RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA

Clínica Baviera colabora activamente desde hace años en distintas acciones sociales nacionales e internacionales con las que se busca mejorar la salud y el bienestar de diferentes colectivos.

¿QUÉ ACCIONES SE REALIZAN?

CONSTRUCCIóN DE UN HOSPITAL OFTALMOLóGICO EN LA INDIA

Clínica Baviera se ha embarcado en un ilusionante proyecto junto a la ONG Manos Unidas. Se trata de la construcción del primer hospital oftalmológico en la ciudad india de Jagdalpur (ubicada en el Distrito de Bastar).

El proyecto está coordinado por Manos Unidas y financiado por Clínica Baviera junto a dos organizaciones del país asiático: la diócesis alemana de Limburg y la Asociación de Desarrollo Rural Integral de Bastar (BIRD), perteneciente a la Congregación de las Carmelitas de María Inmaculada.

Con una aportación de 75.000 euros, Clínica Baviera sufraga el 60% del coste de la construcción de este hospital, que dará servicio a más de dos millones de personas. El centro oftalmológico dispone de dos plantas de 363 m2, distribuidas entre varias consultas oftalmológicas, un quirófano, salas de aparatos y salas para optometristas.

VIAJES MéDICOS SOLIDARIOS

Desde 1995, los médicos de Clínica Baviera realizan viajes solidarios con diferentes ONG por los que se trasladan a países en vías de desarrollo con el objetivo de realizar exploraciones y aplicar tratamientos para la corrección de diferentes patologías visuales, especialmente cataratas. A lo largo de estos años, los oftalmólogos de Clínica Baviera han atendido a pacientes en Irak, Brasil, Perú, Nicaragua, Mozambique, Etiopía, República Dominicana, Zimbawe, Kenia, Burkina Faso, Senegal, Zambia o la República del Chad, entre otros países. Además, los doctores no solo operan, sino que enseñan las técnicas y procedimientos a los médicos locales para que ellos proporcionen una atención oftalmológica adecuada a sus conciudadanos.

REVISIONES VISUALES
A NIñOS DE ACOGIDA

Cada verano, Clínica Baviera realiza una labor solidaria de la mano de diferentes asociaciones que promueven estancias estivales para niños procedentes de zonas desfavorecidas, como los campamentos saharauis de Tinduf (en el desierto argelino) o las zonas afectadas por el desastre nuclear de la central de Chernobil (Ucrania). En ambas localizaciones, son habituales los problemas oftalmológicos derivados de las condiciones ambientales, del clima extremo, de la alimentación inadecuada o de recursos sanitarios o higiénicos insuficientes.

Los niños, además de disfrutar de unos días de vacaciones con familias españolas de Castilla y León, Madrid, Asturias, Baleares, La Rioja, Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía o Euskadi; son reconocidos por especialistas médicos que les realizan revisiones oftalmológicas gratuitas con el fin de facilitar su acceso a un servicio médico del que no disponen en su lugar de residencia.

REVISIONES VISUALES GRATUITAS A NIñOS EN COLEGIOS

Dentro de su labor para mejorar la salud visual de los más pequeños, Clínica Baviera también lleva a cabo acciones con niños en riesgo de exclusión social residentes en España. De esta forma, se han llegado a acuerdos con diferentes entidades, ayuntamientos y centros escolares para la realización de campañas de salud visual infantil con el objetivo de detectar, prevenir y solucionar posibles anomalías visuales en la población escolar de entre 4 y 12 años.

Dentro de este ámbito destaca el programa "Ahora toca", impulsado por la ONG Ayuda en Acción, que da apoyo a las necesidades básicas de la infancia. Clínica Baviera ha colaborado en este proyecto desplazándose a los colegios colaboradores para revisar a los alumnos y detectar problemas visuales como el ojo vago, el estrabismo y los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Este programa lleva más de tres años activo y se ha revisado la vista a más de 3.000 niños de varias provincias y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

ELABORACIóN DE ESTUDIOS SOCIALES

Dentro de su labor formativa e informativa, Clínica Baviera ha elaborado diferentes estudios de carácter social para conocer cuál es el estado de la salud visual de los españoles. Entre estos informes, destaca el Estudio de la Salud Visual en España en el que se realiza una radiografía de la situación actual de la salud visual de la población y se recogen los hábitos de salud ocular de los españoles.

ELABORACIóN DE ESTUDIOS SOCIALES

RECOGIDA SOLIDARIA DE GAFAS

El personal de los centros de Clínica Baviera recoge durante todo el año las gafas de los pacientes intervenidos que ya no las van a necesitar y, a través de diferentes asociaciones, las reparte entre colectivos desfavorecidos en España y en países en vías de desarrollo.

Esta iniciativa comenzó a llevarse a cabo en el año 2000 con el objetivo de dar una salida útil a todas aquellas gafas que quedan en desuso tras realizarse sus dueños intervenciones para la eliminación de sus defectos visuales. A lo largo de estos años se han recogido cerca de 16.000 gafas graduadas que, tras ser sometidas a un proceso de graduación y etiquetado, se entregan a varias ONG que las distribuyen entre aquellas personas cuya situación les impide el acceso a unas lentes nuevas.

RECOGIDA SOLIDARIA DE GAFAS

CAMPAñAS DE PREVENCIóN

Clínica Baviera está comprometida con la mejora de la salud ocular a través de las campañas de prevención que derivan en jornadas de puertas abiertas y revisiones a diferentes colectivos, coincidiendo con celebraciones como el Día Mundial del Glaucoma, el Día Mundial de la Salud Visual de los Mayores o la Semana de la Retina. Además, se han firmado acuerdos con colectivos de pacientes como la AGAF (Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) o diversas asociaciones de personas con diabetes, con las que se colabora para promover el cuidado de la salud visual de los asociados a través de charlas o revisiones

DONACIóN DE EQUIPOS

Clínica Baviera trata de que los equipos médicos que se renuevan en sus centros y que todavía se encuentran en óptimas condiciones tengan una segunda vida útil. De esta manera, se han donado materiales a diferentes entidades y asociaciones, como la Asociación Navarra de Amigos de la República árabe Saharaui Democrática (Anarasd) o a ACCI (Asociación Contra la Ceguera Internacional), entre otras.

COLABORACIóN CON UNIVERSIDADES

Clínica Baviera coopera con las universidades españolas con el fin de impulsar la formación académica y promover el conocimiento científico. Por ejemplo, los oftalmólogos de nuestro centro de Valencia imparten clases de la asignatura de Oftalmología a los alumnos del Doble Grado de Farmacia + óptica-Optometría de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Gracias a este proyecto de colaboración, los alumnos pueden realizar actividades formativas en la red de clínicas de la Comunidad Valenciana.

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS PROMOCIONES