estar propiciados por ciertos hábitos que dificultan el buen estado y la buena salud de la vista. En este sentido, el uso de pantallas durante largo tiempo y sin descanso, puede propiciar la fatiga visual, lo que, a su vez, puede ser una causa de la visión borrosa y de que veamos mal de lejos. Sin embargo, la mayoría de las veces, lo más común es que se trate de un problema que se mantenga en el tiempo, por lo que será necesario buscar causas más concretas.

Mujer con bata con unas gafas en la mano

La miopía

La miopía es la principal causa de que se vea mal de lejos. Se trata de un defecto en el ojo que hace que la refracción de la luz no se realice justo sobre la retina, sino antes de que la luz llegue a su superficie. En consecuencia, se perciben los objetos de manera borrosa cuando se trata de objetos lejanos, mientras que los objetos que observamos desde cerca no sufren esta distorsión. Se trata de un problema de la vista muy habitual y que, además, se puede solucionar tanto con el uso de gafas o lentes de contacto como con cirugía refractiva.

Otras posibles causas

Sin embargo, aunque la miopía es la principal causa de que haya pacientes que afirman ver mal de lejos, es importante tener en cuenta que no es el único problema de la vista que puede manifestarse de esta forma.

  • Astigmatismo:

El astigmatismo es un problema de la vista que surge cuando la córnea (la capa más exterior del ojo) no es completamente regular. En consecuencia, la refracción de la luz no se produce de manera perfecta, lo que implica que los objetos se perciban de forma borrosa. A diferencia de la miopía, el astigmatismo afecta tanto a las imágenes que se ven de lejos como de cerca.

  • Cataratas:

Otro posible problema de la vista que estaría asociado a ver mal de lejos serían las cataratas. En este caso, la transparencia del cristalino se va viendo afectada con el paso de los años. En consecuencia, al ser un cristalino más traslúcido o incluso opaco, se pierde agudeza visual, lo que se manifiesta como visión borrosa generalizada que, en muchos casos, puede identificarse en un principio como ver mal de lejos.

  • Diabetes:

Por otro lado, la presencia de diabetes también puede estar relacionada con ver mal de lejos, ya que se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso, incluida la parte relacionada con los ojos. En consecuencia, la presencia de una diabetes no diagnosticada, o mal tratada, podría manifestarse como problemas de visión, lo que incluiría también ver mal de lejos entre otros síntomas.

Es importante tener en cuenta que, cuando se vea mal de lejos, así como cuando se aprecien ciertos desajustes en la vista, se deberá acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión. De esta forma, se podrá descartar cualquier enfermedad y, en caso de diagnosticarse, empezar con el tratamiento más recomendado en cada caso. Así mismo, más allá de acudir al médico cuando se notan cambios en la vista, también es importante acudir al oftalmólogo para realizar una revisión periódica de manera anual. De esta forma, se podrán prevenir muchos problemas de visión y, al mismo tiempo, tratarlos en sus fases más tempranas en el caso de que sean diagnosticados.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 6 de abril de 201920:59
    dijo:

    Dónde está ubicada en q ciudad y dirección

Escribe un comentario