OCT MACULAR

Icono DMAE

La OCT macular (tomografía de coherencia óptica) es una técnica de imagen que permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de mácula.

OCT MACULAR, ¿CUÁNDO SE REALIZA ESTA PRUEBA?

La OCT macular (tomografía de coherencia óptica) es una técnica de imagen que se lleva empleando desde 1995, aunque ha evolucionado mucho desde entonces, y que permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de la mácula y, por extensión, de la retina. Esta prueba proporciona una “fotografía virtual” perfecta de las distintas capas de este tejido sensible a la luz, de tal manera que resulta muy útil en el caso de pacientes que padezcan o que se sospecha que padecen enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), edemas maculares, coroiditis central serosa, membrana epirretiniana, agujeros maculares o para analizar las consecuencias de la miopía magna o miopía patológica, entre otras patologías. Además, la OCT macular proporciona información sobre el estado del nervio óptico, lo que resulta de gran ayuda para el seguimiento de los pacientes con glaucoma. Por otro lado, esta prueba también se realiza en pacientes ya sometidos a tratamiento para ver cómo responden y cómo evolucionan.

La introducción de esta prueba de imagen en las consultas de oftalmología ha supuesto un importante avance en el estudio del polo posterior del ojo ya que es una técnica de diagnóstico que no ocasiona molestias en el paciente, no requiere preparación previa, es muy rápida y no genera ningún tipo de efecto secundario. El oftalmólogo suele indicar la necesidad de realizar una OCT macular cuando observa algún tipo de cambio en la retina durante la realización de una exploración de fondo de ojo al paciente. Para analizar el fondo de ojo, el especialista dilata la pupila mediante fármacos que provocan una midriasis temporal y, a continuación, observa las estructuras del polo posterior con una lámpara de hendidura y lentes de biomicroscopia u oftalmoscopio.

En el caso de la DMAE, una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados, la OCT proporciona una gran cantidad de información sobre la enfermedad, desde la forma de DMAE que sufre el paciente (DMAE seca o DMAE húmeda), el estadio en el que se encuentra la enfermedad o si el paciente mejora o empeora desde la visita anterior.