MENU

Édema macular diabético

El edema macular diabético (EMD) es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Básicamente consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles. El edema macular suele producirse en personas que padecena retinopatía diabética en sus fases más avanzadas (proliferativa), cuando se producen escapes de fluido en los vasos sanguíneos de la retina. También puede asociarse a otras enfermedades de la retina.

Causas

Los pacientes con diabetes pueden sufrir los efectos de su enfermedad en diversos órganos de su cuerpo, incluidos los ojos. La retinopatía diabética es una patología que consiste en la obstrucción de los vasos sanguíneos de la zona retiniana, en la falta de riego sanguíneo (isquemia) y en la formación de nuevos vasos que son más débiles y se rompen con facilidad provocando hemorragias y encharcamientos en la retina (edemas). Este complejo proceso de deterioro de la retina puede llevar a la aparición del denominado edema macular diabético, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes, que se produce cuando la acumulación de fluidos y líquidos afecta a la zona central de la retina, la mácula ocular, que es también la encargada de la visión del detalle, de los colores y del movimiento.

Síntomas

En un primer momento, el edema macular diabético no suele estar asociado a la presencia de ningún síntoma visual o dolor ocular, pero es necesario tratar la enfermedad cuanto antes para evitar daños maculares irreversibles.

Cuando el paciente padece edema macular diabético, suele notar una bajada de la visión, especialmente de la visión central (esto también ocurre en la DMAE), y, muchas veces, percibe los objetos deformados (un fenómeno que se conoce como metamorfopsia). También puede aparecer visión borrosa y pérdida de la percepción de los colores.

Diagnóstico

Tradicionalmente, los especialistas en oftalmología empleaban el examen biomicroscópico para realizar el seguimiento de la retinopatía diabética y diagnosticar el edema macular. Hoy en día existen otras pruebas diagnósticas que aportan una mayor información.

Actualmente se emplean la angiografía con fluoresceína para conocer el estado de los vasos de la retina (detectar puntos de fuga y valorar si existe isquemia macular) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

Tratamiento

Para evitar que la diabetes afecte al sistema visual del paciente, o al menos detectar el daño cuanto antes, las personas que padecen esta enfermedad deben tener un control estricto de la glucemia. En el caso de que la retinopatía diabética esté causada por la hipertensión arterial, ésta deberá ser controlada y también la posible insuficiencia renal.

En el caso de los pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 2, es necesario realizar cuanto antes un estudio del fondo de ojo. En los pacientes que padezcan Diabetes tipo 1, el examen oftalmológico se deberá realizar a los 5 años de su diagnóstico. Las revisiones posteriores deben llevarse a cabo anualmente si el fondo de ojo es normal o si hay una retinopatía diabética leve. Si es moderada, las revisiones se realizarán cada seis meses y cada cuatro meses si se sospecha de la forma proliferativa (cuando la enfermedad se extiende en el ojo más allá de la retina y se manifiesta el crecimiento de nuevos vasos anómalos o neovasos).

Este contenido ha sido elaborado por la Dra. Marta S. Figueroa

Oftalmóloga especializada en Retina Quirúrgica y Retina Médica. Directora de la Unidad de Retina y del Área de I+D de Retina de Clínica Baviera. Jefa del Departamento de Retina del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La Dra. S. Figueroa cuenta con una amplia experiencia asistencial, quirúrgica, investigadora y docente en el ámbito de las patologías de retina, especialmente en lo que respecta al tratamiento de los desprendimientos de retina, la retinopatía diabética, los traumatismos oculares, la cirugía macular y la DMAE. Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 12 libros Es Profesora Asociada en la Universidad de Alcaláde Henares desde 1991.

Ver CV