Icono Glaucoma

ESTRABISMO

¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es una alteración de la visión bivocular que se produce cuando existe una perdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimenciones.

CONSECUENCIAS DEL ESTRABISMO

Podemos clasificar el estrabismo según la dirección en la que se desplaza el ojo desviado. Así, hablaremos de estrabismo convergente si el ojo se desvía hacia adentro; de estrabismo divergente si el ojo se desvía hacia afuera; y de estrabismo vertical si el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo. El tipo más frecuente es el estrabismo convergente que, en ocasiones, puede asociarse con alteraciones verticales.

El estrabismo tiene dos posibles consecuencias: una visual y una estética. La principal alteración visual que puede provocar el estrabismo en los niños es el ojo vago o ambliopía. En este caso, la ambliopía se produce porque, al existir estrabismo, el ojo desviado no realiza la fijación sobre los objetos con la zona central de la retina (fóvea) y, por tanto, no desarrolla toda su potencia visual. Si este defecto no se corrige durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años aproximadamente) la disminución de visión en el ojo desviado será permanente e irreversible. La ambliopía u ojo vago es la causa más frecuente de pérdida visual unilateral en niños y jóvenes. Para saber más sobre el “ojo vago” pulse aquí.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento de las dos consecuencias del estrabismo (visual y estética) también debe abordarse por separado y se puede realizar en niños y adultos.

  • Tratamiento de la consecuencia visual del estrabismo: La ambliopía u ojo vago se trata con oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo “bueno”) para forzar el desarrollo de la visión del ojo desviado. Los parches deben colocarse pegados a la piel y el ritmo de las oclusiones dependerá de la edad del niño y de la diferencia de visión entre ambos ojos. La utilización de los parches no cura el estrabismo y no hace disminuir la desviación (salvo en casos particulares de estrabismo divergente), es decir, que no es un tratamiento para la alteración estética, sino para la alteración visual que puede provocar el estrabismo.
  • Tratamiento de la consecuencia estética del estrabismo: La corrección de la desviación puede realizarse mediante inyecciones de toxina botulínica o mediante cirugía. La utilización de una u otra técnica dependerá, principalmente, de la edad del paciente, de la cantidad de desviación y de la posible asociación de la dolencia con un estrabismo vertical. En general, los especialistas emplean la toxina botulínica en estrabismos convergentes con pacientes de menos de 4 años que sufren desviaciones no muy grandes y sin componente vertical asociado. En el resto de los casos, la opción suele ser la cirugía.

Es frecuente que el estrabismo convergente se asocie a la aparición de hipermetropía. Por esta razón, cuando un niño padece estrabismo en un primer momento el especialista le deberá graduar con la pupila dilatada para saber si también es hipermétrope. Si se confirma la existencia de hipermetropía, el oftalmólogo le indicará unas gafas para comprobar si con esta corrección se modifica la desviación. En los casos en los que el estrabismo depende de la hipermetropía (estrabismo acomodativo) el tratamiento habitual es exclusivamente el uso de gafas, nunca la cirugía. La hipermetropía suele disminuir con la edad, y si llega a desaparecer por completo, el niño podrá dejar de usar gafas.

En resumen, si se sospecha que un niño padece estrabismo, debemos acudir al especialista para una exploración. Si se confirma la existencia de esta patología, hay que valorar la asociación con:

  • Amblipía u ojo vago. En estos casos, se le tratará con parches.
  • Hipermetropía. En estos casos, el niño deberá llevar gafas.

Una vez tratado con gafas y parches, si fuera necesario y si el niño tuerce el ojo incluso con las gafas puestas, se procederá a la corrección estética mediante toxina botulínica o mediante cirugía.

PRIMERA CONSULTA DE ESTRABISMO

¿Tengo que ir acompañado?

Es aconsejable que el paciente acuda a la clínica acompañado o en transporte público, ya que una de las pruebas que el equipo médico puede necesitar para diagnosticar su problema consistirá en dilatarle la pupila y podrá ver borroso durante unas horas..

¿Qué me van a hacer al llegar a la clínica?

Al llegar a la clínica, el personal de Clínica Baviera le abrirá un historial médico con sus datos personales, sus antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar su situación. A continuación, le realizarán algunas pruebas médicas.

Pasos para el diagnóstico del estrabismo


  • PASO 1. Medición de la agudeza visual y graduación de la vista para conocer las dioptrías que tiene el paciente y valorar su defecto visual.
  • PASO 2. Estudio completo de la visión binocular a través de pruebas que corroborarán la existencia o no de una patología de la motilidad ocular comprobando la coordinación de movimientos de ambos ojos.
  • PASO 3. Estudio del segmento posterior del ojo. Para analizar el fondo del ojo es necesario dilatar la pupila.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por el equipo de Clínica Baviera, y alguna prueba adicional requerida por el médico, permitirán que oftalmólogos altamente cualificados analicen los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar el defecto de la visión binocular.

Después de las pruebas oculares

El oftalmólogo explicará al paciente todos los detalles del tratamiento indicado o de la técnica quirúrgica, si esta es necesaria, y le resolverá las posibles dudas. Si el defecto visual requiere tratamiento quirúrgico, se le hará entrega del consentimiento informado de la operación.

Posteriormente, un miembro del equipo del Departamento de Atención al Paciente, comentará con el paciente todas las instrucciones indicadas para su caso, le entregará un presupuesto y le reservará las citas posteriores que requiera.