AGUJERO EN LA MÁCULA

El agujero en la mácula se trata de una rotura por tracción del centro de la retina (mácula). El vítreo unido a la retina tracciona y en algunos casos puede generar un defecto de espesor completo, es decir un agujero en la mácula. Es más frecuente en mujeres (3:1) y puede ser bilateral en el 15% de los casos.

SINTOMATOLOGÍA

Las manifestaciones clínicas dependen de su grado ya que se clasifica en 4 grados. Al inicio no da síntomas y, en el último grado (grado 4), se produce una importante pérdida de la visión central. Si el paciente mira una línea de luz vertical, verá que le falta el centro.

Agujero Macular

EXPLORACIÓN

El oftalmólogo al revisar el fondo de ojo verá el agujero macular. Para su estudio se emplea la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) como método principal, que permitirá establecer qué grado de evolución tiene el paciente.

SEGUIMIENTO

En los casos incipientes, debe hacerse seguimiento anual con medida de la visión y, sobre todo, estudio con OCT que permitirá conocer con detalle la evolución del agujero macular.

TRATAMIENTO

El tratamiento del agujero macular siempre es quirúrgico. Debe realizarse una vitrectomía con eliminación de la capa más interna de la retina, llamada membrana limitante interna. Durante el postoperatorio el paciente deberá permanecer boca abajo unos días ya que en la intervención se coloca un gas dentro del ojo y esta postura ayudará al cierre del agujero.

Recientemente ha aparecido un medicamento para inyectar dentro de la cavidad vítrea que en casos de agujero pequeños puede liberar la tracción del vítreo y cerrar el agujero sin necesidad de operación.