Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Patologías oculares más comunes

Las patologías oculares se pueden manifestar de muchas formas. Según sea el caso, estaremos ante un tipo de patología u otra, lo que también definirá el tratamiento que el paciente tenga que seguir y si se trata de una patología que pueda ser curada o solo tratada de forma que se convierta en una enfermedad crónica. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que siempre deberá ser el oftalmólogo quien determine qué tipo de patología ocular se padece y cuál será el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

Qué es una patología ocular

A la hora de hablar de patología ocular se está haciendo referencia a enfermedades de los ojos. Como es lógico, estas enfermedades pueden estar causadas por diferentes elementos, así como tener mayor o menor impacto en la vida y la salud del paciente. Aunque las patologías oculares se pueden categorizar de diferentes formas, una de las más sencillas es hacerlo según el origen de la patología, lo que daría el siguiente resultado:

  • Patologías oculares de origen genético:

Se trata de enfermedades del ojo que tienen su origen la propia naturaleza del paciente. Se trata de enfermedades que suelen manifestarse como una deformación del ojo que impide que la visión sea todo lo buena que cabría esperar. Algunos ejemplos de este tipo de patologías son la miopía o la hipermetropía.

  • Patologías oculares degenerativas o asociadas a la edad:

Se trata de enfermedades del ojo que tienen su origen en la degeneración de algunos de los tejidos oculares, lo que conlleva la aparición de enfermedades que no están asociadas a la genética del paciente. Un ejemplo de ello podría ser la presbicia.

  • Patologías oculares de origen infeccioso:

En este caso, se trata de patologías oculares que tienen su origen en una infección causada por un agente externo, como pueden ser virus, bacterias u hongos. Un ejemplo de este tipo de patología sería una conjuntivitis.

Mujer haciendo un corazón frente a sus ojos

Patologías oculares más comunes

Aunque existen una variedad de patologías asociadas a la salud ocular muy amplia, las más comunes son las siguientes:

La importancia de la revisión de la vista

Uno de los factores clave que hay que tener en cuenta en el tratamiento de las patologías oculares es acudir al médico con frecuencia. En concreto, es importante acudir al oftalmólogo en dos casos concretos. Por un lado, siempre que notemos molestias o alteraciones tanto en los ojos como en la visión, ya que pueden ser síntomas de que algo en la salud de los ojos no está bien. Por otro, es importante que se lleven a cabo las correspondientes revisiones que nos permitan prevenir la aparición de enfermedades o patologías oculares. Lo más recomendable es que estas revisiones se lleven a cabo una vez al año. Aunque, en el caso de pacientes que tengan que tener un seguimiento más habitual, se deberán llevar a cabo según las indicaciones del médico correspondiente.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario