Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión borrosa durante el embarazo, ¿es normal?

Algunas mujeres notan como su visión empeora durante el embarazo. En la mayoría de casos, esa pérdida de visión responde a los cambios hormonales típicos de este período y sus efectos desaparecen una vez la mujer da a luz. Sin embargo, en otros casos, la visión borrosa durante el embarazo puede ser el síntoma de un problema subyacente.


↓ Descarga la guía:

Visión borrosa embarazo: ¿por qué aparece?

Las mujeres embarazadas suelen experimentar síntomas molestos relacionados con los cambios hormonales que está sufriendo su cuerpo, tales como náuseas, estreñimiento, fatiga o retención de líquidos. Otro síntomas, menos comunes, son los relacionados con la visión: visión borrosa, visión doble e incluso moscas volantes o manchas.

Estos síntomas podrían alertar a la embarazada, sin embargo, en la mayoría de casos, son problemas transitorios que desaparecen pronto. Los cambios hormonales pueden causar una disminución en la producción de lágrima, con la consecuente sequedad e irritación ocular. Del mismo modo, se pueden acumular más líquidos en ciertas partes del cuerpo; también en los ojos. Esto puede hacer que la córnea y el cristalino se hagan más gruesos o cambien su curvatura y derivar en visión borrosa.

Desafortunadamente, la visión borrosa durante el embarazo también puede ser el síntoma de algunas enfermedades, por lo que se debe tener en cuenta y explicárselo al médico, especialmente si los síntomas se prolongan indefinidamente.

  • Diabetes gestacional: algunas mujeres sufren diabetes durante la gestación y ésta, a su vez, puede causar visión borrosa. La diabetes gestacional desaparece poco después de dar a luz, pero se debe controlar minuciosamente, ya que puede ser muy perjudicial para la salud.
  • Pre-eclampsia: si la visión borrosa va acompañada de dolor de cabeza fuerte y, especialmente, si estos síntomas se prolongan por más de dos o tres horas, podría tratarse de pre-eclampsia, una complicación grave del embarazo relacionada con la hipertensión arterial que no tiene cura, más que dar a luz. Esta enfermedad puede derivar en eclampsia, las crisis epilépticas en la mujer embarazada.
  • Otras causas de la visión borrosa en la mujer embarazada pueden ser anemia, presión arterial baja, migrañas o deshidratación.

En cualquier caso, la paciente debe acudir al médico si padece estos síntomas para descartar algún problema grave.

Mujer embarazada se toca la tripa y mira por una ventana

Tratamiento

Estas molestias suelen desaparecer una vez la mujer da a luz, por lo que no se suelen aplicar tratamientos a la visión borrosa en embarazadas, aunque si la visión borrosa está causada por una de las enfermedades mencionadas anteriormente, se tomarán las medidas necesarias para tenerlas bajo control. Si aparece el síndrome del ojo seco debido a una disminución de la producción de lágrima, se pueden usar lágrimas artificiales y colirios para aliviarlo.

Por otro lado, las mujeres embarazadas no pueden someterse a cirugía refractiva, aunque el problema refractivo existiera antes de que se quedase embarazada. Tampoco durante el periodo de lactancia. También debemos tener en cuenta que los cambios hormonales típicos de las embarazadas pueden causar errores en la medición de la graduación, por lo que en cualquier caso sería imposible operarse de problemas refractivos en este período de la vida.

Si tenéis más dudas sobre la operación y los requisitos para realizarse la cirugía, en nuestra guía Adiós miedos, adiós gafas, podréis darles solución.


¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario