PRIMERA CONSULTA DE
CIRUGÍA LÁSER

Durante la primera consulta, que tiene una duración aproximada de dos horas, además de comprobar que el paciente cumple todos los requisitos (ser mayor de 18 años, tener la graduación estable y disfrutar de una buena salud ocular), el equipo médico de Clínica Baviera realizará al paciente una serie de pruebas optométricas y oftalmológicas para asegurarse de que es candidato a la intervención. De esta forma, podrá decir adiós a sus gafas y lentillas con la máxima seguridad y comodidad.

¿Qué tengo que hacer antes de mi primera visita?

Si usa lentillas, el paciente deberá abstenerse de llevarlas al menos 7 días antes de la primera visita si éstas son rígidas o semirrígidas. Si las lentes de contacto son blandas, con 3 días será suficiente.

¿Tengo que ir acompañado?

Es aconsejable ir acompañado o en transporte público, ya que algunas pruebas que puede indicar el oftalmólogo necesitan que el personal de Clínica Baviera dilate la pupila del paciente, que verá borroso durante unas horas. No obstante, para trayectos cortos, esta prueba no suele impedir la conducción.

¿Qué me van hacer al llegar a la clínica?

Al llegar a la clínica, el personal abrirá un historial médico al paciente con sus datos personales, sus antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar su situación. A continuación le realizarán las pruebas médicas.

Primera consulta

¿Qué pruebas me van a realizar?

PASO 1
Medición de la agudeza visual y graduación de la vista para conocer las dioptrías y valorar los posibles defectos visuales. Incluye pruebas como la medición de la tensión ocular o la valoración de la estructura y el espesor de la córnea.

PASO 2
Estudio del segmento anterior del ojo.

PASO 3
Estudio del segmento posterior del ojo. Para poder analizar el fondo del ojo se necesita dilatar la pupila.

PASO 4
Si el médico determina que la operación más adecuada es la intervención con lente intraocular, puede necesitar pruebas adicionales para valorar otros elementos, como la profundidad del globo ocular.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por el equipo de Clínica Baviera permitirán que oftalmólogos altamente cualificados interpreten los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar el defecto visual.

En general, los requisitos que debe cumplir el paciente que se quiera someter a cirugía láser ocular son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Mantener estable su defecto visual.
  • Disfrutar de una buena salud ocular.
  • No tener una graduación muy elevada. Inferior a 12 dioptrías en miopía y a 6 dioptrías en hipermetropía y astigmatismo.

¿Qué haré después de las pruebas?

El oftalmólogo, tras analizar todas estas pruebas y confirmar que el paciente es candidato a operarse, le explicará el tratamiento indicado, la técnica quirúrgica y le hará entrega del consentimiento informado de la operación. Posteriormente, el paciente pasará al Departamento de Atención al Paciente para obtener instrucciones y recomendaciones complementarias, para recibir el presupuesto y para que le reserven una cita para la intervención. En aproximadamente dos horas, el paciente tendrá todas las pruebas, su presupuesto personalizado y quedará citado para la intervención.

Todas las técnicas que aplican los especialistas de Clínica Baviera son igualmente seguras y eficaces y debe ser el oftalmólogo el que, después de revisar los resultados de las pruebas preoperatorias, decida qué técnica es la más adecuada para cada paciente tomando como referencia criterios clínicos y personales.

Es importante recalcar la necesidad de que el paciente colabore durante las diversas fases de la intervención y siga las instrucciones del equipo médico. Al finalizar la intervención, el oftalmólogo realiza la primera revisión al paciente.