Icono Glaucoma

OCULOPLASTIA

¿Qué es el la Oculoplastia?


La oculoplastia (cirugía oculoplástica o cirugía plástica órbito-facial) es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como malposiciones de los párpados (entropion y ectropion), blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores palpebrales.

Pide cita
sin compromiso
Solicitar
información
Pedir cita
sin compromiso

EL TRATAMIENTO

La oculoplastia incluye la corrección de multitud de afecciones. Los procedimientos más comunes son:

  • Blefaroplastia. La blefaroplastia es la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados. Consiste en la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores (blefaroplastia superior) y/o la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores (blefaroplastia inferior).
  • Tratamiento de entropion. El entropion es la introversión del párpado inferior, con la consiguiente introversión de las pestañas, lo que tiene una acción irritante del globo ocular y provoca la producción excesiva de lágrimas, sensación de cuerpo extraño y hasta pérdida de visión. Quirúrgicamente, la corrección del entropion se realiza con anestesia local, tensando el párpado y sus inserciones mediante simples suturas o, en caso necesario, con otro procedimiento para su estabilización.
  • Tratamiento de ectropion. El ectropion consiste en la extraversión del párpado inferior, con unas consecuencias similares a la del entropion: lagrimeo constante, irritación de la mucosa, secreción mucosa… Para tratarlo pueden utilizarse terapias medicamentosas, pero la corrección definitiva es la quirúrgica. Normalmente se realiza con anestesia local y no requiere ingreso. Consiste en tensar el párpado y sus inserciones para volver a situarlo en la posición correcta.
  • Cirugía de ptosis. Es el procedimiento utilizado para levantar los párpados cuando se encuentran caídos y obstruyen la visión o dan aspecto de cansancio crónico o sueño.
  • Cirugía de pterigion con injertos. El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea. Suele producir sensación de cuerpo extraño e, incluso, puede llegar a impedir la visión. En estos casos, el oftalmólogo suele recomendar la intervención quirúrgica.
  • Tratamiento de xantelasmas. Los xantelasmas son pequeños tumores benignos o levantamientos grasos que se sitúan alrededor del párpado. Son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, la diabetes y la cirrosis biliar.

LOS RESULTADOS

La oculoplastia incluye multitud de tratamientos para la corrección de problemas de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal). En todos los tratamientos se busca la mejora estética del paciente y, lo que es más importante, la recuperación de la función del ojo y de sus estructuras anexas, cuyo funcionamiento se ha visto alterado por alguna de las patologías de las que se ocupa esta subespecialidad de la oftalmología.