PRIMERA CONSULTA
DE CATARATAS

En la primera consulta de cataratas el equipo médico de Clínica Baviera realizará un estudio en profundidad del sistema visual del paciente, tanto del segmento anterior como del segmento posterior del ojo. Si el oftalmólogo estima que el paciente es candidato a la intervención, en la que se implanta una lente intraocular, será necesario realizar algunas pruebas más para analizar la profundidad y tamaño del globo ocular, entre otros parámetros. Aproximadamente en dos horas, el paciente tendrá todas las pruebas, su presupuesto personalizado y la cita para la intervención.

¿Tengo que ir acompañado?

Es aconsejable ir acompañado o en transporte público, ya que una de las pruebas que pueden hacerme consistirá en dilatarme la pupila y veré borroso durante unas horas.

¿Qué me van a hacer al llegar a la clínica?

Al llegar a la clínica me abrirán un historial médico con mis datos personales, mis antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar mi situación. A continuación, me realizarán las pruebas médicas.

Primera consulta

¿Qué pruebas me van a realizar?

PASO 1
Medición de la agudeza visual y graduación de la vista para conocer las dioptrías y valorar los posibles defectos visuales.

PASO 2
Estudio del segmento anterior del ojo. Incluye pruebas como la medición de la tensión ocular o la valoración de la estructura y el espesor de la córnea o el grado de transparencia del cristalino.

PASO 3
Estudio del segmento posterior del ojo. Para poder analizar el fondo del ojo se necesita dilatar la pupila con unas gotas. El tiempo que se requiere para la dilatación ocular será de unos 30 minutos aproximadamente. De esta forma, el oftalmólogo podrá explorar adecuadamente el cristalino, la retina y el nervio óptico.

PASO 4
Finalmente, si estuviese indicada la cirugía de cataratas, se realizarán pruebas adicionales para valorar algunos datos oculares específicos como la profundidad/tamaño del globo ocular o la curvatura corneal.

¿Qué haré después de las pruebas?

El oftalmólogo, tras analizar todas estas pruebas y confirmar que el paciente es candidato a operarse, le explicará el tratamiento indicado, la técnica quirúrgica y le hará entrega del consentimiento informado de la operación.

Posteriormente, el paciente pasará al Departamento de Atención al Paciente para obtener instrucciones y recomendaciones complementarias, para recibir el presupuesto y para que le reserven una cita para la intervención.

En aproximadamente dos horas, el paciente tendrá todas las pruebas, su presupuesto personalizado y quedará citado para la operación.