Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué veo como una nube en el ojo?

La visión de lo que algunos pacientes definen como una especie de nube en el ojo y otros como un “manchado o una mancha” es uno de los síntomas más habituales de las cataratas, una patología visual que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino, es decir este se va volviendo progresivamente opaco. 

Sufrir de cataratas es bastante frecuente pero, afortunadamente, hoy en día es una enfermedad que tiene un tratamiento quirúrgico plenamente satisfactorio en la mayoría de pacientes. No obstante, las cataratas siguen generando algunas dudas, que vamos a tratar de contestar a lo largo este post.

New Call-to-action

¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?

En ocasiones, el diagnóstico de cataratas se alarga porque se trata de una enfermedad que provoca una disminución de la calidad visual de forma lenta y progresiva. A veces, el paciente refiere ver esa nube de la que hemos hablado y  otras le aumenta la graduación si tienen algún defecto refractivo previo. Por eso,es bastante habitual que el paciente acuda a una óptica en varias ocasiones para cambiar sus gafas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia y finalmente le diagnostiquen una catarata.

Otros signos de alarma que nos deben poner en alerta porque es probable que tengamos cataratas son: percepción de los colores con menor intensidad, deslumbramientos, mala visión nocturna, visión doble, necesidad de más luz para poder leer o escribir.

¿La catarata afecta únicamente a las personas mayores?

Las cataratas se producen por una falta de transparencia del cristalino, lo cual es mucho más frecuente a partir de los 60 ó 65 años. Sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad: en bebés y recién nacidos por problemas que hayan podido tener durante el embarazo o por infecciones posteriores y también en personas jóvenes o de mediana edad, sobre todo si han recibido una sobre exposición a los rayos ultravioleta.

Mujer mayor siendo explorada por una oftamóloga

¿Cómo se corrigen las cataratas?

La única manera de eliminar las cataratas es mediante una intervención quirúrgica. Actualmente, se emplea una técnica denominada facoemulsificación, consistente en el uso  de ultrasonidos para deshacer el cristalino, el cual es sustituido posteriormente por una lente intraocular. 

¿Es posible corregir a la vez las cataratas y otros problemas de visión?

La respuesta es sí. Cuando intervenimos la catarata, lo que hacemos es sustituir el contenido del cristalino, que ha perdido transparencia debido al  envejecimiento, por una lente intraocular. Al hacer este intercambio ganamos en flexibilidad, ya que además de recuperar la transparencia por la aparición de las cataratas, podemos introducir en esa lente artificial la graduación que necesitamos para corregir cualquier problema refractivo añadido.

¿Cómo veré después de operarme de cataratas?

La operación de cataratas es, hoy en día, muy segura e indolora, el paciente no tiene que quedarse ingresado, apenas le genera molestias y la recuperación es muy rápida. Los resultados son casi siempre de plena satisfacción para los pacientes, que, además de recuperar el problema de falta de transparencia del cristalino, pueden solucionar, en la misma intervención, sus problemas de refracción, en el caso de que los tengan.

Antiguamente era necesario que la catarata estuviese muy desarrollada, “madura”, antes de operar, pero en la actualidad lo más recomendable es operar en cuanto el paciente note cualquier síntoma o deterioro de su calidad visual.

Fuente:

Academia Americana de Oftalmología – La cirugía de las cataratas

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario