Icono Glaucoma

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO

Te contamos cuáles son los síntomas que pueden indicar que un paciente padece queratocono y las causas de esta enfermedad

SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO

Los primeros síntomas del queratocono suelen aparecer durante la pubertad o la adolescencia temprana y es habitual que progresen hasta los 30 ó los 40 años, cuando normalmente se detiene su evolución, aunque la enfermedad puede volverse estacionaria en cualquier momento. A veces, el queratocono aparece a edades más avanzadas y, en este caso, no es habitual que degenere tanto, ya que el astigmatismo que suele asociarse a esta enfermedad es menos importante que en el caso de los pacientes de menor edad.

En las primeras fases de la enfermedad, la visión puede verse afectada ligeramente por algún problema refractivo y es común que el paciente perciba deslumbramientos, sensibilidad a la luz e irritación. La visión borrosa, la existencia de visión doble o de halos, el dolor, la fotofobia o la pérdida del brillo y la transparencia de la córnea son, entre otros, algunos síntomas que obligan a sospechar de la existencia de alguna patología corneal. En este caso, el paciente debe acudir al oftalmólogo para que evalúe su situación y valore la posibilidad de que esté desarrollando un queratocono.

Otro de los síntomas del queratocono es que el paciente suele tener una visión distorsionada de las imágenes, que puede afectar a un ojo o a los dos debido a que es frecuente que la enfermedad se desarrolle de forma asimétrica. Cuanto más avanzada esté la ectasia (adelgazamiento o degeneración de la córnea asociada al queratocono), más posibilidad habrá de que ésta afecte a los dos ojos. Con el paso del tiempo, es habitual que la córnea vaya perdiendo grosor y se deforme poco a poco provocando astigmatismos cada vez más elevados e irregulares que, raramente podrán ser corregidos con gafas o lentes de contacto.

La velocidad del empeoramiento de la enfermedad varía en cada paciente. Es posible, desde una progresión rápida en la adolescencia temprana, hasta un desarrollo más lento de la enfermedad sin que se manifiesten síntomas del queratocono hasta edades avanzadas.

CAUSAS DEL QUERATOCONO

Las causas del queratocono no se han concretado de forma específica en la actualidad, aunque en muchos casos existen antecedentes de los cambios corneales típicos de esta enfermedad en la familia del paciente.

En general, el queratocono suele aparecer en pacientes que padecen algunos tipos de enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica; en pacientes que son muy alérgicos y se frotan mucho los ojos; y, en un 15% de los casos, tiene un carácter hereditario.