Icono Glaucoma

CÓRNEA

Te explicamos qué es la córnea, cuál es su función específica dentro del ojo y que enfermedades le pueden afectar

¿QUÉ ES LA CÓRNEA?

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

La córnea está integrada por seis capas celulares: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Desemet y el epitelio posterior o endotelio corneal.

FUNCIÓN DE LA CÓRNEA

La función de la córnea puede ser dividida en dos tipos de cometidos:

  •     - Actúa como escudo protector del ojo, protegiéndolo del polvo, de los gérmenes y de otros factores de riesgo. La córnea comparte esta función protectora con el párpado, la órbita ocular, las lágrimas y la esclerótica (la parte blanca del ojo).
  •     - Controla el enfoque y la entrada de luz al ojo. De hecho, es la primera de las lentes que forman el sistema óptico y es la responsable de las dos terceras partes de la potencia refractiva (de enfoque) del ojo. La córnea realiza esta función de forma estática, reforzando la actividad del cristalino que enfoca de manera dinámica adaptándose para la visión cercana y la visión lejana.

ENFERMEDADES DE LA CÓRNEA

Diversas enfermedades de la córnea pueden alterar sus características y provocar una visión defectuosa.

  •     - Problemas de la superficie corneal: alergias, úlceras, erosiones corneales, queratitis…
  •     - Alteraciones de la estructura corneal, como el queratocono
  •     - Patologías infecciosas.
  •     - Distrofias corneales.
  •     - Opacidad corneal.

Además, en ocasiones, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) también tienen su origen en la córnea.

En Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Córnea integrada por una Unidad de Trasplante de Córnea y una Unidad de Tratamiento del Queratocono. Estas unidades están específicamente preparadas, con medios técnicos y oftalmólogos altamente cualificados, para el diagnóstico y el tratamiento de la patología ocular corneal. Estas unidades tienen la cualificación y las autorizaciones pertinentes para realizar todo tipo de tratamientos médicos y quirúrgicos, incluidos los trasplantes de córnea.