MIGRAÑAS CON AURA

Las migrañas con aura se diferencian de las migrañas sin aura en que comienzan con algunos síntomas (auras) antes de que se inicie el dolor de cabeza, generalmente en un periodo que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes de que comience el dolor. Estos síntomas también pueden aparecer durante el dolor o al finalizar el mismo, aunque esto es menos frecuente. Las auras pueden ser o no visuales, por lo tanto, la migraña con aura puede ser una migraña ocular:




Aura visual

Es la forma más frecuente y puede aparecer en uno o ambos ojos con las siguientes manifestaciones:

  • Visión de destellos luminosos en el centro del campo visual, habitualmente como líneas en zigzag que se van desplazando.
  • Visión de luces intermitentes.
  • Otras alucinaciones visuales.
  • Otras alucinaciones visuales.
  • Sensibilidad a la luz brillante.
  • Visión borrosa.
  • Dolor ocular.

En general, las manifestaciones de las auras visuales se pueden dividir en:

  • Formas negativas que reducen el campo visual: escotomas o puntos ciegos, hemianopsia (pérdida de visión en una mitad del campo visual)…
  • Formas positivas en las que se crean imágenes falsas: destellos, distorsiones…
  • Formas complejas que alteran las imágenes, colores o tamaño de los objetos.

Aura sensitiva

Hormigueos en las puntas de los dedos de las manos o en el hombro, en la comisura de la boca o en la lengua.

Aura del lenguaje

Dificultad para articular palabras o problemas para entender lo que se escucha.

Aura retiniana

Es como el aura visual, pero afecta sólo a un ojo.

Aura del troncoencéfalo

Incluye síntomas visuales, sensitivos o del lenguaje.

Aura motora

Se manifiesta con la parálisis parcial o total de un lado del cuerpo y una alteración de la consciencia.

Causas de la migraña con aura

La causa principal de la migraña con aura es una actividad anormal del cerebro que puede estar provocada por múltiples factores como el estrés mental o físico, la falta de sueño o de alimento, los ruidos fuertes, los cambios hormonales o la ingesta de ciertos alimentos, bebidas o medicamentos, entre otros factores que no se han podido determinar con claridad.

Síntomas de la migraña con aura

Además de las manifestaciones ya descritas, los síntomas de la migraña con aura pueden incluir: náuseas, vómitos, escalofríos, aumento de la micción y la sudoración, fatiga, debilidad, pérdida del apetito, bostezos, dificultad para concentrarse…

En cuanto al dolor de cabeza, generalmente se inicia a un lado de la cabeza y puede extenderse al otro lado hasta el punto de ser incapacitante. En ocasiones, se describe dolor detrás de un ojo o en la parte posterior de cabeza y cuello.

Tratamiento de la migraña con aura

El tratamiento de la migraña con aura puede dividirse en:

  • Tratamiento para prevenir la migraña o reducir su frecuencia e intensidad a través de fármacos o identificando y suprimiendo los factores desencadenantes.
  • Tratamiento contra el dolor y los síntomas de la migraña a través de fármacos (analgésicos, antieméticos o triptanes).