Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Prueba de visión para saber si tienes un defecto refractivo

Rate this post

¿Qué es un test de agudeza visual?

Mediante el test de agudeza visual es posible conocer, con gran fiabilidad y máxima precisión, el defecto refractivo de cada paciente, es decir, si padece de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Este tipo de prueba permite también la medición de cada defecto refractivo mediante un sistema estandarizado, que se conoce como dioptrías. De esta forma, se puede corregir con gran eficacia el defecto visual, ya sea con gafas, lentes de contacto o con una intervención quirúrgica.

Niña rubia realizándose pruebas de visión

¿En qué consiste esta prueba?

Para medir la agudeza visual y el número de dioptrías el especialista utiliza normalmente dos sistemas complementarios:

  1. Autorrefractómetro. Se trata de un aparato que proyecta, de forma automática, una imagen que se enfoca y desenfoca en los ojos del paciente. Este sistema (totalmente indoloro y que no produce molestias de ningún tipo) permite, en unos pocos segundos, saber si el paciente tiene o no un defecto refractivo y las dioptrías aproximadas.
  2. Test de optotipos. Posteriormente, el especialista coloca unas lentes de distinta graduación con un aparato especial para afinar el número exacto de dioptrías y medir la agudeza visual.

Estas pruebas de vista requieren la colaboración del paciente, en especial la segunda ya que tiene que expresar las letras o números que es capaz de distinguir en un cartel (optotipo). Por este motivo, en caso de niños muy pequeños (de 0 a 5 años), que en ocasiones no saben leer, el óptico u oftalmólogo debe apoyarse en otros tipos de pruebas:

  • Prueba de Bruckner o test del reflejo rojo. El especialista hace incidir una luz sobre ambos ojos (en una habitación con poca luz) y, a continuación, valora el tipo de reflejo rojo que se produce. Si detecta algún tipo de asimetría, es un indicativo de la necesidad de realizar pruebas complementarias.
  • Valoración de signos indirectos. En niños de menos de 2 años no es posible realizar un test de agudeza visual normal, por lo que solo es posible estimar alguna disfunción visual por la observación de signos indirectos, como que un bebé de 2 ó 3 meses no sea capaz de mirar ni seguir directamente un objeto.

Estas son las principales pruebas de un test de visión, aunque el oftalmólogo puede decidir hacer otras pruebas complementarias si lo considera necesario. Estos serían algunos ejemplos: una tonometría para medir la tensión intraocular, una topografía corneal que permite conocer exhaustivamente la superficie de la córnea o el estudio de fondo del ojo, especialmente indicado para comprobar el estado de la retina.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario