Presbicia:
Tratamiento

En Clínica Baviera ofrecemos dos tipos de
tratamientos para la presbicia o vista cansada:
la implantación de una lente intraocular multifocal
y el láser o visión combinada.

Lente intraocular multifocal

El tratamiento para la presbicia con lente intraocular multifocal (visión multifocal) consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial.

Las lentes de última generación ofrecen tres planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y es el cerebro el que elige el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación. De esta forma, los pacientes recuperan un rango de visión completo y pueden realizar todo tipo de actividades sin necesidad de utilizar gafas o lentillas, desde leer un libro hasta conducir. Este tratamiento para la presbicia permite eliminar defectos asociados y evita el riesgo de aparición de cataratas.


Tratamiento con láser

El tratamiento para la presbicia con láser (visión combinada o monovisión) es similar al que se utiliza para corregir la miopía. Con este procedimiento corregimos la vista cansada >mejorando mucho la visión intermedia y próxima. Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo siempre está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro, en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento con láser se pretende potenciar esta especialización, sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca,es decir, que el paciente no necesitará gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana.
Ambos tratamientos para la presbicia son ambulatorios y el tiempo de recuperación es muy rápido. Durante la consulta médica, el oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le indicará el tratamiento más adecuado a su sintomatología y las características físicas de su ojo.

PREOPEPARATORIO

En Clínica Baviera todo el proceso pre y postquirúrgico está dirigido por un cirujano oftalmólogo que será el que realice la intervención.

La consulta previa a la intervención es vital, ya que permite al equipo oftalmológico efectuar diversas pruebas optométricas y oftálmicas con el objetivo de obtener la información necesaria para determinar si el candidato es apto para la intervención y el tipo de procedimiento que se va a emplear.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por el equipo de Clínica Baviera permitirán que oftalmólogos altamente cualificados interpreten los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar la presbicia o vista cansada.

POSTOPERATORIO

El postoperatorio del tratamiento para la presbicia es totalmente indoloro y muy rápido con ambas técnicas, al día siguiente de la intervención el paciente puede comenzar a hacer su vida normal> teniendo unos cuidados básicos. Tras la operación de presbicia con láser, o la operación de presbicia con lente intraocular, nuestros profesionales le darán las recomendaciones necesarias para tener una recuperación óptima.

El oftalmólogo le prescribirá los fármacos que considere necesarios. Además, debe usar muy a menudo la lágrima artificial que le hayan recetado, tantas veces al día como desee.

Aún siendo intervenciones sencillas, el seguimiento personalizado del paciente que se somete a este tipo de cirugías es de vital importancia. En Clínica Baviera, nuestro equipo oftalmológico le indicará los plazos y días que debe someterse a revisiones.