Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Enfermedades de los ojos: ¿cuáles son las patologías más comunes?

4.5/5 - (2 votos)

Las patologías oculares se pueden manifestar de muchas formas diferentes. Según sea el caso, estaremos ante un tipo de patología u otra, lo que también definirá el tratamiento que el paciente tenga que seguir. Por otro lado, algunos problemas son transitorios mientras que otros pueden convertirse en crónicos y afectar seriamente a la visión.

En cualquier caso, siempre debemos ser conscientes de la importancia del cuidado de la visión y de la prevención para evitar posibles enfermedades oculares. Para ello, debemos ponernos en manos de un oftalmólogo que será quien determine qué tipo de patología ocular padecemos y cuál será el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Qué es una patología ocular?

A la hora de hablar de patología ocular se está haciendo referencia a enfermedades de los ojos. Como es lógico, estas enfermedades pueden estar causadas por diferentes factores, así como tener mayor o menor impacto en la vida y la salud del paciente.

Aunque las patologías oculares se pueden categorizar de diferentes formas, una de las más sencillas es hacerlo según el origen de la patología, lo que daría el siguiente resultado:

  • Patologías oculares de origen genético:

Se trata de enfermedades del ojo que tienen su origen la propia naturaleza del paciente. Se trata de enfermedades que suelen manifestarse como una deformación del ojo que impide que la visión sea todo lo buena que cabría esperar. Algunos ejemplos de este tipo de patologías son la miopía o la hipermetropía.

  • Patologías oculares degenerativas o asociadas a la edad:

Se trata de enfermedades del ojo que tienen su origen en la degeneración de algunos de los tejidos oculares, lo que conlleva la aparición de problemas que no están asociados a la genética del paciente. Un ejemplo de ello podría ser la presbicia.

  • Patologías oculares de origen infeccioso:

En este caso, se trata de patologías oculares que tienen su origen en una infección causada por un agente externo, como pueden ser virus, bacterias u hongos. Un ejemplo de este tipo de patología sería una conjuntivitis.

Mujer haciendo un corazón frente a sus ojos

¿Cuáles son las patologías oculares más comunes?

Aunque existen una variedad de patologías asociadas a la salud ocular muy amplia, las más comunes son las siguientes.

En la infancia

En la adolescencia

En la edad adulta

¿Se pueden prevenir?

Uno de los factores clave que hay que tener en cuenta en el tratamiento de las patologías oculares es acudir al médico con frecuencia. En concreto, es importante acudir al oftalmólogo en dos casos concretos:

  • Por un lado, siempre que notemos molestias o alteraciones tanto en los ojos como en la visión, ya que pueden ser síntomas de que algo no funciona bien en nuestros ojos.
  • Por otro, es importante que se lleven a cabo las correspondientes revisiones que nos permitan prevenir la aparición de enfermedades o patologías oculares. Lo más recomendable es que estas revisiones se lleven a cabo una vez al año. Aunque, en el caso de pacientes que deban tener un seguimiento más habitual, se deberán llevar a cabo según las indicaciones del médico correspondiente.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario