Responsabilidad con la sociedad

Acción social para el futuro y cuidado del medioambiente

En Clínica Baviera colaboramos desde hace años en distintas acciones sociales con las que buscamos mejorar la salud y el bienestar de diferentes colectivos. Además, y dentro de nuestra actividad sanitaria, somos responsables con la gestión eficiente de los recursos.

Trabajamos por un acceso universal a la salud

Contribuimos a luchar contra las consecuencias de la pandemia

Con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, y como empresa sanitaria socialmente responsable, en Clí­nica Baviera hemos adoptado medidas colectivas para contribuir a frenar el impacto negativo de esta crisis sanitaria:

  • Realizamos donaciones de unidades de protección, respiradores y material higiénico a hospitales públicos y privados.

  • Realizamos donaciones de unidades de protección, respiradores y material higiénico a hospitales públicos y privados.

  • Realizamos una campaña de operaciones gratuitas de cirugí­a refractiva a sanitarios que han trabajado durante la pandemia por la COVID-19. Además de agradecerles su labor, gracias a estas intervenciones estos profesionales podrán trabajar de forma más cómoda, evitando las complicaciones que supone el uso de los EPIS con gafas.

Proyecto "Donamos gafas, devolvemos miradas"

Recogemos las gafas donadas por los pacientes operados para que puedan tener una segunda vida, en colaboración con el Centro de Reciclaje de Gafas Melvin Jones de Alicante. En este centro se encargan de higienizarlas y distribuirlas entre diferentes asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos.

De esta forma conseguimos dos objetivos: Mejoramos la calidad de vida de las personas, devolviéndoles una visión adecuada. Trabajamos en el marco de la Economía Circular, promoviendo un uso más eficiente de los recursos y favoreciendo la reducción de residuos. Nuestro objetivo es encontrar una nueva utilidad a los productos tras su reciclaje.

Donamos equipos y material médico

Cuando renovamos equipos que todavía están en condiciones óptimas, intentamos que tengan una segunda vida, por lo que los donamos a diferentes entidades y asociaciones (Economía Circular). También entregamos material médico nuevo a las organizaciones que van a realizar viajes solidarios.

Expediciones médicas solidarias

Desde 1995, nuestros profesionales sanitarios realizan viajes solidarios con diferentes ONGs en los que se trasladan a países en vías de desarrollo para realizar revisiones visuales y aplicar tratamientos para la corrección de diferentes patologías visuales, especialmente cataratas.

Revisiones anuales a niños de acogida

Cada verano, desde Clínica Baviera realizamos una labor solidaria de la mano de diferentes asociaciones que promueven estancias estivales para niños procedentes de zonas desfavorecidas, como los campamentos saharauis de Tinduf o las zonas afectadas por el desastre nuclear de la central de Chernobil. Los niños son reconocidos por nuestros especialistas, que les realizan revisiones oftalmológicas gratuitas con el fin de facilitar su acceso a un servicio médico del que no disponen en su lugar de residencia.

Colaboramos en la construcción de un hospital oftalmológico en la India

En Clí­nica Baviera nos hemos embarcado en un ilusionante proyecto junto a la ONG Manos Unidas. Se trata de la construcción del primer hospital oftalmológico en la ciudad india de Jagdalpur. Con una aportación de 75.000 euros, una parte de los cuales procede de las donaciones directas de nuestros empleados, Clí­nica Baviera ha sufragado el 60% del coste de la construcción de este hospital, que ya da servicio a más de dos millones de personas.

La ética social, uno de nuestros principales valores

Nos aliamos con otras empresas para acabar con la discriminación y la intolerancia

Desde hace dos años, colaboramos en la plataforma online Héroes de Hoy junto a otras grandes empresas. Nuestro objetivo, a través de la acción colectiva, es poner fin a cualquier tipo de discriminación e intolerancia. Además, dentro de la plataforma contamos historias de los héroes de Clí­nica Baviera, que nunca se rinden, que luchan por el resto y que creen en un mundo igual para todos

Colaboramos con otros agentes sociales

Stop ceguera

Trabajamos de la mano de "Stop Ceguera", un grupo de ayuda oftalmológica con el que nos unen unos vínculos muy estrechos. Esta entidad tiene como finalidad la erradicación de la ceguera prevenible y tratable en los países en vías de desarrollo a través de campañas quirúrgicas con oftalmólogos voluntarios.

Comedores sociales

Colaboramos con el comedor social Siervas de Jesús de la Caridad. Nuestra aportación consiste en donaciones económicas y en la asistencia como voluntarios de los trabajadores de la compañía a uno de los comedores gestionados por esta congregación, ubicado en Madrid.

Otras entidades y asociaciones

Cada año, trabajamos mano a mano con otras instituciones sociales (Rotary Club, Fundación El Sueño de Vicky...) y organizaciones de pacientes (Asociación del Glaucoma para Afectados y Familiares, Asociación de Miopes Magnos con Retinopatías, Federación Española de Diabetes...). En este último caso, nuestro objetivo es promover el cuidado de la salud visual y desarrollar programas de formación entre estos colectivos, orientados a su problemática concreta.

Somos respetuosos con el medio ambiente, la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos

  • Programa de Eficiencia Energética, focalizado en consumo de energía y climatización

    • Utilizamos las fuentes de luz de los aparatos exclusivamente con tecnología LED. Hemos cambiado las bombillas en nuestros centros por tecnología libre de emisiones de CO2 y también usamos esta tecnología en exclusiva en todas nuestras nuevas clínicas.
    • Hemos instalado sistemas automatizados y temporizados de conexión y desconexión de la iluminación y de la climatización.
    • Estamos eliminando las cortinas de aire caliente.
    • Hemos instalado sistemas automatizados de apertura de puertas al exterior para minimizar el impacto en la temperatura de las clínicas.
  • Programa de Minimización de Impactos Ambientales

    • Contratamos proveedores en un marco de transparencia en el proceso, uso de energías renovables, ahorro de costes y calidad en los productos.
    • Realizamos periódicamente auditorías energéticas.
    • Contamos con un certificado que acredita el consumo de electricidad procedente de fuentes 100% renovables.
    • Puesta en marcha de un proyecto para que nuestra ropa de quirófano esté fabricada con tejidos sostenibles.
    • Hemos contratado a gestores autorizados de residuos generales y sanitarios.
    • Implementación de un Programa de Gestión del Agua en Clínicas: Legionella 0.
    • Desarrollo de un Programa Paper Free: sistema de gestión de facturas, sistema digital interno de gestión de RRHH y desarrollo de la firma biométrica.
    • Acudimos y organizamos talleres para empleados orientados al reciclaje y la gestión de residuos.
  • Apertura y renovación de clínicas sostenibles

    En Clínica Baviera estamos comprometidos con el objetivo de acercar la salud visual a todos los pacientes. Por esta razón, mantenemos una política continuista y racionalizada de apertura y renovación de clínicas. La construcción y reforma de nuestros centros sigue criterios de sostenibilidad en cuanto al personal que realiza los trabajos, la fabricación y selección de los materiales, el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de los residuos de obra y residuos peligrosos.

  • Programa de Control de Costes

    • Comité de Control de Costes y Gestión Eficiente del Gasto.
    • Monitorizamos a nuestros proveedores.
    • Propuesta de medidas eficaces de ahorro y control.
    • Revisamos en tiempo e importe de los contratos de los proveedores.

Lucha contra la corrupción y el soborno

Además en Clínica Baviera luchamos activamente contra la corrupción y el soborno, para ello la compañía ha implementado medidas para detectar y prevenir estas actuaciones y disponemos de varios mecanismos entre los que destacan:

  • Un Comité de Auditoría.
  • Un Código Ético de obligado cumplimiento.
  • Un Canal de Denuncias confidencial.

Gracias a todas estas acciones, cumplimos con los siguientes ODS: